Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En la zona son nueve las comunas que se encuentran en cuarentena, otras tres están en fase 2 con medida restrictiva de movilidad los sábados y domingos. Las autoridades sostienen que contarán prácticamente con el mismo contingente para realizar estas fiscalizaciones, por lo que el llamado a los habitantes es a acatar la medida.

Chile atraviesa su peor momento desde el inicio de la pandemia. Hace menos de una semana el país registró cifras récord de nuevos casos por covid-19.

La Región de Coquimbo no está ajena a este escenario y durante los últimos días, las cifras han sido bastante preocupantes, llegando al peak de casos nuevos (257) y con una ocupación crítica de camas UCI sobre el 90%.

Esta situación ha llevado a que las autoridades dispongan cambios en el Plan Paso a Paso, retrocediendo de fase a la mayoría de las comunas de la zona.

Con los últimos anuncios de ayer, en que se determinó que Los Vilos, Ovalle y Combarbalá pasarán a cuarentena desde este sábado, las comunas con esta medida restrictiva en la región alcanzan las nueve, ya que las antes mencionadas se sumarán a La Serena, Coquimbo, Vicuña. Monte Patria, Illapel y Salamanca. Con esto, el 94% de los habitantes de la zona estarán en cuarentena total, por encontrarse en comunas en Fase 1.

Ahora, si agregamos que durante el fin de semana también deberán entrar en confinamiento aquellas que se encuentran en Fase 2 (Transición), como son La Higuera, Paihuano y Punitaqui, significa que 733.171 habitantes de la región de Coquimbo estarán en confinamiento esos días, es decir el 97% de la población.

Solo los vecinos de Andacollo, Canela y Río Hurtado, que se encuentran en fase 3, se podrán desplazar libremente, siempre respetando el toque de queda.

Ante esto, el Intendente Pablo Herman sostuvo que “al igual que en gran parte del país, estamos en una situación crítica, compleja, eso es una realidad. Nuestra Red Asistencial está llevando adelante grandes esfuerzos para responder a esta situación, así como nuestras fuerzas de seguridad y personal fiscalizador de salud. Pero necesitamos que las personas también adopten un compromiso y tomemos conciencia de que el Covid-19 no es un juego, porque hay vidas en riesgo. Tenemos que cuidarnos entre todos, para salir adelante, ese es nuestro principal desafío”, afirmó Herman.

 

Fiscalización

Esta gran cantidad de personas y territorio con medidas restrictivas, generará un aumento de fiscalizaciones, por lo que será necesario redoblar los esfuerzos  de estos equipos que ya parecen estar al límite de sus capacidades.

Para enfrentar este escenario, los fiscalizadores de la autoridad sanitaria sumarán a 17 personas, llegando a 140 funcionarios para cubrir toda la región.

Al respecto, Roberto Villalobos, jefe del Departamento de Acción Sanitaria, indicó que por la situación en que se encontrará la zona, a partir de este sábado 27 de marzo se deberán reforzar estos nuevos puntos.

“Esta autoridad sanitaria ha dispuesto de más fiscalizadores para reforzar nuevos puntos estratégicos. Se están optimizando los esfuerzos de todos los equipos para responder a las variables sanitarias y también epidemiológicas de las comunas de nuestra región”, manifestó Villalobos.

Por su parte, el teniente coronel del Ejército, Luis Sagás, afirmó que se está trabajando en encontrar la mejor fórmula para distribuir el contingente disponible en las comunas que estarán en cuarentena.

“Vamos a hacer un esfuerzo adicional durante el fin de semana, puedo desplegar un par de personas más en estos controles, pero esto no lo puedo sostener durante un largo tiempo como ocurrió el año pasado. No vamos a tener un aumento de personal a nivel regional, ya que este complejo escenario se repite en todo el país”, indicó el comandante del Regimiento N°21 Coquimbo.

Sagás reitera que el contingente militar es alrededor de 100 personas distribuidas en todos los sectores. “Yo no quisiera tener que definir en qué comuna vamos a ir o no, pero en algún minuto vamos a tener que evaluar dónde focalizar los esfuerzos para tratar de contener la pandemia. Ahora, tenemos 15 personas en la Aduana de Pichidangui controlando las 24 horas. Es un arduo trabajo, pero estamos preparados para eso y mucho más”, afirma Sagás.

 

Distribución de recursos

A su vez, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, recalcó que todos los carabineros que cumplen funciones en la Región de Coquimbo están al servicio de la comunidad.

“A contar de este sábado serán nueve de las 15 comunas de la región las que se encontrarán en cuarentena, y cada unidad territorial dispondrá de sus carabineros para desplegar los recursos que demande cada localidad según la realidad y etapa en que se encuentran. Estas planificaciones se orientan de forma independiente, es decir, se establecen despliegues dinámicos conforme a los recursos logísticos y capital humano con el que se cuenta, siempre con el objetivo de servir a la comunidad y fiscalizar para prevenir contagios sin dejar de lado nuestra función principal de velar por la seguridad pública”, señaló Espinoza.

El general sostiene que la medida restrictiva de cuarentena requiere una optimización de los recursos. “Con el valor de la experiencia adquirida y la realidad vivida durante el año pasado, podemos focalizar de mejor manera nuestros esfuerzos. Entonces, el llamado a la comunidad es a extremar los cuidados, entendiendo que no debiese ser necesario enfrentarse a una fiscalización para cumplir con las normas sanitarias. Finalmente, debe primar la responsabilidad individual por el bienestar de todos y cada uno de los habitantes de esta región”, aseveró el general de Carabineros, Rodrigo Espinoza.

 

 

Tres personas fallecidas y 194 casos nuevos

Las autoridades sanitarias informaron este jueves el fallecimiento de tres personas a causa del virus, una con residencia en La Serena y dos en Coquimbo. Además, se reportaron 194 casos de coronavirus. Con esto, la región llega a 25.768 casos acumulados, de los cuales 1.294 se mantienen activos.

En cuanto al balance de la Red Asistencial,  el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, indicó que las Unidades de Paciente Crítico (UPC) mantienen nueve camas disponibles, cuatro en Cuidados Intensivos (UCI) y cinco en Tratamiento Intermedio (UTI).

Finalmente, ahondó en el número de pacientes hospitalizados en la Red Asistencial de la región. “Al día de hoy (ayer jueves), 232 personas están internadas por Covid-19. De ellas, 109 se encuentran utilizando una cama UCI y 97 permanecen graves, con requerimiento de ventilación mecánica”, detalló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X