• Hasta la fecha se han realizado 135 controles por informalidad, de los cuales 94 son a vehículos que prestan servicios Uber
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El Día
A nivel nacional las infracciones cursadas a este tipo de servicios aumentaron en un 40% en comparación al año anterior.

Según las últimas cifras del programa de fiscalización de la Seremi de Transportes de la Región de Coquimbo, 94 vehículos que funcionaban transportando pasajeros bajo el servicio de Uber fueron sacados de circulación desde la llegada de la aplicación a la región, cifra registrada al jueves 20 de julio de 2017.

En tanto a nivel nacional, el medio El Mercurio constató que entre enero y junio de este año el Ministerio de Transportes ha cursado 1.903 infracciones a estos vehículos, lo que significa un aumento de un 40% comparado a 2016. Mientras que las incautaciones de vehículos suman 1.647, 36% más que las del año anterior.

"Hemos reforzado el control de la informalidad con la unidad especial dedicada a vehículos sin permiso del ministerio que prestan servicios de taxistas. Hemos capacitado a los equipos de todo el país", declaró Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes al mismo medio.

Si bien en la región de Coquimbo el servicio lleva cinco meses de funcionamiento, los 94 vehículos sacados de circulación y llevados al aparcamiento municipal representan casi el 70% de los controles realizados por informalidad por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Según cifras de la secretaría, en total son 135 los controles que se han realizado por informalidad desde la llegada de estos servicios en febrero de este año, lo que ha significado un desafío para el equipo de 9 fiscalizadores de transporte irregular que existen para la región.

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El Seremi de Transportes de la Región de Coquimbo, Oscar Pereira señaló que "como Ministerio hemos intensificado en gran parte las fiscalizaciones durante este año y las cifras así lo avalan. Seguiremos reforzando los controles y siempre nuestro llamado es a que las personas utilicen el transporte formal, debidamente inscrito en el Ministerio de Transportes, porque es el transporte que cumple con todo lo que exige la normativa vigente".

Cabe recordar que si bien la aplicación no es ilegal, sí lo son los servicios prestados por estos vehículos, “debido a que no cuentan con las exigencias básicas que si cumple el transporte establecido, como las dos revisiones técnicas anuales, la licencia profesional y los seguros” indicó a El Día en oportunidades anteriores el encargado regional de fiscalización de transportes Mario Muñoz.

Por su parte Pereira ha reiterado en varias oportunidades que su administración seguirá trabajando por hacer cumplir la normativa, así lo afirmó hace tres semanas luego de sostener una reunión con los dirigentes del gremio de taxistas que se manifestaron exigiendo mayor regulación al transporte irregular. "Yo no hago dobles lecturas, Uber es ilegal”, señaló en esa oportunidad.

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En cuanto al proyecto de ley que busca regular este tipo de servicios, este se encuentra en discusión en el Congreso y busca asegurar que los vehículos que presten servicios de transportes cuenten con las condiciones necesarias.

 

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