Crédito fotografía: 
El Día
La Onemi se encuentra monitoreando el tema y desde Sernageomin indican que la probabilidad de ocurrencia de remociones de masa es baja a moderada.

Hoy desde las 15 o 16 horas hasta la madrugada del viernes se espera la llegada de mayores precipitaciones a la zona cordillerana de la Región de Coquimbo que alcanzarían los 8 milímetros de agua caída lo que podría generar la posibilidad de aluviones.

Como medida preventiva, las autoridades regionales y la Dirección Regional de la ONEMI, han decretado Alerta Preventiva Temprana en la zona debido a estas condiciones meteorológicas , a las que se sumarían posibles tormentas eléctricas .

El director regional de Onemi, Rubén Contador, manifestó que respecto a la posibilidad que se repitan los aluviones ocurridos en la Región de Atacama en la zona, es una posibilidad.

“Hay una variable de riesgo en el tema porque si bien es cierto que la isoterma  no está alta, dentro de los rangos históricos normales, y la  precipitación de 8 milímetros es de los rangos que ha soportado bien nuestra cordillera, no obstante, se puede provocar correnterías y bajada de sedimentos por la quebradas es posible y por eso la aleta temprana. Es una variable de riesgo que estamos monitoreando”.

Contador agregó que las precipitaciones que llegarían a la zona son de carácter convectivo, es decir muy difíciles de predecir.

“Estas precipitaciones se mueven de un lugar a otro e instantáneas que tiran mucha carga de agua de un rato a otro, en muy poco tiempo. Todo eso nos lleva a estar bastante ocupado en ver cómo ha estado evolucionando este tema, Lo más complejo debería ser este jueves y madrugada del viernes”.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) por medio de su “Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa”, indicó que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa es Baja a Moderada en las zonas precordilleranas y cordilleranas de la Región de Coquimbo.

Turbiedad del agua

Sobre la posible turbiedad del agua  que podría generarse al ser afectado por aluviones el río, Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, indicó que han estado monitoreando continuamente la evolución de las lluvias en la cordillera y están desplegando acciones preventivas. 

“El río podría presentar turbiedad y material sólido, impidiendo el normal funcionamiento de nuestra planta de producción de agua potable, activándose el uso del tranque Las Rojas, que fue construido como respaldo para el abastecimiento de agua potable a La Serena y Coquimbo ante este tipo de fenómenos climáticos. En el caso de Ovalle, nuestro sistema no se ve afectado por problemas de turbiedad. 

Agregó que entre otras medidas dispusieron la revisión extraordinaria de todos sus sistemas de producción, monitoreando en línea los niveles y demandas.

“En paralelo, estamos revisando nuestras fuentes superficiales, para chequear los índices de turbiedad en los caudales de los ríos. Además, estamos en permanente coordinación con las autoridades. Por ahora nuestra producción y distribución continúan con normalidad en toda la región” indicó el gerente de Aguas del Valle.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X