• Las visitas a la playa se han hecho recurrentes durante estas semanas, es por esta razón que el gobierno trabaja en un protocolo para establecer medidas preventivas en estos espacios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El documento que se encuentra en su última etapa de revisión en el Gobierno, detalla una serie de medidas que se implementarán en los balnearios de todo el país, tales como la distancia entre personas y grupos, la creación de espacios especiales para adultos mayores y familias, el uso obligatorio de mascarillas, entre otras.

Por Camila González

Si bien aún quedan meses para que comience el verano y se dé por inaugurada la temporada de playas y piscinas en el país, ya son muchas las personas que han asistido a los diversos balnearios de la región, desde que se levantó la cuarentena. Bajo este escenario y considerando el pronto inicio de la Etapa 3 que podría facilitar la llegada de turistas a la zona, el Gobierno afina los últimos detalles de un protocolo que regulará las visitas a estos espacios.

Dicho documento se encuentra en la última etapa de revisión, y hasta ahora solo se conocen algunos aspectos como que se fiscalizará el uso obligatorio de mascarillas y el número máximo de personas reunidas, de acuerdo a lo estipulado en cada etapa del Plan Paso a Paso.

Otras de las medidas que se barajan en este nuevo protocolo, es el establecer zonas especiales para adultos mayores y familias, distancias de un metro entre personas y cinco metros entre grupos, no estará permitida la circulación de comerciantes ambulantes en la arena y se establecerán señaléticas con los puntos de ingreso y salida en cada una de las playas.

Al respecto, el capitán de Puerto de Coquimbo, René Moraga, profundizó en el trabajo que se ha venido generando en las playas, explicando que en coordinación no solo con la seremi de salud, sino que también con los municipios “estamos realizando un trabajo de fiscalizaciones en el borde costero con el propósito de poder llevar a cabo una planificación que vaya de la mano con los protocolos que el gobierno regional irá materializando.  Estamos todos los días dando cumplimiento al uso de mascarilla y al distanciamiento social, que es lo que se estipula en la normativa sanitaria”.

“La playa es aire libre, por lo tanto, es menos riesgo que estar en un lugar cerrado, donde sí hay un mayor peligro. En los balnearios lo importante es el distanciamiento”, Muriel Ramírez, epidemióloga

Karen Jofré es habitante de La Serena y ayer se encontraba con su familia en el sector de El Faro, sobre las medidas que se implementarán comenta que “están bien  porque así el virus deja de expandirse, hay que tomar las precauciones. En mi caso vine con mi familia, los niños, y todos estamos con mascarilla, independiente de que no haya gente cerca, pero igual hay que protegerse, porque entre todos debemos cuidarnos”.

Asimismo, Melisa Rivera, quien se encontraba también en la playa junto a sus amigos jugando un partido de voleibol, destacó la importancia de cuidarse y ser responsables.  “Hace unos días igual vine a la playa y me fiscalizaron los marinos, nos dijeron que debíamos utilizar la mascarilla al momento de estar reunidos, pasaron parte a grupos de personas que no la tenían. Me parece bien porque había mucha gente y sin cuidados, como si la pandemia ya hubiera pasado”. 

Cabe destacar, que el protocolo también contempla que en cada balneario exista un coordinador Covid-19 y que exista una estandarización de los sistemas de limpieza e higienización, con un espacio para los visitantes.

Además,  serán las autoridades locales las encargadas de determinar cuánta gente podrá asistir en total, esto dependiendo del tamaño de cada balneario.

Riesgos de asistir a la playa

Para Muriel Ramírez, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y directora del Magíster en Salud Pública, la playa es menos riesgosa que un espacio cerrado, pese a esto enfatiza en que es necesario mantener todas las precauciones necesarias para evitar contagios.

“Hay que comprender que el virus está en las personas y en sus sistemas respiratorios. Las medidas deben ser generales, independiente de donde se esté. La playa es aire libre, por lo tanto, es menos riesgo que estar en un lugar cerrado, donde sí hay un mayor peligro. En los balnearios lo importante es el distanciamiento social más que nada, sobre todo en aquellas playas donde las personas están muy cerca unas de otras”, explica Muriel.

La especialista también agrega que el uso de mascarilla es fundamental “quizás será complejo su utilización acá, ya que las personas tienden a tomar el sol o a jugar paletas y bañarse, con el protector facial es un poco difícil, pero es la gente quien debe protegerse y ser responsable, porque el riesgo va a seguir existiendo”.

Desde la Seremi de Salud señalaron que “las personas que van a hacer uso de las playas tienen que mantener los mismos protocolos que actualmente rigen en parques y plazas al aire libre. Esto quiere decir que deben usar la mascarilla, mantener la distancia física y evitar las aglomeraciones, es decir, estar en grupos de no más de 10 personas. También se realizarán las fiscalizaciones correspondientes y quienes no cumplan con las medidas sanitarias, arriesgan sanciones”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X