En las pasadas elecciones el bloque opositor pudo conquistar las comunas de Salamanca y Paihuano acortando la distancia con el dominio de la Nueva Mayoría en la región, con los resultados obtenidos el parlamentario asegura que se incrementa la posibilidad de recuperar el gobierno el próximo año.

En las últimas elecciones municipales 2016 el bloque opositor Chile Vamos logró conquistar las comunas de Paihuano y Salamanca, manteniendo Ovalle, Río Hurtado y La Higuera.

Sergio Gahona, se adjudicó como el ganador de las elecciones al ser el único parlamentario del bloque opositor en la Región de Coquimbo aunque siempre asumió que el oficialismo seguiría siendo mayoría en la zona, su objetivo fue acortar la brecha para obtener resultados positivos en las próximas elecciones parlamentarias y de consejeros regionales, y así fue.

Pese a que afirma que los resultados se deben tomar con mucha humildad, reconoce que la ciudadanía a nivel nacional les dio la preferencia y que por ello seguirán trabajando para el próximo año volver a ser gobierno porque para Gahona, “con Sebastián Piñera el país podrá retomar la senda del crecimiento, el empleo y el desarrollo, ahora el todavía no ha decidido lo ha dicho claramente que esto será en marzo”, enfatizó.

-¿Cuál es su conclusión con los resultados obtenidos en las municipales?

“Estas elecciones son una luciente a nivel nacional, mientras que a nivel regional los resultados son bastante positivos nosotros siempre dijimos que no íbamos a ganar la elección municipal en la Región de Coquimbo, íbamos a acortar la brecha de una manera importante y efectivamente la coalición Chile Vamos así lo hizo, hoy día de tener 23 concejales pasamos a 38 y de tres alcaldes pasamos tener cinco. Además, se producen equilibrios importantes entre los partidos más grandes en el caso de Renovación Nacional que tuvo una exitosa elección municipal, la UDI que tuvo resultados esperables, creo que Evópoli emerge como una fuerza importante con la elección de la concejala, Lizana en La Serena y el PRI con Blas Araya en Ovalle, se han clavado banderas en todas las comunas de la región y eso es muy importante.

Esto ha sido un triunfo para la ciudadanía de La Serena, creo que efectivamente ahora debemos sentar las bases para una plataforma política electoral relevante para las elecciones parlamentarias y presidenciales que vienen el próximo año”.

-¿Qué les faltó para recuperar Monte Patria y Vicuña?

“Esa es una de las cosas más sentidas que tengo, así como me alegro muchísimo del éxito que tuvimos como coalición Chile Vamos en Paihuano y en Salamanca adicional al de La Higuera, Ovalle y Río Hurtado que ya lo teníamos.

Esperábamos ganar Monte Patria teníamos una gran candidata pero no logramos ganar y en Vicuña, a mi juicio, teníamos al candidato con mayor calidad profesional, calidad humana, transparencia y probidad humana, creo que la elección de Vicuña es difícil entenderla, tengo la impresión que votó mucha gente de afuera pero bueno, son las reglas del juego y no voy a culpar de eso a la derrota.

Hay que aclararar que no las hemos perdido, simplemente no pudimos ganarlas porque Monte Patria ha estado por más de 20 años en manos de la Nueva Mayoría y Vicuña ya llevaba cuatro años en manos de la NM y con un apoyo del gobierno e intervencionismo brutal.

En Coquimbo tuvimos que luchar por una fuerza relevante, descalificaciones, malas prácticas de última hora, fue una lucha bastante desigual con un municipio volcado a trabajar por un candidato en particular , quiero reconocer en Paola Cortés una hidalguía una forma de competir, sana y con una proyección política importante, aquí el caso de Mario Aros, Ángela Guerra y Paola Cortés constituyen una proyección política relevante”.

-Todos pensaban que Hanne Utreras obtendría el segundo lugar en La Serena, finalmente Yuri Olivares dio la sorpresa…

“En La Serena se dio la batalla, se obtuvo la segunda mayoría, creo que se puede hacer mucho más pero mi agradecimiento a Yuri Olivares que fue la persona valiente todos pensaban que Hanne Utreras obtendría la segunda mayoría, pero no fue así Yuri olivares obtuvo la segunda mayoría y es premio a su esfuerzo y también a la valentía de representar a nuestro sector cuando muchos no quisieron hacerlo, no se atrevieron a competir pero sí lo hizo Yuri Olivares y eso hay que reconocerlo y yo se lo agradezco especialmente”.

-Usted es uno delos grandes ganadores con estas cinco alcaldías, ¿Cómo trabajará por su reelección parlamentaria y por aumentar la cantidad de diputados de su sector en la zona?

“Creo que el gran ganador es la coalición Chile Vamos, con sus cuatro partidos, cada uno con su dimensión, como yo pertenezco a la coalición Chile Vamos estos resultados nos favorecen sin duda alguna nuestra opción parlamentaria, pero no solamente la nuestra sino que también la opción parlamentaria de Renovación Nacional, de Evópoli, y del PRI porque nosotros tenemos que tener  una lista prioritaria donde podamos tener candidatos muy competitivos.

A mí en lo particular me interesa que Renovación Nacional, la UDI, el PRI y Evópoli tengan los mejores candidatos y entre todos sumar la mayor cantidad de votos posibles y aquel que tenga la mayor cantidad, puedo ser yo u otros, podamos acceder a un cargo parlamentario, ya sea por la vía de la relección o por la vía de la elección por primera vez, en ese sentido yo estoy absolutamente seguro que vamos a tener dos diputados, espero ser uno de ellos en la próxima elección y por supuesto dar la pelea para que ojalá podamos tener 3 diputados".

 

RECUADRO: En el caso de Paihuano, desde el PPD están pensando impugnar la votación, ¿No cree que el PPD debería reconocer su derrota?

“Están en su derecho de impugnar y hacer lo que estimen conveniente pero yo les recomendaría, principalmente al alcalde Lorenzo Torres, que trate de terminar su gestión en paz y en tranquilidad que aprenda a perder y acepte la derrota y que se preocupe de recuperar los 30 millones que el municipio pagó de manera indebida al concejal Orlando Chelme, porque debe recordar el alcalde Torres que si eso no se produce vienen los juicio de cuenta y además debe recordar que la situación del concejal Chelme ya está siendo sustanciada en la fiscalía de la Región de Coquimbo.

Por lo tanto, yo esperaría que el alcalde Torres en vez de estar haciendo declaraciones o llorar sobre la lecha derramada, se preocupe de dejar el municipio en orden y no le deje una carga al nuevo alcalde que legítimamente ha sido Hernán Ahumada”. 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X