La secretaria de Estado manifestó que como gobierno sólo piden tiempo para terminar de evaluar las propuestas para que la Presidenta pueda analizarlas y plantearlas al país

Multitudinarias marchas se realizaron el pasado domingo en diversas ciudades del país para protestar en contra del sistema de AFPs que se instauró en mayo de 1981, las que sólo en la Región de Coquimbo convocaron a más de 10 mil personas. 

La reacción ciudadana llevó incluso a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a reconocer que “la ciudadanía nos ha recordado una vez más que tenemos un desafío enorme: asegurar que las pensiones sean justas y reconozcan la dignidad y el esfuerzo laboral de las personas”.

Ahora la discusión se centra en las posibles acciones que tomará el Gobierno para mejorar este mecanismo. Sin embargo, ya el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dejó entrever que “no existen soluciones mágicas” y que “es un tema técnicamente muy complejo en que se juegan muchas cosas para la economía en general, por lo tanto dar pasos en falso en esto es una posibilidad y tenemos que tomar todos los resguardos para hacerlo”. En este sentido, el jefe de las arcas fiscales enfatizó que en Chile el Fisco hoy día “no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema”.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien preside el Comité de Ministros que evalúa las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, la denominada Comisión Bravo, señala que hoy en día en el país nadie puede desconocer que las pensiones son bajas y que “sin lugar a dudas cuando uno mira a la ciudadanía sabe que no podemos seguir así”. 

Por eso, argumenta, se está trabajando en el análisis y revisión de estas propuestas que se entregaron (e incluso otras) pero señala que son opciones a las que se les debe dar un costo para saber las implicancias que tendrán en el desarrollo del país.

No es una discusión menor, asegura y por eso se han tardado en entregar alternativas a la Presidenta “no estamos listos y por qué no estamos listos, porque todavía no terminamos de costear todas las alternativas y yo soy bien transparente para decirlo”, enfatiza.

Lo que sí está claro, indica, es que existe la voluntad del Gobierno de iniciar un camino al cambio. 

-Tras las multitudinarias marchas que se efectuaron el domingo en contra de las AFPs, la propia Presidenta salió a declarar que la ciudadanía les había recordado que tenían “un desafío enorme en esta materia”. ¿Cuáles son las acciones que se tomarán a nivel de gobierno?

“La Presidenta convocó y conformó una Comisión que revisó el sistema de pensiones en nuestro país, que entregó su trabajo y mandató a un Comité de Ministros para que ese trabajo fuera analizado y revisado. Este Comité de Ministros, que me toca presidir, conformó además una Secretaría Técnica que funciona regularmente todas las semanas. Se está evaluando y costeando lo que significan las alternativas que esta comisión propuso, porque no tenían costo y obviamente para tomar decisiones necesitamos saber de qué se trata. Ese mismo Comité ha revisado el tema del proyecto de ley de la AFP estatal y debiéramos ya entrar las indicaciones prontamente para reactivar la discusión”.

-Sí, porque esto está desde el 2014 en el Congreso…

“Estaba dentro de las medidas de los 100 primeros días, se presentó, pero se conformó la comisión Bravo y se dijo que no podíamos avanzar mientras que esta comisión no hiciera su informe. Una vez que lo hizo, estamos revisándolo y ya nosotros estamos en condiciones de poder presentar las indicaciones prontamente para poder someterlo a consideración de la comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, sala y Senado en el trámite que corresponde”.

-¿Usted la ve como una real solución?

“Es un mecanismo más, no es la solución y por eso nos hemos demorado en revisar las indicaciones, porque la idea es que tenga sentido y no que sea una discusión que no arroje resultados. Por lo tanto, esta discusión la vamos a llevar a cabo en el Parlamento y vamos a incorporar las indicaciones que amerita, después de nuestro análisis de trabajo con los distintos ministerios”.

