• Este sábado se realizarán las elecciones a nivel nacional.
  • “No estoy de acuerdo con eso de que hay alguien detrás de nuestra lista. No hay nadie detrás”. Emilio Lazo Aránguiz, candidato a presidente regional de RN.
  • “Creo que fue un error que Eguiguren se haya abanderizado por una lista, pero es bueno que haya pugna por el cargo”. Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN.
Crédito fotografía: 
El Día
Aun cuando el presidente regional Alejandro Pino da por superadas las diferencias con el Gobierno Regional, se evidencia una incomodidad del partido y una situación un tanto particular, sobre todo respecto del rol del diputado Francisco Eguiguren. Lo anterior, pues no son pocas las voces que aseguran que fue este último quien levantó la lista de Emilio Lazo.

Las elecciones internas de Renovación Nacional, que se realizarán este sábado 17 a nivel nacional y regional, han estado caracterizadas por un debate que ha subido en intensidad entre los candidatos a la presidencia regional, el actual timonel, Alejandro Pino Uribe y su contendor, el expresidente por tres períodos, Emilio Lazo, además de un enrarecido clima y una división interna evidente.

El partido se juega cosas no menores, sobre todo en un año en que ha quedado de manifiesto la disconformidad de la colectividad por su representación en el gobierno regional.

En las últimas semanas, diversas situaciones han generado que el pasar de RN no sea tan cómodo.

A las ya conocidas críticas contra la Gobernadora Provincial de Elqui, Daniela Norambuena por el “Caso Desayunos” y la anterior salida de Rodolfo Zúñiga de la Gobernación de Choapa, se sumó el incidente en dependencias públicas –de acuerdo a Norambuena, debido exclusivamente a diferencias personales- entre el jefe de gabinete de la gobernación, Marcelo Gutiérrez y el concejal de Coquimbo Guido Hernández.

A ello se sumó la filtración de un audio de Whatsapp en el que Gutiérrez llama a militantes de Coquimbo a trabajar por el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), debido a la cercanía de éste con el excandidato a diputado de RN, Carlos Cruz-Coke, lo que generó duras críticas del presidente comunal Coquimbo del partido, Oguer Vicencio.

Inclusive, fuentes ligadas al partido han señalado a Diario El Día que la campaña ha tomado ribetes inesperados y complejos en la interna, pues incluso ha habido episodios de insultos y duras recriminaciones entre militantes de la colectividad que están por una u otra opción.

Recordemos que, en el mes de mayo de este año, la directiva encabezada por Alejandro Pino decidió marginarse por cerca de un mes del Comité Político de la Intendencia que sesiona los lunes, como respuesta a lo que calificaban como una subrepresentación de RN en cargos de relevancia en el gabinete.

CONTINUAR Y COMPETIR

En este sentido, el actual presidente regional de RN apuesta por dar continuidad a su gestión y a fortalecer las relaciones políticas al interior de Chile Vamos y con el Gobierno Regional y prueba de ello serían sus últimas reuniones con la intendenta Lucía Pinto.

“Decidí que valía la pena seguir y completar la tarea.  Algo que yo he predicado mucho es que, si tú te comprometes con un gobierno, después no puedes convertirte en un opositor a tu propio gobierno. Yo captaba señales de gente de nuestro sector que estaba en una posición que no era buena. Como que uno después de la campaña se sacude y el partido termina yendo por un lado y la gente por otro”, expresa Pino Uribe.

En tanto, la motivación de Emilio Lazo a postular a la directiva regional de RN es clara: hacer valer la experiencia de un militante con más de 50 años de vida política activa, que ya fue presidente regional de RN en los años 90 y que se desempeña en el sector público.

“Tenemos una legítima identidad con los principios de servicio público a través de un partido político, en este caso, Renovación Nacional.  En eso no nos vamos a perder un segundo”, expresa Lazo, en el sentido de que quienes ostenten cargos en el sector público deben poner por delante las necesidades de la ciudadanía.

EL “FACTOR EGUIGUREN”

Los comicios internos del partido del presidente Sebastián Piñera han estado marcados por el rol que ha cumplido el diputado Francisco Eguiguren, de quien se ha señalado que estaría detrás de la candidatura de Emilio Lazo y su lista.

Recordemos que, en su entrevista del pasado 6 de noviembre, el exgobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga, quien postula a la vicepresidencia en la lista de Lazo, aseguró que una de las principales falencias de la actual directiva ha sido, precisamente, la falta de apoyo al único congresista de RN en la región.

Sin embargo, en varias ocasiones, Pino Uribe ha señalado que Eguiguren cuenta con un radio de acción suficiente como para actuar de manera independiente a la directiva y además, expresó en entrevista del pasado jueves 8 en Radio Mistral, que el rol del parlamentario en estas elecciones ha sido claro.

“Él apoyo a una lista (Lazo), ayudó a levantarla y me parece muy bien que haya dos listas.  Él puede dar la excusa que estime conveniente, pero cuando gane uno u otro sector, él va a tener que responderle a ese sector del partido”, expresó Pino Uribe.

Respecto de ello, el dirigente expresa que “el único que problema que le veo al diputado, es que él se abanderizó con un sector del partido, directamente.  Cuando un parlamentario se abanderiza con un sector del partido, hace que automáticamente otro sector se margine del diputado y él necesita a toda la gente detrás de él”.

Pino expresa que hay un sector de RN que ya no apoya a Eguiguren en temas electorales –no así, en cuanto al trabajo parlamentario- pero precisa que como timonel le ha entregado un apoyo irrestricto. “He estado con el diputado en todas, fui a la inauguración de su sede, di un discurso donde reconocí el gran esfuerzo que ha hecho. Si no soy electo presidente, seré sólo un militante y tendré que tomar una actitud”, asegura Pino Uribe.

Acerca de la relación con el diputado, Lazo afirma que “es curioso, lo que ayer lo atacaban, hoy lo apoyan, es bien rara la situación. Es nuestro diputado y si nosotros somos la nueva directiva, vamos a trabajar con él. Es absurdo estar colocando etiquetas al único parlamentario que tiene Renovación Nacional”.6501i

Lazo: “Nadie está detrás de esta candidatura”

Respecto de una eventual influencia de Francisco Eguiguren en su lista, Emilio Lazo asegura que las palabras de Pino Uribe lo tomaron por sorpresa y declara categóricamente que “aquí no hay nadie detrás de esta candidatura (…) somos militantes de Renovación Nacional que podemos aportar nuestra experiencia. Tengo cincuenta años de actividad política activa, no teórica o desde el living de la casa. Nunca he renunciado a Renovación Nacional, ni tengo motivos para hacerlo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X