Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El edil terminó con la neutralidad que había mantenido durante estos años y aseguró que con el rechazo a la minera Dominga se le había hecho un enorme daño al futuro de su ciudad. Además, confesó que si hubiera tenido opción de votar, habría sufragado favorablemente el proyecto, más allá que fuera cuestionado.

No ocultó que el tema fue complejo. Difìcil. Sin embargo, a una semana que el Comité de Ministros votara en contra del proyecto Dominga, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos salió a lamentar el rechazo y reafirmó su apoyo a la iniciativa. De esta manera salió a enfrentar la ambigüedad que habría tenido .

En entrevista con radio Mistral (95.1) y que hoy reproducimos en diario El Día, la autoridad habló claro. Confiesa que a esta altura no le complica que lo cuestiona por haber optado por una definición.

“Soy el alcalde de La Higuera y me debo a todos y eso es lo que me genera un poco de preocupación. Veo cómo amigos se pelean y se insultan por las redes sociales producto de este proyecto. Pero, en el fondo son apreciaciones y además en nuestro caso no votamos. Nosotros no somos lo que decidimos”. 

- ¿Pudo intentar haber hecho lobby en Santiago para que el proyecto se aprobara?

“Para empezar no es mi gobierno, estos lobbys se hacen cuando hay un Gobierno a favor, porque aquí sin duda hay una politización del proyecto y se vio reflejado en el día de la votación, a pesar de que siempre voy a respetar la institucionalidad. Ahora, desde el punto de vista personal siento que han existido algunas cosas que han redundado en la decisión final. Pero, técnicamente Dominga es un proyecto que el servicio que se encarga de evaluarlo y que lo hizo durante tres años y medio lo estudió como nadie.

En mi caso, los medios de prensa, incluso, los servicios públicos y seremis, que participan de la comisión ambiental tampoco tienen el tiempo para estar revisando las 14 mil páginas, porque eso es Dominga. Decir, ‘yo tuve el tiempo de leerlo todo’ es imposible. Pero, quien sí tuvo el tiempo de hacerlo, porque es su trabajo específico, fue el Servicio de Estudio Ambiental y al final recomienda aprobar el proyecto porque cumple con que la normativa exige”. 

-¿Le pasarán la cuenta como alcalde por haber sido demasiado ambiguo frente al proyecto, un día parecía estar a favor y el otro en contra?

“Mira, en la comuna todos me tildan de pro Dominga y que estoy a favor del proyecto, incluso, la que está en contra. Eso obedece porque también estuve a favor de Barrancones. Declaré públicamente el 1 de agosto de 2010 que este proyecto podría ser una buena oportunidad para la comuna de La Higuera y lo hice porque la gente de Chungungo lo veía como una oportunidad (mientras habla busca en su celular la fotografía con el recorte de prensa de diario El Día donde sale su declaración). Y dos años después fui elegido alcalde de La Higuera”.

- Pero en esa oportunidad era sólo concejal y no arriesgaba mucho…

“Mi decisión pesaba poco, pero la gente me respaldó, pero hoy tampoco nosotros votamos en la Comisión Ambiental, pero recogí la opinión de la gente”.

- Usted habla de que este no es su gobierno, pero fue su gobierno, (Sebastián Piñera) quien bajó Barrancones con un telefonazo…

“Claro, en la última visita que efectuó Sebastián Piñera le indiqué que le preguntarían por Barrancones, pero él me señaló que no bajó Barrancones, sino que le propuso a la empresa moverlo y fue la empresa la que lo bajó. Ahora, el Presidente accedió a la presión ciudadana que hubo en ese momento. El tema es que las empresas cuando piensen llegar a la zona, sopesarán cuánto grita la gente en una comuna para instalarse, porque está claro que la decisión de los proyectos pasarán por quien grita más o menos o qué alcalde se radicaliza  o no con un proyecto y se lo dije al intendente (Claudio Ibáñez). Yo no tengo mala relación con el intendente y él sabe mi postura con relación a Dominga y yo sé la de él, lo dijo públicamente  y lo votó”. 

-¿Usted sabía que él votaría en contra del proyecto o cambió a última hora y presionado como se indicó en su momento?

“Lo que a él le generaba preocupación era los dos puertos y siempre me dijo, por qué no sólo uno. Yo pensaba que en la Comisión Regional Ambiental se aprobaba el proyecto”.

-¿Siente que intendente habría sido presionado?

“Cuando veo al seremi de Transporte votar porque esto se decidirá en Santiago. Cuando veo que el Ministro de Energía en el Consejo de Ministro vota a favor del proyecto y el seremi vota en contra en la región, me genera una tremenda duda y la incertidumbre de creer que aquí hubo manejo político”. 

-¿Qué lo lleva a cambiar su discurso y  dar a conocer con más claridad  su posición de apoyo?

“No porque esta entrevista la hubiese dado antes el proyecto se hubiera aprobado. Y se lo dije a la mesa comunal y a quienes se intentaron tomar la municipalidad luego que la gente llegó con cacerolas y algunas personas intentaron encadenarse. Les señalé soy un alcalde UDI, de derecha y los ministros son todos de izquierda y mandatados por una Presidenta de izquierda que no quiere desarrollo y una industria en una comuna porque así quedó establecido. Es un gobierno que no quiere desarrollo en la comuna de La Higuera, pero respeto su posición, la política es sin llorar”.

