• Beneficiario del proyecto de INIA Intihuasi en Punitaqui.
Crédito fotografía: 
Cedida
La primera fase de proyecto de INIA Intihuasi busca potenciar la fertilización, poda y riego del limón, buscando reducir en un 50% el consumo de agua en los campos de limoneros y aumentar la producción de pequeños agricultores en un 30%.

A más de 142 kilómetros de La Serena, en las localidades de Ajial de Quiles y La Polvareda, comenzó la primera etapa del proyecto que beneficia a una de las cinco actividades económicas más importantes de la comuna de Punitaqui.

“Transferencia Tecnológica para la Sustentabilidad de Producción de Limones en la comuna de Punitaqui”, es la apuesta financiada con 107 millones de pesos, por el Programa de Zonas Rezagadas del centro de investigación, para implementar dos estaciones meteorológicas que entregarán información cada 15 días a un territorio que carecía de datos básicos para el desarrollo agrícola.

Al respecto, el Director de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, señaló “aplicaremos ciencia y tecnología para modernizar y acortar brechas de nuestros agricultores, esto les permitirá mejorar la producción y las proyecciones económicas de sus limones, junto con hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, lo que contribuye directamente a mejorar su sustentabilidad”.

"En Punitaqui van a ser beneficiados varios productores de limones porque aparte de detectar todas las variables (climáticas) y orientar a los productores, también están apoyando de forma científica y técnica el riego tecnificado para aprovechar el agua", dice el Presidente de la Mesa Territorial del Programa de Zonas Rezagadas y Gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

Según Angélica Salvatierra, Investigadora en Frutales de INIA Intihuasi y ejecutora del proyecto, las estaciones registrarán “eventos climáticos, ya sea heladas, altas temperaturas y lluvias”. “Vamos a tener datos de la zona que antes no los teníamos”.

Cada estación tendrá seis sensores que cumplen con las normativas impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM),  para medir la radiación solar; velocidad y dirección del viento; temperatura y humedad; precipitaciones; presión atmosférica y la temperatura del suelo a 30 centímetros de la superficie terrestre. Estos datos serán integrados a la Red Agrometeorológica (Agromet) de INIA, la que posee más de 100 puntos de medición a lo largo del país. 

La jornada también dio el vamos al levantamiento de una línea de base que establecerá en qué nivel técnico-agronómico se encuentran los agricultores, para conocer sus competencias en fertilización, poda, plagas, pos cosecha y riego.

También se implementó el riego por goteo en el predio de Celinda Talamilla (77) una pequeña agricultora que servirá como módulo demostrativo, donde sus pares podrán observar cómo funciona el sistema, qué materiales se usan y la programación de irrigación. La beneficiada expresó su alegría, pues antes regaba con mangueras gruesas, labor que la mantenía ocupada durante dos horas. “Estoy muy agradecida porque me significará menos trabajo”, puntualiza. Este módulo es uno de los diez que se establecerán en esa zona estos meses de verano.

Por otra parte, Rafael Toledo, presidente de la Agrupación de Productores de Cítricos comuna de Punitaqui, señaló "la introducción del riego por goteo es importante, pues economizamos agua que es lo primordial en estos momentos”.

El programa de sustentabilidad de limones beneficiará a más de 50 agricultores que actualmente riegan sus campos, con escasas aguas,  provenientes de norias y vertientes, por la falta de precipitaciones y el cambio climático.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X