• El nuevo presidente regional de Renovación Nacional reconoce que su principal misión será la de encabezar las elecciones municipales de 2020 y contribuir a mejorar el clima interno luego de los roces que quedaron en evidencia en la campaña.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El nuevo timonel del partido reitera que su candidatura fue presentada y ganó gracias a los militantes y que no fue levantada por el Francisco Eguiguren y es categórico al expresar que trabajarán para apoyar al diputado y superar las diferencias internas.

Se impuso por un amplio margen al actual presidente regional, Alejandro Pino Uribe y se quedó con la presidencia de Renovación Nacional por los próximos dos años.

Emilio Lazo Aránguiz regresa a la política activa luego de casi tres años de alejamiento y tras haber ocupado en tres oportunidades la presidencia regional de RN en los años 90,  expresa que tuvieron la posibilidad de conversar con el actual presidente luego de las elecciones del sábado 17 y que se realizará una actividad formal de traspaso del cargo.

Las primeras acciones que ha emprendido la directiva que asumirá el mando de la colectividad se relacionan con reuniones internas de equipo y luego, sostener encuentros con las directivas distritales y comunales y sobre todo, impulsar la constitución de las directivas del partido en las comunas de Río Hurtado, Punitaqui y Canela, en las que no existe presencia formal.

Para Lazo, el principal reto del partido y la directiva que encabezará, es obtener un resultado satisfactorio en las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020, además de constituir el Departamento Laboral, que atenderá los requerimientos y levantará las demandas de los trabajadores y buscará dirigentes con perspectivas para postular a elecciones gremiales.

¿Cómo trabajará para recomponer los ánimos dentro de un partido en el que han quedado en evidencia profundas divisiones?

“Creo conocer el espíritu y la responsabilidad de los militantes de Renovación Nacional.  Es efectiva esa situación, creo que en los últimos treinta años, esta ha sido la elección interna más competitiva y ardua, con algunos elementos que no estaban previstos y no están en el hábito de la militancia del partido. La campaña tuvo momentos difíciles, eso ya es parte de la historia y ahora vamos a demostrar que luego de esas situaciones humanamente comprensibles, vamos a estar por el bien superior, comprometidos con la región de Coquimbo”.

Lazo agradece a quienes eligieron presidente regional y también, a quienes votaron por Alejandro Pino, pues como señala, son todos militantes del partido.

“Asumo la responsabilidad por la conducta y el estilo de los militantes de Renovación Nacional”

Su directiva tendrá la misión de enfrentar las elecciones municipales y de gobernador regional en 2020. ¿Cómo van a plantearse esas elecciones?

“Estamos más que preparados.  Tenemos la voluntad, la convicción y la responsabilidad política de que velamos por el interés superior del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la coalición, integrada por la UDI, el PRI y Evópoli, para que se consolide y crezca. Queremos incorporar al mundo independiente a esta gestión. No estamos pidiéndoles que ingresen a Renovación Nacional  pero sí queremos incrementar la fuerza electoral”.

BÚSQUEDA DE CANDIDATOS

Para ello, otra de las primeras acciones es organizar los comités de búsqueda de candidatos a alcaldes, concejales y gobernador regional, que levantarán a los diversos postulantes a cargos para 2020.

En este tema, Lazo expresa que es muy probable que los dos alcaldes regionales que militan en RN, Gary Valenzuela (Río Hurtado) y Hernán Ahumada (Paihuano), tengan la intención de repostular. Asimismo, el timonel electo manifiesta que, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Libertad, dos de las comunas factibles de ganar son Vicuña y Andacollo.

Para avanzar en las definiciones electorales, Lazo asegura que se requiere un análisis racional y una autocrítica.

De acuerdo al Estudio de Opinión Pública Regional, “La Región en Tiempos de Cambio”, realizada por Diario El Día, Dinámica Plataforma y Cidere, los parlamentarios y partidos políticos son las dos instituciones peor evaluadas por la ciudadanía, con 71% y 75% de desaprobación, respectivamente.

¿Cómo se busca revalidar o reposicionar y entregar mayor credibilidad a los partidos políticos, en este caso, Renovación Nacional?

“Para mí, la instancia más importante en un sistema democrático son los partidos políticos, porque sin ellos, la cosa no funciona. Si lo hacemos bien todos los partidos políticos, contribuiremos a que la opinión pública y la ciudadanía, que es la que vota, puedan ponderar esta evolución positiva”  

Justamente, eso podría quedar en entredicho con los conflictos que surgieron a la luz pública en las elecciones regionales de Renovación Nacional. La discusión entre el concejal y presidente comunal electo en Coquimbo, Guido Hernández y el jefe de gabinete de la Gobernación, Marcelo Gutiérrez, adquirió notoriedad pública.

“Esos son capítulos superados, bochornosos y lamentables.  Si alguien quiere usufructuar de esas situaciones, que asuman su responsabilidad, pero es un daño que se le hace a quienes participamos en política. Eso no va a volver a ocurrir mientras estemos en la presidencia regional y si llegara a suceder, están las instancias internas de disciplina que tendrán que ponderar y resolver”.6502i

No caer en “roces artificiales”

Consultado por cómo se abordará el escenario en Coquimbo, donde la gobernadora provincial de Elqui, Daniela Norambuena, ha adquirido notoriedad pública respecto de su gestión, pero al mismo tiempo, ha debido enfrentar duras críticas de la oposición, sumado a la situación del concejal Hernández, Lazo es claro. “A quienes se han dedicado a criticar, les pediría respetuosamente que se dediquen a otra cosa.  Nosotros estamos en un ánimo positivo, las dos autoridades son personas respetables y están cumpliendo su papel”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X