• Camiones aljibes dejaron de entregar el suministro desde la mañana de este lunes
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Desde el municipio indican que todos los actores involucrados deben asumir la responsabilidad por los retrasos de los pagos.

Como forma de protesta al retraso de los pagos por el servicio de entrega de agua potable en localidades rurales, los abastecedores del servicio en Monte Patria hicieron efectiva una paralización de sus actividades desde las 8:30 horas de la mañana de este lunes, debido a que en la comuna se adeudan 9 meses de pago por la entrega del servicio.

Pedro Herrera empresario y dueño de camiones aljibes, que ya había adelantado la posibilidad de esta forma de protesta, indicó que "esta paralización comenzó hoy a las 8:30 y no vamos a realizar nuestro trabajo hasta que nos paguen o por último hasta que nos den una solución".

El organismo encargado de administrar el servicio que entregan los proveedores de agua potable y conductores de camiones aljibes es la Subsecretaría del Interior a través de la Onemi, quienes deben revisar la documentación entregada por los alcaldes de las distintas comunas, proceso que se ha retrasado impidiendo los pagos principalmente en las comunas de Canela, Río Hurtado, Combarbalá y Monte Patria, siendo esta última la con mayores retrasos, los que se extienden por 9 meses.

Lee También: "Preocupación por deuda a abastecedores de agua potable en la región de Coquimbo"

9 Meses

Se han extendido los retrasos en los pagos a los servicios de abastecimiento de agua potable en Monte Patria.

Herrera declaró que producto de la demora en los pagos "estamos complicados, ya no tenemos plata ni para combustible, yo le dije al alcalde qué pasaría si no le pagan 9 meses, detrás de él hay una familia y detrás de nosotros también, además hay choferes, diferentes pagos, los insumos para los camiones suben todos los días", dijo.

"Estamos complicados, ya no tenemos plata ni para combustible". Pedro Herrera, empresario y dueño de camiones aljibes

"Las rutas que nosotros hacemos son arriba de los cerros, se le va a dejar agua a la gente de menos recursos, que está haciendo patria en el cerro, ellos han llamado a los choferes y se les ha dicho que no se les va a ir a dejar el recurso de agua potable por hoy y no se hasta cuando, nosotros le pedimos que nos apoyen", agregó Herrera.

Desde el municipio

Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, indicó en oportunidades anteriores a Diario El Día que esperaba que la paralización no se llevara adelante "porque va a afectar directamente a los ciudadanos de Monte Patria, sin perjuicio de que nosotros tenemos que ver cómo resolverlo”.

En esa oportunidad reconoció que “efectivamente hubo problemas del municipio con la documentación, que era inconsistente con lo que exigía la Onemi”, sin embargo agregó que “eso fue devuelto y luego se rectificó”.

Según la visión del alcalde, la problemática se extendió porque ante los requerimientos de Onemi, “cada vez que volvíamos a solucionar los problemas nos exigían más cosas", además sostuvo que la responsabilidad recae también en las irregularidades que presentaban los mismos proveedores que ahora se ven afectados por el retraso en los pagos, lo que hizo establecer procedimientos más complejos para que la autoridad verificara el buen uso del recurso.

En este sentido, Ossandión había llamado "asumir las responsabilidades que han existido en este procedimiento. Ha habido un poco de responsabilidad de todos los actores en esto, estamos concentrados en la solución y que efectivamente los dineros se usen para el bien de los ciudadanos y para el bien de la salud fiscal del Estado”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X