• El diputado asegura que la oposición debe comenzar a trabajar pronto en levantar precandidaturas y propuestas para las elecciones municipales de 2020.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diputado acusa descoordinaciones programáticas del gobierno, de las cuales la mayor es la producida en torno al ajuste fiscal a áreas como salud, seguridad pública, reinserción social, educación e infancia, temas en los que se ha llamado a los grandes acuerdos.

Amplio debate y una dura crítica por parte del gobierno, suscitó el voto favorable de la Cámara de Diputados de la indicación a la Ley de Migración que impide la expulsión de nuestro país de ciudadanos extranjeros, en el contexto de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, compuesta mayoritariamente por parlamentarios opositores, entre ellos los regionales Raúl Saldívar y Pedro Velásquez.

En entrevista con Radio Mistral (951 FM, 103.9 FM en Salamanca y en www.radiomistral.cl), el diputado Raúl Saldívar aclaró que la indicación busca impedir que se devuelva a sus países a los extranjeros cuando ese retorno implique algún riesgo para su vida, por ejemplo, por la posible acción de grupos extremistas u otras razones.

En este sentido, Saldívar plantea que se ha estigmatizado a los extranjeros y aclara que en ningún caso esta ley apunta a proteger a delincuentes, como ha sido criticado por diversos sectores: “poner el acento en que esta ley va a amparar a ladrones, asaltantes y homicidas y los dejaremos en Chile, prohibiendo la expulsión, es de una falsedad enorme”.

BÚSQUEDA DE ACUERDOS EN LA OPOSICIÓN

Respecto de los esfuerzos por generar instancias conjuntas de fiscalización al gobierno de Sebastián Piñera que realizan los partidos de la exNueva Mayoría, sobre todo a través de la creación de bancadas conjuntas, entre el Partido Radical y la Democracia Cristiana y el eje Partido Socialista, Partido Comunista y PPD, Saldívar expresa que el propósito es “generar una oposición que agrupe y cohesione masivamente a los partidos de oposición”.

Esta articulación debe fundarse, de acuerdo a Saldívar, en el objetivo de construir un ideario que sea capaz de constituir una alternativa de gobierno, sobre la base de ideas comunes y un programa y para ello, están en curso conversaciones que buscan llegar a acuerdos mínimos.

“Al Partido Socialista se le ha sindicado como un partido obstruccionista a la gestión del gobierno, por el hecho de ser un partido fiscalizador”.

En este sentido, el diputado afirma que, en la actualidad,  el rol principal del partido y de la oposición debe ser la fiscalización y recuerda que “se conoce públicamente la cantidad de veces que la coalición que actualmente es gobierno acudió a Contraloría o al Tribunal Constitucional cuando eran oposición. Insistieron respecto de muchos proyectos de ley, convirtiéndolos prácticamente en una tercera cámara, emitiendo fallos de orden político”.

Para Saldívar, el camino de la fiscalización es uno de los que debe explorar la oposición para encontrar puntos en común, pero también se debe fortalecer el rol legislativo.

“Queremos llevar a cabo nuestras propias ideas legislativas como bloque opositor, para ir orientándonos hacia un posible nuevo gobierno”

LA DEBILIDAD DEL GOBIERNO

El diputado concuerda en que existe la llamada “sequía legislativa”, pues el gobierno no estaba preparado para entregar iniciativas al parlamento, lo que intentó suplir por medio de decretos, que restaron protagonismo al Congreso, donde no posee mayoría. Sin embargo, a juicio de Saldívar “el gobierno ha tenido una debilidad, que intentará suplir por medio de diálogos con la oposición”.

Recientemente, el Partido Socialista y las bancadas de oposición, presentaron informes en los que se cuestiona el ajuste fiscal que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda en áreas sensibles como la salud pública, la seguridad, prevención del delito y reinserción social (con recortes a las policías, la subsecretaría del ramo y Sename), además de educación e infancia (con fuertes bajas en recursos destinados a Junji e Integra).

Considerando que son estas áreas aquellas en las que el gobierno ha convocado a los grandes acuerdos nacionales, Saldívar asegura que hay una contradicción, pues el gobierno los anunció como sus prioridades programáticas, sin embargo, el plan del Ministro de Hacienda va en el camino contrario.6501i

La urgencia de las municipales

Según el diputado, es prioritario que la oposición en la región de Coquimbo comience a proponer nombres y levantar precandidaturas para competir en las municipales de 2020, pues de lo contrario, en palabras de Saldívar, “vamos a tener un tremendo problema. Hay que dinamizar la vida política y empezar a levantar temas y precandidaturas que instalen, motiven y proyecten esta elección, que es vital para dinamizar a la oposición”. En este sentido, Saldívar asegura que se debe pensar con anticipación en estrategias para recuperar votos y reposicionarse como partidos opositores y no esperar que las elecciones estén a la vuelta de la esquina.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X