-Frente a esta postura. ¿Qué ocurrirá con el futuro de La Higuera?, sobre todo cuando el ex presidente Eduardo Frei admitió que había que tomar decisiones y luego, principalmente frente al tema del túnel de Agua Negra?

“Él dijo que aquí no tienen nada, seguimos con el mismo puerto de hace años. Han existido obra viales, pero ya está colapsado y si le metemos camiones a esas rutas como la de La Cantera o el paso sobre nivel de Peñuelas  y qué decir la Ruta 41”. 

CONTRADICCIÓN AL DESCUBIERTO

- ¿Su análisis es que se estaría hipotecando el futuro de La Higuera, aunque resulta contradictorio porque ya se aprobó un puerto en esa zona?

“Todas estas cosas llevan a pensar por qué Dominga no. El puerto de Barrancones se aprobó técnicamente y estaba 6 kilómetros más al norte que el de Cruz Grande. Estamos hablando que se aprobó un puerto que está a menos de 20 kilómetros de la reserva de Isla Damas y el 2015 se aprobó otro puerto que está a 25 kilómetros de la reserva y luego un puerto que está a 28 kilómetros no se aprueba, entonces de qué estamos hablando.

A lo mejor está mala la ley. Pero, hemos visto a los diputados Gahona (Sergio), Walker (Matías)  y Núñez (Daniel), criticar esta votación, pero uno dice ¿dónde están los cambios a legislación que permita que esto no pase? ¿Por qué los alcaldes no votamos en la comisión?. Si yo hubiese sido parte de la comisión ambiental y hubiera estudiado el proyecto como lo hice hoy, lo voto a favor por el desarrollo de mi comuna”. 

-¿Teme que Dominga tire el mantel y se vaya de La Higuera?

“No lo sé, no he estado en contacto con ellos y la verdad es que no lo he que querido tener, porque no deseaba que el proyecto se politizara y me tomaran foto para que dijeran, ‘mira como el alcalde se junta con el gerente de Andes Iron’. Después vimos cómo se involucró a la familia Piñera”. 

- ¿Ahí se cayó el proyecto?

“Ahí se politizó”. 

- ¿Ahí comenzó su caída?

“Lo más probable, porque no hay otro tema. Cuando hablamos de política partidista ahí se politizó. Hay que bajar el proyecto porque está Piñera metido y Piñera nos va a ganar. Hay que lograr que la imagen de Piñera se vea dañada con el proyecto”. 

- ¿Al final la fuente laboral y el futuro de La Higuera no importaría nada?

“Claro, colocaron en riesgo 10 mil puestos de trabajo y todo el desarrollo comunal de nuestra gente que podía tener una tremenda oportunidad por una decisión política”.

- ¿Históricamente La Higuera ha tenido mala suerte?

“Cuando presentamos una cartera de proyectos y vemos que Walker (Matías) y Velasco (Ernesto) como candidato dicen que el Gobierno debe hacerse cargo sabemos que eso no es así. Es difícil que el Estado pueda ofrecer lo que planteó Dominga. Sabemos lo que ha hecho el Estado, pero no es suficiente. Una posta en Chungungo generó puestos de trabajo, pero se terminó. Esa es la diferencia de el Estado y la empresa privada”. 

-Su viaje a España junto al intendente regional fue criticado porque se dio en medio de la controversia por el rechazo a Dominga…

“Creo en las buenas intenciones del intendente quien nos dice que busquemos otras alternativas, pero uno se puede dar cuenta que no es en el corto plazo y hablamos mucho de la seguridad jurídica. Ese fue un término que se utilizó mucho allá. Eso de que si te instalas no te van a cambiar las reglas del juego. No podemos cerrarle las puertas a la industrias…Si en Mejillones que tienen 11 puertos dicen que construirán uno más, está bien, pero nosotros no tenemos nada. Contamos con un precario muelle de pescadores donde se embarcan turistas en botes de pescadores para ir a visitar una reserva marina”.

-¿Prevé costos políticos para su imagen o cree que en tres años la gente se olvidará?

“No, porque en tres años más la empresa estará funcionando y todos estarán contentos”.

- ¿Confía que en el Tribunal Ambiental Dominga logrará revertir el tema?

“El Tribunal Ambiental no es un ente político y ya la instancia política pasó. Este tribunal no es político, es técnico”.

- ¿No desconfía?

“Es un elemento técnico, aunque desconozco su tendencia, es totalmente autónomo. Es como el Tribunal del Trabajo quien no puede fallar en pos del Gobierno que esté de turno”. 

- ¿Cómo se vería  si el proyecto se aprueba en un Gobierno de Sebastián Piñera si logra nuevamente llegar a La Moneda, sobre todo cuando en una primera parte se le vinculó a la iniciativa?

“Mira, desconozco como se pueda tomar, lo que sí sé es que Piñera aprendió la lección con lo que ocurrió con Barrancones. Pero insisto, este tribunal no es político y se basará sólo en aspectos técnicos para definir si el proyecto es viable o no. Hoy día más de 1.600 buques circulan por la reserva del Pingüino de Humbolt y por la isla Choros, a menos de 5 kilómetros y Dominga propone 20 kilómetros de exclusión”.

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