Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El alcalde recalcó que se debe respetar la institucionalidad en este caso.

El alcalde de la comuna de La Higuera Yerko Galleguillos se refirió al fallo emitido por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre la minera Dominga, manifestando que la decisión de dicha instancia, aporta tranquilidad a los que desde un principio han apoyado el proyecto.

En declaraciones ofrecidas a Radio Mistral, el edil expresó que ese fallo era el esperado.

“Yo lo dije en reiteradas ocasiones. Claramente había luces de algunas ilegalidades y arbitrariedades lógicas que fuimos capaces de percibir en su momento. La apreciación que tuvimos sobre la votación regional y luego del Comité de Ministros, fue ratificada por el tribunal, así que la decisión nos deja tranquilos”, apuntó.   

Galleguillos señaló que, según su visión, si el tribunal se demoró en dar el fallo fue para no generar suspicacias con la decisión.

“Ellos vinieron a terreno, se dieron cuenta de la realidad de la comuna y de la realidad del proyecto propiamente tal (…) Si se perdió tiempo fue producto de las malas prácticas del gobierno anterior”, acotó.

LEA TAMBIÉN: CEA de Coquimbo deberá volver a revisar proyecto minero portuario Dominga

El alcalde recalcó que lo importante es el respeto a la institucionalidad.

“No es solo por Dominga, sino por lo que se viene a futuro. Yo tuve oportunidad de acompañar al intendente anterior a España donde sostuvimos encuentros con empresarios de ese país, y por nombrar un ejemplo,  cualquier tipo de inversión necesita un estudio de impacto ambiental. Entonces, si cada proyecto va a ser presionado por temas políticos, no tiene ningún sentido hacerlo. El inversionista necesita tranquilidad y seguridad para poder apostar su capital”, agregó.

Finalmente, Galleguillos insistió que, en las votaciones pasadas (tanto la regional como la del Comité de Ministros), la institucionalidad “se vio vulnerada y vapuleada”, por lo que ahora  se debe respetar “lo que el legislador (Tribunal Ambiental) a dispuesto para el proyecto”.

TE PUEDE INTERESAR: Dominga: Oceana anuncia que recurrirá a Corte Suprema tras fallo del Tribunal Ambiental

“Aquí no importa ni siquiera mi presión, o la presión de quienes estén a favor o en contra, sino lo que ha deliberado el tribunal tras sus evaluaciones”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X