• Verónica Hoffmann, directora de la Fundación Chile Unido, se refirió a las claves de una institución que está ahí cuando mujeres con embarazos no deseados buscan una mano que las pueda ayudar.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En su visita a la región, la encargada de la entidad se refirió a la labor que realizan en todo el país, enfocada en el acompañamiento y ayuda a mujeres con embarazos vulnerables. Esto ha permitido a la fecha, traer al mundo a 5.550 niños y niñas en todo Chile, cuyas madres en algún momento dudaron de dar a luz por diversos motivos.

Desde el año 1999, las mujeres embarazadas que tienen diversos problemas o dudas sobre la maternidad, cuentan con una mano que las apoya.

Hablamos de la Fundación Chile Unido, que lleva 20 años acompañando y brindando asistencia a todas las mujeres que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad ante el desafío de ser madres.

Para conocer más de la labor que desarrolla esta entidad, Diario El Día conversó con Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido, quien en su visita a la Región de Coquimbo, abordó diversas temáticas en torno al Programa de Acompañamiento Integral a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, que desarrollan en todo el país.

-¿En que consiste la labor que desarrolla la Fundación Chile Unido?

“Fundación Chile Unido desde hace 20 años, a través de diversas iniciativas y programas sociales, ha centrado sus esfuerzos en acompañar a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, respetar y cuidar la vida del que está por nacer, fortalecer a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.Todo a través de un trabajo multidisciplinario, independiente y sin fines de lucro”.

"Un 80% de las mujeres que apoyamos desistieron de abortar y hoy nos agradecen no haberlo hecho", indicó Verónica Hoffmann, directora de Fundación Chile Unido.

-¿A qué se refiere con “embarazo en situación de vulnerabilidad”?

“Se refiere a aquellas mujeres que al momento de enterarse que están embarazadas quedan solas, pierden el apoyo de sus parejas, de sus familias, por diversos motivos,  como la falta de recursos, miedo a perder el trabajo o la continuidad de estudios y esto afecta a todos los estratos sociales. Por eso nuestra labor es asistirlas y acompañarlas en este proceso, que sientan que no están solas y que el aborto no es la única opción”.

-¿Cómo abordan y encuentran solución a un tema complejo como el aborto?

“Al estar presionada por su entorno, la mujer piensa en el aborto como salida. Pero nosotros, a través de un acompañamiento integral y continuo en el tiempo, le hacemos saber que no es la única opción y que la mejor decisión es ser madres. Un 80% de las mujeres que apoyamos desistieron de abortar y hoy nos agradecen no haberlo hecho, no queremos escuchar a más mujeres en el país que se arrepientan de haber abortado”.

“Si una mujer está embarazada y no sabe qué hacer, puede contactarse con nosotros al 800572800. A partir de ese momento no estará más sola”, señaló Verónica Hoffmann, directora de Fundación Chile Unido.

-Además de asistencia y apoyo, ¿De qué otra forma la fundación asiste a las mujeres que requieren ayuda?

“Nada de esto sería posible si no contaramos con una red miltidisciplinaria de apoyo a disposición de las mujeres. Está compuesta por voluntarias que acompañan en todo momento a las mujeres, médicos, ecógrafos, casas de acogida, instituciones de adopción, psicólogos, psiquiatras, red de salud pública y programas de cuidados paliativos”.

-No sólo las mujeres tienen dudas al momento de enfrentarse a un embarazo, ¿Existe asistencia también para la pareja?

“Entregamos una asistencia integral, es más, muchos de los casos que tratamos son requeridos por parte de las parejas de las futuras madres, por eso se entrega un acompañamiento completo a la familia”.

5.550 niños y niñas nacieron bajo el acompañamiento de Fundación Chile Unido desde 1999.

-En Chile actualmente viven muchas mujeres migrantes, ¿también cuentan con el apoyo de la fundación?

“Desde el año 2016 que estamos apoyando a mujeres migrantes y cuentan con toda nuestra asistencia. El 34% de los casos tratados durante el 2018 fueron madres extranjeras”.

-Finalmente,¿Cómo pueden contactarse con la fundación?

“Si una mujer está embarazada y no sabe qué hacer, puede contactarse con nosotros al 800572800. A partir de ese momento no estará más sola”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X