Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Bajo todas las medidas preventivas, familias de La Serena y Coquimbo visitan espacios de recreación durante el nuevo paso de reactivación. En medio de esta etapa, los recintos Parque Coll y Pedro de Valdivia, abrirán sus puertas con aforo reducido a partir del jueves.

Ayer se cumplieron dos días desde que las comunas de La Serena y  Coquimbo pasaron a la etapa de “transición” en el programa de gobierno “Paso a Paso”. Es así que poco a poco  en algunos espacios comunes se comienza a visibilizar el desplazamiento de personas, claro que con las precauciones debidas para evitar nuevos contagios.

En parques, la Avenida del Mar y plazas, niños junto a sus padres y adultos mayores aprovechan de despejarse ante el levantamiento de algunas restricciones otorgadas en la cuarentena. Mariano Olivares, después de varias semanas en cuarentena, ha logrado dar un respiro en la Avenida del Mar. Por temor, evitaba salir y hoy decidió darse unos minutos para caminar. “Hace tres meses que no venía. Soy jubilado y evitaba exponerme en ciertos sectores, ahora vengo por un rato a distraerme un poco con las medidas que corresponden”, explica el adulto mayor.

“Soy jubilado y evitaba exponerme en ciertos sectores, ahora vengo por un rato a distraerme un poco con las medidas que corresponden”, Mariano Olivares

Unos metros de distancia se encuentra Nolvia junto a su hijo Pablo, quienes aprovecharon de salir a caminar cerca del mar. El motivo de su salida era realizar algunas diligencias, pero tomaron la oportunidad para respirar aire marino. “Fuimos hacer algunas compras y pasamos por aquí. Luego de varios meses en casa es primera vez que salgo. Claramente aún hay miedo y salimos con prevención, no más de una hora y ya nos regresamos a casa”, sostiene.

Si bien durante la cuarentena existían permisos para desarrollar este tipo de actividades, existían tiempos de límite y días determinados tanto para desplazamiento de niños, niñas y adolescentes, como también adultos mayores.

Tras un recorrido por la Avenida Aguirre,  Marcia Fernández pasea junto a su ahijada mientras esperan que la madre de la niña realice sus trámites. Marcia comenta que gracias a los permisos la cuarentena no fue tan terrible para los niños y que pudieron salir.

El mismo escenario vive la familia de Samantha, quien ha salido con sus padres, Keila y Jesús, luego de la cuarentena. Aseguran que las salidas son necesarias, sobretodo cuando se vive en un departamento. “Nosotros vivimos en un edificio y mantener a un niño en la casa es muy difícil. Ahora salimos solo un momento mientras ella se divierta y se canse. Ahí nos vamos a la casa y tratamos de andar con precaución. La cuarentena se levantó, pero debemos seguir cuidándonos”, expresa la joven madre.

Apertura de parques

Durante la etapa de transición, las restricciones de espacios públicos son rigurosas y específicas como el máximo de acceso y uso de mascarilla obligatoria. En los parques recreativos tradicionales de La Serena, estas exigencias no serán la excepción según la información entregada por el municipio de La Serena.

El Parque Coll abrirá este jueves de 09 a 14 horas y su apertura será solo durante los días jueves y viernes. El máximo de reunión será de 10 personas por asadera y el uso de mascarilla es obligatoria.

En cuanto al Parque Pedro de Valdivia, durante esta etapa, los sectores deportivos por el momento se habilitarán para las prácticas individuales con todas las medidas de seguridad. De forma paulatina se evaluará la práctica de deportes colectivos, en donde los clubes deben seguir todos los protocolos de seguridad correspondiente, pero por el momento, desde el municipio aseguran que “sólo está habilitado para actividades físicas individuales o que no superen las 10 personas”, tal como lo señalan las indicaciones del programa Paso a Paso.

Respecto al sector que resguarda animales de granja y silvestres bajo la tutela del SAG, permanecerá cerrado al público durante todo el paso de transición, con el objetivo de  evitar aglomeraciones. “Se irá evaluando a medida que avanzamos en las etapas como comuna”, explican desde el municipio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X