Crédito fotografía: 
Cedida
La entidad lleva cuatro años de labor y dos con personalidad jurídica, donde han incursionado en un método de alarmas comunitarias y otras iniciativas que han sido replicadas en varios sectores de la capital regional, por su efectividad y utilidad a la hora de coordinar con las policías.

Durante semanas, ha sido la tónica en nuestras páginas destacar una serie de hechos delictuales que han afectado a los más diferentes sectores de la capital regional, acontecimientos que se han replicado sin importar la realidad social de sus habitantes.

Pese a lo complicado que es avanzar hacia la organización vecinal y establecer una adecuada coordinación con las autoridades policiales, en el sector de Villa La Florida han conformado una organización que ha funcionado con bastante eficiencia y ha marcado pauta incluso para otros barrios.

Es lo que ha pasado con  la “Agrupación Villa La Florida contra la Delincuencia”, la que tiene cuatro años de existencia, pero dos con personalidad jurídica propiamente tal, donde han impulsado iniciativas ligadas a la innovación tecnológica y al combate contra el delito, en coordinación con la empresa privada y las autoridades de rigor.

Francisco Fernández es el presidente de esta entidad, quien hizo un repaso de los logros más importantes y también lo que se ha concretado para enfrentar  la ola de delincuencia que a ratos se ha hecho compleja de controlar, sobre todo en estos tiempos.

“Esta organización se logró gracias al apoyo de diversas autoridades, pero también por nuestra propia coordinación local. Primero lo hicimos a través de whatsapp, donde reunimos a unas 60 o 70 personas. Luego las incorporamos y ahora somos socios formales”, acotó.

Comunitarismo

Según esta organización, han sido contactados desde otros sectores de La Serena,tales como Portal de Elqui, 17 de Septiembre, Población Coll y Ceres, en especial por el sistema de alarmas comunitarias que ha tenido gran éxito desde su implementación. “Hemos dispuesto de un letrero enorme que reza la frase ‘Aquí no se admiten delincuentes’. Eso ya genera un impacto distinto. También hemos conseguido bicicletas que apoyan la labor de seguridad  y establecido un sistema de cámaras que pueden abarcar una cuadra completa, haciendo mucho más práctica la coordinación en la villa. Esas cámaras poco a poco se han ido instalando”, destacó Fernández. 

Festividades especiales

¿Cómo enfrentan Navidad y fiestas de cierre de año, considerando el marcado aumento de la delincuencia en estas fechas? Fernández aseguró que se han hecho pruebas de coordinación con las alarmas comunitarias, por medio de whatsapp y de las cámaras. “Esto nos permitirá que las casas que queden vacías sean cuidadas por los propios vecinos. Estamos en contacto directo con Carabineros”, subrayó.

Un aspecto fundamental pasa por la perseverancia, ya que han seguido con mucha atención toda clase de delitos, los que tienen lugar a cualquier hora de la noche.  “Podríamos decir que en el 60% de los casos, nosotros hemos sido capaces de hacer un seguimiento a un delincuente específico y lo hemos detectado hasta que Carabineros finalmente lo lleva detenido”, concluyó  Fernández, respecto de un sistema que califica de “encadenado”, pues usando cualquiera de las plataformas disponibles, siguen los pasos de un vehículo o antisocial en específico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X