Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro / Referencial
Son 230 personas que están internadas por Covid, donde 108 se encuentran utilizando una cama UCI y 98 permanecen graves

Autoridades regionales entregaron un nuevo balance sanitario en relación a la situación local del Coronavirus, reforzando el llamado a la población a ser responsables y respetar las cuarentenas.

“A partir de este sábado serán 9 las comunas en la región que estarán en Cuarentena Total, a las que se suman otras 3 comunas en Fase 2 con cuarentena los fines de semana y días festivos. Además, como una medida especial, este sábado 27 y domingo 28 de marzo, no se podrán solicitar los Permisos Temporales Individuales de Desplazamiento General, por lo tanto, pedimos encarecidamente a toda la población que permanezcan en sus domicilios, mantengan las medidas sanitarias preventivas y sean responsables”, señaló el seremi de Salud, Alejandro García.

En relación al balance sanitario, este viernes 26 de marzo se informaron de tres personas fallecidas con residencia en La Serena, Monte Patria y Ovalle. En cuanto a los nuevos casos, se contabilizaron 207 contagios (67 de la comuna de La Serena, 37 de Coquimbo, 3 de Andacollo, 1 de La Higuera, 3 Paihuano, 19 de Vicuña, 4 de Illapel, 1 de Canela, 13 de Los Vilos, 3 de Salamanca, 34 de Ovalle, 9 de Monte Patria, 3 de Punitaqui, 1 de otra región y 9 sin notificación en el Sistema Epivigila). “Con esto, llegamos a un total de 25.975 casos acumulados, con 1.244 contagios activos”, agregó la autoridad sanitaria.

 

Exámenes PCR

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, se refirió al importante aumento de procesamiento de exámenes PCR que han tenido este año los laboratorios de Biología Molecular de la región. “En 2020 manteníamos una disponibilidad de analizar cerca de 1.200 test por día, entre los cuatro laboratorios públicos y dos universitarios de nuestra red. Este 2021, gracias al aumento de cinco equipos de extracción y amplificación, contratación de personal de refuerzo y extensión de los turnos de trabajo, hemos podido llegar a procesar cerca de 2.600 muestras de PCR diariamente, permitiéndonos así mejorar la capacidad para buscar casos de personas contagiadas por Covid_19”, señaló.

En cuanto al balance de la Red Asistencial, la autoridad detalló que la región cuenta con un total de 1.170 camas, de las cuales 264 se encuentran disponibles, lo que representa un 77% de ocupación. “En cuanto a la dotación de camas de Unidad de Paciente Crítico (UPC), hoy se dispone de 8, de las cuales 3 pertenecen a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y 5 a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, añadió.

Finalmente, el director informó el número de hospitalizados que presenta la región. “Al día de hoy, 230 personas están internadas por Covid. De ellas, 108 se encuentran utilizando una cama UCI y 98 permanecen graves, con requerimiento de ventilación mecánica. Además, hasta la fecha hemos trasladado a 61 pacientes a otras ciudades del país. En cuanto a la situación de los trabajadores de salud de la región, al día de hoy 22 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, mientras que 62 se encuentran en cuarentena. Por otro lado, en la Atención Primaria de Salud, 11 funcionarios han dado positivo al virus y 34 se mantienen en cuarentena”, indicó.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X