• Entre sus principales motivaciones destaca el rechazo a la nueva malla curricular para terceros y cuartos medios, y el descontento frente a “políticas represivas” de Gobierno.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Por medio de un comunicado, la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines A.G, condenaron los hechos de violencia ocurridos en la toma del campus Andrés Bello y argumentaron que los "supuestos temas que motivan la movilización están fuera del alcance resolutivo de la universidad".

Tras la declaración pública emitida por rectoría de la Universidad de La Serena, donde se exige poner fin a la toma de los campus Andrés Bello e Isabel Bongard, la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines A.G, maonifestaron su apoyo a las autoridades de  la casa de estudios.

Leer también: ULS entrega ultimátum a alumnos en toma y condena hechos de violencia

A través de un comunicado, los docentes señalaron que “no encubriremos ni permitiremos que un pequeño grupo, que se ha caracterizado por usar la violencia como vía para llamar la atención e interrumpir la vida universitaria, se apodere de nuestra universidad, ponga en riesgo a la comunidad y a la propia institución”.

Clave: El Consejo Académico de la ULS dio plazo hasta el miércoles 05 de junio para que los alumnos entreguen las dependencias

Bajo este escenario, los académicos suscribieron a los dichos del Consejo Académico de la ULS, agregando que “esperamos que reina la cordura y que los espacios sean devueltos en las próximas horas, para poder reanudar nuestras actividades de forma normal y aportar a la solución de los problemas nacionales desde la perspectiva estrictamente universitaria”.

En este sentido, concluyen que si los estudiantes insisten en mantener en toma el campus donde funciona la Casa Central, “apoyamos que los cuerpos colegiados cumplan con su deber de preservar y garantizar el normal funcionamiento de nuestra institución y utilicen los instrumentos que la Ley otorga para restablecer la vida universitaria que estas personas insisten en alterar”.

Cabe precisar que son siete las carreras paralizadas, entre las que se cuentan Psicología, Historia, Castellano y Filosofía, Diseño, Párvulo, Pedagogía Básica y Educación Diferencial. Entre sus principales motivaciones destaca el rechazo a la nueva malla curricular para terceros y cuartos medios, y el descontento frente a “políticas represivas” de Gobierno. 6001

Declaración Pública

Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines Universidad de La Serena

La Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines A.G. -en reunión realizada hoy martes 4 de junio de 2019, luego de tomar conocimiento de la declaración pública del Consejo Académico de la Universidad de La Serena del 3 de junio, y una vez revisados los antecedentes de pública difusión que dan cuenta de una serie de hechos de violencia perpetrados por personas enmascaradas en el Campus Andrés Bello- hace su deber manifestar lo siguiente:
  1. La Universidad de La Serena enfrenta un hecho inédito en cuanto a la expresión de la violencia extrema manifestada cuando encapuchados ocuparon el Campus Andrés Bello desalojando a los guardias y arrojaron piedras contra estudiantes, académicos, funcionarios y transeúntes. Los proyectiles fueron de tal tamaño y velocidad que fácilmente pudieron haber causado graves daños físicos e incluso la muerte de alguna persona.
  2. Entre las afectadas con estos actos violentos, se encontraban también mujeres que ejercían su derecho a transitar libremente o a ingresar a sus lugares de trabajo o estudio.
  3. Compartimos lo que señala el Consejo Académico en su Sesión Extraordinaria N° 1, cuando hace notar que ya el año pasado, luego de 3 meses de toma, pudimos reconocer como comunidad universitaria la necesidad de erradicar todo tipo de violencia, ya sea de género, discriminación arbitraria, abuso de poder o cualquier otra actitud que vulnere los derechos humanos o los derechos fundamentales que nuestra Constitución garantiza.
  4. Los supuestos temas que motivan la movilización, - tales como Ajuste Curricular Educación Media, Aula Segura, No + AFP, TTP, Pérdida de Gratuidad, Fin al CAE y Control Preventivo de Identidad, son planteamientos que pueden ser muy loables pero que, claramente, están fuera del alcance resolutivo de la Universidad de La Serena.
  5. Señalamos con énfasis que el fondo de esta declaración es exclusivamente para rechazar la violencia que gradualmente va aumentando y que puede llegar a límites y situaciones impredecibles.
Como Asociación no encubriremos ni permitiremos que un pequeño grupo, que se ha caracterizado por usar la violencia como vía para llamar la atención e interrumpir la vida universitaria, se apodere de nuestra Universidad, ponga en riesgo a la comunidad y a la propia institución, y genere daños físicos a las instalaciones y equipamientos.
  1. Rechazamos enfáticamente la presencia de personas que bajo una capucha que impide determinar si son estudiantes de la universidad-, bloqueando en todo momento la posibilidad de dialogar con la altura de miras que caracteriza el debate universitario. A diferencia de lo que ha sido nuestra historia con innumerables movimientos, esta vez estamos ante personas radicalizadas que, tras las capuchas y las piedras, niegan la posibilidad de llegar a acuerdos.
Finalmente, junto con reiterar nuestro rechazo a la violencia y suscribir la declaración del Consejo Académico, esperamos que reine la cordura y que los espacios sean devueltos en las próximas horas para poder reanudar nuestras actividades de forma normal y aportar a la solución de los problemas nacionales desde la perspectiva estrictamente universitaria de la comunidad ULS.
Si este grupo minoritario de encapuchados insiste en mantener en toma nuestro Campus Andrés Bello -donde funciona nuestra Casa Central y una cantidad importante de Carreras, incluyendo Ingeniería en Alimentos de la  Facultad de Ingeniería-, apoyamos que los cuerpos colegiados cumplan con su deber de preservar y garantizar el normal funcionamiento de nuestra institución y utilicen los instrumentos que la Ley otorga para restablecer la vida universitaria que estas personas insisten en alterar.

Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines A.G

Universidad de La Serena

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X