Crédito fotografía: 
Cedida
En Coquimbo, la actividad se desarrolló en el Mirador de La Herradura y contó con la colaboración del municipio de Coquimbo, la Corporación Cultural de La Herradura y la participación del plantel de Club de Deportes Coquimbo Unido, así como familias de la región.

El pasado jueves 15 de febrero la Agrupación Oncomamás realizó una velatón en un total de 13 ciudades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

El objetivo central era manifestar a todas las familias chilenas que viven la realidad del cáncer infantil que no están solas, extendiendo una invitación a la sociedad civil de ser sujetos de acción para generar los cambios necesarios a nivel país y en las regiones.

También fue una fecha especial para acompañar a todas las familias que han despedido un angelito a causa de esta enfermedad.

La velatón es la tercera que organiza anualmente la agrupación. La  primera  para levantar la necesidad de generar una ley para que los padres pudieran tener derecho a ausentarse de sus trabajos para acompañar a los menores mientras estén en riesgo vital, la segunda para concretar la anunciada Ley SANNA, y la tercera anunciando las causas que actualmente empuja la organización a nivel país.

Las velatones 2018 se realizaron en Iquique, Calama, Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Concepción, Chillán, Pucón, Frutillar, Castro, Quemchi y Punta Arenas.

Las Oncomamás invitaron a acceder a su campaña de inscribirse en el nuevo registro para donantes de células madres que recientemente hizo arribo a Chile, a través de un sitio web (www.dkms.cl) perteneciente a la Fundación alemana sin fines de lucro DKMS, la que busca tener donantes compatibles por todo el mundo.

Al respecto señalaron "Sabemos que muchos de los niños con cáncer a la sangre y otras patologías requieren trasplantes de células madres y queremos sumar 1.000 donantes para aportar a la meta de 2018 de 15.000 registros que se ha planteado la fundación"

El registrarse como potencial donante se concreta luego de que cualquier persona que goce de buena salud, y tenga entre 18 y 55 años, se inscriba a través de la plataforma web, luego reciba en su domicilio un pequeño kit consistente en un autoexamen realizado extrayendo una simple muestra de la mucosa de la cavidad bucal con cotoncitos.

Posteriormente se regresa en un sobre a la Fundación en espera que alguien que busque en los registros internacionales interconectados, tenga la  compatibilidad genética y necesite un trasplante, pudiendo disponer de esta maravillosa  posibilidad que nos abre las puertas para, por un lado convertirnos en superhéroes en vida, y por otra, darle una segunda oportunidad de vivir a quienes requieren ser trasplantados.

A nivel regional, una de las causas anunciadas es continuar impulsando todas las acciones que tiendan a generar nuevos Centros intermedio PINDA para dar la oportunidad de pesquisar a tiempo las patologías pediátrica oncológicas y atender inicialmente las fases de mantención y seguimiento, logrando así también disminuir los traslados a la capital y muy especialmente atender los cuidados paliativos de todos los niños que lo requieran, sin distingo.

Las Oncomamás además están trabajando en procurar nuevas codificaciones a prestaciones médicas que actualmente no están incluidas ni en los seguros GES ni seguros catastróficos y que muchas veces hacen la diferencia de seguir viviendo. Al respecto señalaron "Queremos que, así como la medicina avanza en estos tiempos, estos avances estén al alcance de todos para mejorar las estadísticas actuales de supervivencia a esta enfermedad".

En Coquimbo, la actividad se desarrolló en el Mirador de La Herradura y contó con la colaboración del municipio de Coquimbo, la Corporación Cultural de La Herradura y la participación del plantel de Club de Deportes Coquimbo Unido, así como familias de la región.

Sobre las Oncomamás

La Agrupación Oncomamás reúne a madres y padres de niños con cáncer de todo Chile.

Surgió el 2015, organizando marchas y posteriormente velatones y reinstalando la temática en la sociedad civil, siendo la organización que acompañó e impulsó toda la trayectoria legislativa de la Ley SANNA, que recién  acaba de entrar en vigencia el presente mes de febrero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X