Crédito fotografía: 
El Día
Un grupo de 19 personas de la Universidad de Antofagasta emitieron una declaración donde narran algunos hechos que vincularían al gremialista con el régimen de Augusto Pinochet.

El oficialismo regional vive complejos días. El escándalo denominado “Papagate” abrió una grieta difícil de soldar para la coalición gobernante. Hoy, la atención está puesta en el gobernador de la Provincia del Limarí, Iván Espinoza (UDI), quien fue acusado de facilitar antecedentes a la Central Nacional de Informaciones en tiempos de la dictadura.

La noticia fue destacada por El Tricahue, medio que logró conversar con los involucrados quienes detallaron que la actual autoridad se desempeñó, desde 1984 en adelante, como director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Antofagasta, periodo en el cual se violaron sistemáticamente los derechos humanos de los integrantes de la comunidad universitaria.

“Estudiantes y académicos fueron detenidos por parte de los organismos de seguridad de la dictadura (CNI, DICOMAR, SICAR), sometiéndoles a tortura, relegación prisión. También se expulsión y exoneró a 1.200 estudiantes (…), indicó Juan Carlos Sánchez, primer presidente de la Federación de Estudiantes de la UA.

Ante la incertidumbre del sucesor de Lucía Pinto, y la lista de candidatos que circulaba donde Espinoza corría con clara ventaja, un grupo de 19 personas, incluidos, exprofesores y exalumnos del plantel universitario, emitieron una declaración titulada “Gobernador Espinoza y sus vínculos con la CNI”, documento donde narran algunos hechos que vincularían al gremialista con el régimen de Augusto Pinochet.

Además, manifiestan que “tenemos la sospecha fundada, que durante ese periodo Espinoza Bardavid a lo menos, colaboró con los organismos de represión, puesto que en los interrogatorios y torturas, las victimas coinciden en que sus opresores tenían copia de las fichas con datos personales y académicos de dirigentes de las federaciones de estudiantiles de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte, información que solamente estaba en poder de las respectivas Universidades. Espinoza fue funcionario de la Universidad Católica del Norte antes de asumir como Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Antofagasta en 1984”.

"Son absolutamente falsos"

Tras ser consultado por los hechos, la autoridad provincial indicó, a través de un comunicado de prensa, que “tales comentarios son absolutamente falsos y que solo buscan perjudicar la imagen de quien ha ejercido el servicio público por casi 50  años”.

Además, destaca que durante ese periodo no ha sido objeto de “alguna denuncia o proceso relacionado con los hechos mencionados”.

Por último, Iván Espinoza cataloga la denuncia emprendida por el grupo de expofesores y exalumnos como “acción de oportunismo político que busca opacar su gestión” y que adoptará las acciones legales correspondientes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X