Crédito fotografía: 
Cedida
La alianza público-privada iniciada en 2008 a la fecha ha permitido la ejecución de 150 proyectos, los que evitan las pérdidas de agua y mejoran la distribución para los usuarios.

El panorama de escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo hace más de una década, presenta un desafío permanente por alcanzar un alto nivel de eficiencia en el uso y administración del agua. En esa línea, regantes y comunidades agrícolas del Choapa han dado importantes pasos gracias al establecimiento de redes de apoyo y alianzas público-privadas.

Una muestra de ello es el trabajo que realizan las Juntas de Vigilancia de los ríos Choapa, Chalinga e Illapel, con Fundación Minera Los Pelambres, CORFO y la Comisión Nacional de Riego desde el año 2008 a través del programa Confluye.

Esta alianza público-privada ha permitido fortalecer el conocimiento de los agricultores sobre eficiencia hídrica, así como la creación de comités de asistencia técnica, entrega de aportes económicos, y diseño y ejecución de proyectos de riego y mejoramiento de canales.

Ejemplo de ello son el revestimiento de 610 metros lineales del canal Silvano en Salamanca; revestimiento de 700 metros en el canal San Pedro, sector Tunga Sur en Illapel; y la habilitación y revestimiento del tranque comunitario en Tahuinco con una capacidad de 30.600 m3, todos finalizados y entregados a la comunidad en las últimas semanas.

“Hoy día gracias a estos proyectos estamos mejorando que el agua llegue al final y que no se pierda en el camino. Esto es muy positivo para que todos los que están en el canal, que son regantes, tengan agua para poder ejecutar sus procesos productivos”, comenta Rodolfo Briones, secretario de la Junta de Vigilancia del Río Illapel.

La concreción de estas obras de regadío ha permitido que regantes y agricultores puedan enfrentar de mejor forma el histórico período de bajas precipitaciones que registra la zona, gestión en la cual la empresa privada a jugado un papel preponderante.

“Minera Los Pelambres ha sido un aporte al desarrollo de la provincia del Choapa en el tema hídrico, apoyando a regantes que no tienen recursos en la postulación a fondos públicos, lo que ha permitido cambiar la cara en el cuidado del recurso hídrico. Esto gracias a que con este apoyo los agricultores se han ganado proyectos de acumulación, tecnificación y conducción, los que permiten recuperar la poca agua que hoy día tenemos en la provincia”, señala Halid Daud, coordinador de la zona norte de la CNR.

En toda su trayectoria, a través del programa Confluye se han ejecutado más de 150 proyectos, beneficiando a más de 4.000 regantes de la provincia del Choapa con el mejoramiento de más de 85 kilómetros de canales y 146.000 m3 de tranques acumuladores de agua.

Junto a esto, el trabajo público-privado derivado de Confluye ha permitido un aumento considerable de proyectos ejecutados en relación al escenario regional y nacional, esto porque en la Provincia del Choapa se han ejecutado -en promedio- 6,86 proyectos de riego más que el promedio regional y 13,38 más que la cifra nacional, gestión que se traduce además en 495 hectáreas intervenidas y en más de 8.000 millones de pesos aprobados, dejando atrás las problemáticas que hace algunos años impedían el éxito en la ejecución de las mejoras.

“El territorio tenía ciertas problemáticas para poder ejecutar los proyectos. Entonces se identifica un problema y se convoca a la empresa privada y a los organismos públicos para ir a resolver ese problema y eso se ha hecho de manera mancomunada con la representación de los agricultores a través de las juntas de vigilancia, con los aportes técnicos y económicos que hace Minera Los Pelambres a través de su Fundación, y con los aportes del Estado administrados a través de Corfo y de la Comisión Nacional de Riego, y en el último tiempo también a través de INDAP”, explicó Claudia Sandoval, directora ejecutiva de Fundación Minera Los Pelambres.

A ello se suman las palabras de Jovino López, dirigente del Comité de Parceleros de Panguesillo, quien afirma que “hoy, gracias al Estado y al apoyo que nos brinda Minera Los Pelambres, hemos podido revestir como 6.000 metros de canal más menos en nuestra cuenca. Es por eso que el agua se conduce de mejor forma, más rápido”, asegura el dirigente.

Así, pese al difícil escenario de disponibilidad de agua en el Choapa, regantes, organismos públicos y la empresa privada buscan aunar esfuerzos para que la agricultura en la zona pueda seguir formando parte importante de la identidad y de la economía de la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X