Crédito fotografía: 
Diario El Centro
Concejales de Longaví advirtieron que el terreno al que llegaron no estaba en condiciones necesarias, mientras crianceros aclararon que se trató del 0.5% del ganado, por lo que seguirán con los traslados.

Preocupación ha generado la muerte de algunas cabezas de ganado que habían sido trasladadas por crianceros de Illapel hasta la comuna de Longaví (Región del Maule), en medio de las dificultades alimenticias generadas por la sequía que afecta a la zona norte del país.

El problema habría sido advertido por concejales longavinos, que en coordinación con la junta de vecinos de la localidad de Los Copihues –donde los crianceros habían arrendado un campo para llevar a los animales- habrían constatado la muerte de al menos "una decena de vacunos", informó Diario El Centro.

“Pudimos constatar una situación compleja. Primero, porque según nos señalaron, el terreno no se encuentra en las condiciones que se esperaba y no cumple con lo necesario para tantos animales”, dijo el concejal Robin Araya.

Crianceros descartan mortandad

Desde el Comité de Sequía aclararon que “solo 7 animales de un total de 1.350 han muerto producto del traslado de ganado desde Illapel al sur del país. Se trata de un 0.5% de decesos generados durante el traslado del ganado en camiones, lo que descarta de plano el calificativo de ‘mortandad’ que ha sido usado por algunos medios de comunicación para graficar la situación"

En la misma línea agregaron que alrededor de 40 crianceros de la comuna decidieron seguir con el traslado de vacunos, caprinos, ovinos y caballares a la comuna de Longaví y alrededores.

De esta manera, respaldaron la decisión adoptada originalmente por el comité, y que fue apoyada por el municipio illapelino, que gestionó el financiamiento del traslado de los animales con la empresa privada”.

“El traslado de animales al sur es una buena medida porque acá los campos están muy malos y en vez de ver morir los animales aquí es mejor tomar el riesgo para salvarlos “, explicó el presidente del Comité de Sequía, Domingo Barraza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X