-Usted menciona este análisis de costos, pero el ministro de Hacienda declaró este lunes que el país “no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema”

“Eso es algo que tiene que definir la Presidenta, yo soy una secretaria de Estado y no se me ocurriría a mí tomar decisiones que no haya sancionado la Presidenta de la República. Lo que el ministro dice, claro, en un escenario donde de alguna manera hay que financiarlo, es una decisión que tiene que tomar el país. Esto no es magia, hoy las pensiones son bajas y la reflexión es, bueno, cuál es el sistema de seguridad social en materia de pensiones que queremos, cuáles son los principios que debieran orientar esta definición, que son el principio de la universalidad, de la responsabilidad, de la transparencia, de la eficiencia. En segundo lugar, hay que ver cómo queremos que sean las pensiones y, una vez definido cuál es el sistema que queremos, cuáles son los principios, que es lo que queremos lograr, hay que ver cuál es el camino”.

-¿Cuáles serían estas definiciones?

“La Comisión Bravo dio 3 caminos, tenemos que costear qué significan esos tres caminos. Ese costeo involucra recursos y ¿quién los va a poner? ¿sólo el Fisco? Pero el Fisco no los inventa, entonces, ¿cómo se va a financiar? A través de impuestos. ¿Quién los paga? ¿vamos a hacer otra reforma tributaria? ¿van a financiarlo sólo las cotizaciones adicionales del empleador? ¿cuánto van a ser esas cotizaciones? ¿cuánto es lo que se necesita para que esa tasa de reemplazo suba? ¿Cuál es tu nivel de pensión?”.

-Tomará tiempo, entonces...

“Esas son definiciones en las que tenemos que tener claridad, esta no es una discusión menor, es tremendamente seria y por eso nos hemos demorado y no estamos listos y por qué no estamos listos, porque todavía no terminamos de costear todas las opciones y yo soy bien transparente para decirlo. Una vez que tengamos definido el modelo, los principios, lo que significa, hay que hacer el debate, porque algunos dirán 100% de financiamiento público, ya, pero cuánto significa en el presupuesto de la nación, qué es lo que vamos a dejar de hacer o cuántos impuestos más vamos a cobrar, quién los va a pagar. No es una discusión menor y yo creo que por responsabilidad, uno tiene que transparentarlo a la ciudadanía.
“No podemos seguir así, sin lugar a dudas cuando uno mira a la ciudadanía sabe que no podemos seguir así, pero las definiciones que tomemos tienen que ser definiciones que todos sepan lo que significan y tenemos que estar de acuerdo”.

-No va a ser una solución que se vaya a dar en el corto plazo.

“Pasado mañana, sin lugar a dudas, no, pero yo lo que pido es que nos den el tiempo que necesitamos para terminar de evaluar no sólo las propuestas de la comisión Bravo, sino también de otras medidas que se están analizando en el comité de ministros para que la Presidenta pueda discutirlas con nosotros, analizarlas y plantearle al país cuál es la mirada de ella”.

“Cuando ella hizo la reforma al sistema de pensiones en nuestro país en su primer gobierno se tomó la decisión de crear el primer pilar de la seguridad social en Chile. Las pensiones asistenciales conocidas como Pasis eran una por familia y la máxima pensión que se pagaba, para los mayores de 75 años, era de 45 mil pesos por familia. Qué dijo la Presidenta, no puede ser que esto primero no sea universal, que se postule por familias, sino que tiene que ser por persona y no puede ser ese el monto, tiene que ser sustancialmente distinto y lo elevó a 92 mil pesos por persona. Eso le significó al país un aporte no menor y se financió con recursos de todos nosotros a través de los impuestos y no hubo aumento de carga impositiva en ese minuto y se creó además un fondo que permite sostenerlo en el tiempo. Hoy estamos en otra discusión, esto no es suficiente, tenemos que mejorarlo sustantivamente, pero ¿cómo lo hacemos? Y en eso estamos hoy día”.

-Lo importante es que existe la voluntad como gobierno de hacer cambios a lo existente, considerando que sí existen deficiencias.

“Lo ha dicho la Presidenta y ella ha dicho que tenemos que tener pensiones dignas para hombres y mujeres en nuestro país, sin lugar a dudas, nadie podría no sostener aquello, pero para eso tenemos que tener claridad de lo que los cambios significan en el desarrollo del país”.

-Una de las opciones es el aumento de la edad de jubilación, sobre todo en el caso de las mujeres. 

