• Adelantan funcionamiento de brigadas en Ovalle por reiterados incendios forestales
    Adelantan funcionamiento de brigadas en Ovalle por reiterados incendios forestales
La temporada iniciaba oficialmente a mediados de diciembre, pero a partir de los últimos acontecimientos se adelantó al 18 de noviembre

Son 17 los brigadistas que se encuentran en la comuna para combatir los incendios forestales que se producen en la provincia durante la temporada estival, los que durante el verano pasado significaron que el 70% de los siniestros se registrara en la capital limarina.
Los integrantes de la brigada se capacitaron durante 4 días para comenzar con las labores en caso de un incendio como los que ya han ocurrido. “Nosotros habíamos precavido que esto se podía adelantar y nuestras brigadas están operativas a partir del 18 de noviembre. Desde esa fecha comenzamos el periodo de capacitación, que duraba alrededor de cuatro días, pero la verdad es que para estos incendios que tuvimos favoreció que había personal antiguo contratado. Además, sirvió de capacitación para personal nuevo que estaba llegando, así que los incendios de El Trapiche y Potrerillos, sirvieron para las personas nuevas”, explicó el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez.

LA CIFRA

300

mil pesos aproximadamente reciben como sueldo los brigadistas de Conaf.

 

Además, Rodríguez señaló que en esta oportunidad, el número de brigadistas se incrementó en más de 10 personas. “Esta temporada tenemos una particularidad que es que doblamos la cantidad de personas; más bien la triplicamos, pues teníamos una sola brigada en Ovalle de cinco personas y hoy en día tenemos 17 funcionarios y un motorista exclusivo que va a estar trabajando en prevención y dos torres de observación”, estructuras que se encuentran en un mirador ubicado en el Radioclub en que se hospedan los brigadistas y que tiene amplia visibilidad al sector de La Chimba, donde el verano pasado se registró el mayor siniestro. Una particularidad es que éstos son contratados y reciben un sueldo, a diferencia de los bomberos que ejercen su labor de forma voluntaria, según lo señala el director regional. Los integrantes de la brigada reciben un sueldo superior a los 300 mil pesos y, de trabajar durante toda la temporada, reciben un pago adicional.
Agregó que aún hay cupos disponibles para integrarse al grupo, pues hay vacantes para brigadas en Los Vilos y Vicuña.
Finalmente, Rodríguez realizó un llamado a la población a ser precavidos en caso de quema de basura y dar aviso a las autoridades en caso de intencionalidad en los incendios. Invitó a los agricultores a adscribirse en el calendario de quemas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X