• Los reiterados accidentes en la Cuesta Los Mantos, hacen necesario el mejoramiento de la ruta D605.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Desde el municipio de Punitaqui reiteraron el llamado a las autoridades del MOP para finalizar el proyecto de pavimentación de la ruta que une Combarbalá y la tierra de los molinos. Desde Obras Públicas enfatizaron en que el proyecto está en curso y se podría ejecutar dentro de dos meses.

El pasado día domingo, un accidente de tránsito cobro la vida de una persona y dejó otra lesionada en la Cuesta Los Mantos, ubicada en la ruta que une Manquehua con Punitaqui.

Este accidente, nuevamente puso en la palestra la necesidad de la finalización de la pavimentación de la ruta D-605, trabajos de mejoramiento vial a cargo del MOP y cuyo tercer tramo aún no se concreta.

Las comunidades rurales que viven entre las comunas de Punitaqui y Combarbalá aún esperan el término del proyecto ya que sin dudas mejorará la conectividad en dicha zona y les permitirá contar con una ruta más segura.

En conversación con Diario El Día, el alcalde de la comuna de Punitaqui, Carlos Araya, no ocultó su preocupación ante este nuevo accidente que dejó un fallecido y lamentó el retraso que ha tenido este proyecto.

“Es preocupante que tengamos que perder vidas por el mal estado y la peligrosidad que reviste la Cuesta Los Mantos en la ruta D-605, que une nuestra comuna con Combarbalá. Pero lamentablemente los procesos han sido demasiado lentos para poder pavimentar la tercera y última parte de esta ruta”, indicó el alcalde de la comuna de Punitaqui.

En esa línea, la primera autoridad comunal espera que se respeten los últimos plazos entregados en torno al proyecto, ya que urge la necesidad de concretar la pavimentación de este último tramo.

“Según la información que me entregaron en la apertura de la propuesta económica en Santiago, en el mes de septiembre se estaría comenzando la ejecución de las obras de la tercera y última etapa, esperamos que en definitiva el proceso siga su curso normal y no tengamos que esperar dos años más para la concreción de este último tramo. No queremos seguir lamentando más accidentes y más muertes en toda esta ruta, que es fundamental para la conectividad entre las comunas de Punitaqui y Combarbalá”, finalizó el edil.

A LA ESPERA DE LA LICITACIÓN

En conversación con Diario El Día, el seremi del MOP, Pablo Herman señaló que este proyecto es un compromiso del Gobierno el que esperan concluir lo más pronto posible.

“Este es el tercer tramo, que culmina con la pavimentación y la conectividad entre la comuna de Punitaqui y Combarbalá, un proyecto que se inició bajo el primer Gobierno del presidente Piñera y vamos a culminar ahora en el segundo periodo. Por lo mismo, hoy en día estamos esperando a que la adjudicación de este contrato salga de Contraloría y de esa forma empezar a iniciar las obras ya esperamos dentro de dos meses”, indicó el seremi del MOP.

En ese sentido, la autoridad de Obras Públicas enfatizó en que este proyecto se realizará junto a las comunidades y que ya la próxima semana iniciarán las reuniones de coordinación.

“Lo importante es que a partir de ahora, vamos a iniciar un trabajo junto a las comunidades ya que cada vez que se empieza una obra, trae ciertas problemáticas de movilidad, polución en cada una de las localidades. Por ello, durante la próxima semana tendremos una reunión con los habitantes de Manquehua y Punitaqui para empezar a trabajar en el proyecto y en las obras complementarias”, finalizó. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X