“Encima de la mesa están todas las propuestas, pero tenemos que calcular qué significa eso y si ese aumento de la edad tiene o no tiene efecto. Algunos dicen que hay que revisar las tablas de mortalidad, porque no puede ser que tengamos tablas para hombres y para mujeres, debieran ser unisex. Otros dicen que no puede ser que no se ocupen las tablas del INE, que tengamos tablas para los que cotizan, que son distintas de las expectativas de vida del país. Hay países donde hay una sola tabla para todo, ese es un tema que también está encima de la mesa para analizar y ver cuál es el impacto que tiene. Hay un montón de temas que estamos revisando que son parte del desafío para entregarle a la Presidenta un informe que sea suficiente para tomar decisiones”.

-¿Este comité se ha establecido algún plazo?

“Lo antes posible, créeme que hay urgencias en esto, pero insisto, estos cambios al sistema de AFPs tienen costos y la pregunta es cómo se financia”.

-Esa será la gran discusión ahora…

“Sí, saber cuánto cuesta y qué significa, porque una cosa puede costar 100 millones, pero significan 3 mil pesos en las pensiones. Es un ejemplo burdo el que estoy poniendo, pero lo que quiero decir es que cada solución tiene un impacto y el nivel de la solución va a significar más o menos impacto en las decisiones que tomemos”.

ESCENARIO LABORAL

 -¿Cuál es la evaluación que hace del escenario del empleo?

“Lo que podemos decir es que hay una economía que está más lenta, pero que sigue creciendo y que el empleo en esa desaceleración se ha mantenido bastante resistente. Ha aumentado, sí, pero menos de lo que todos han pronosticado, de hecho se pronosticaba más de un 8% para este periodo y la verdad es que no supera ese número.
“Ahora, yo lo he dicho, una persona sin empleo es una preocupación para nosotros, por lo tanto la verdad es que da lo mismo cuál sea el número, porque nuestro objetivo obviamente es generar condiciones de calidad de empleos, de hecho, dentro de los objetivos del Ministerio está en el velar por que tengamos trabajo decente, porque existan buenas relaciones laborales, porque haya cumplimiento de las leyes”.

-¿Qué es lo que están haciendo como Ministerio en esta materia?

“Nuestra cartera no es un ministerio que tenga en su mandato crear empleos y es curioso que cada vez que se entregan los datos de desempleo se nos mira a nosotros, pero la verdad es que no tenemos ni programas ni en nuestro mandato legal aquello, lo que no significa obviamente que no nos hagamos cargo del indicador.
“Estamos primero obviamente observando los datos de encuestas, pero como lo están haciendo los países desarrollados, mirando los datos reales también para poder entender de mejor manera estas cifras. Porque los datos reales, que son el seguro de cesantía y sistema de pensiones, hablan de creación de empleos y de una línea constante en las cifras de desempleo, no hay un aumento que llame particularmente la atención. Desde el 2011 a la fecha ha venido disminuyendo el crecimiento de forma paulatina en Chile, por lo tanto no es efectivo que producto de las reformas se haya deteriorado la situación económica del país”.

-¿Que otras acciones se proponen?

“Estamos trabajando y ya tenemos operativo el sistema de información laboral, que se puede ver en nuestra página web y que te entrega información desagregada por comuna, género, tramo etario, ingresos, sector productivo. También está la nueva bolsa nacional de empleo que ya se licitó, se adjudicó y ahora en diciembre va a estar totalmente operativa. Hoy día funciona, pero en el antiguo esquema y la idea es que en el futuro sea bien moderna y bien amigable para que los que buscan trabajo y los que buscan trabajadores se enlacen. Y tenemos un proyecto de observatorios laborales regionales, que la idea es que junte oferta con demanda, que sepamos cuál es la necesidad de competencia a desarrollar”.

-¿Cuándo podrían estar funcionando?
“Están en varias regiones en implementación y la idea es que lo tengamos operativo a finales de año. En agosto debiéramos estar tomando la decisión técnica de con quién operarlo, están postulando ya un par de universidades y esto implica que durante el último trimestre del año ya va a estar operativo acá en la región”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X