• El intendente Claudio Ibáñez recibe las firmas que respaldan la protección del pingüino de Humboldt.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Representantes de distintas organizaciones sociales, medioambientales y de pescadores de La Higuera sostuvieron un encuentro con el intendente de la región, Claudio Ibáñez.

Una propuesta para convertir al sector de la Isla Damas, Punta de Choros y sus alrededores en una área marina protegida realizaron la mañana de este lunes representantes de distintas organizaciones sociales, medioambientales y de pescadores de La Higuera al intendente de la región, Claudio Ibáñez. 

Nancy Duman, representante de Sphenisco, Organización de  Protección al Pingüino de Humbold, expresó que se pretende que se concrete a la brevedad la declaración de área marina costera protegida "ya que se corre el riesgo de que la decisión regional -que significó el rechazo al proyecto minero Dominga- sea revertida en el Consejo de Ministros".

Asimismo, se busca que la declaración se adelante a la realización del 4° Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), un evento de carácter mundial que se realizará en los primeros días de septiembre en la región de Coquimbo.

Nancy Duman aseguró que en la tramitación del proyecto minero de Dominga "existen muchas irregularidades" ya que la empresa "no ha entregado toda la información requerida" y "no se consideró la opinión de los científicos".

La ambientalista explicó que debido a que la reserva del pingüino de Humboldt se ubica en los límites de las regiones de Coquimbo y Atacama, cualquier proyecto que produzca alguna alternación en su ecosistema debe ser analizado en una instancia birregional.  La dirigenta detalló que una de las tres islas que componen la Reserva es parte del territorio de la comuna de Freirina, mientras que las otras dos están en la comuna de La Higuera. 

Durante el encuentro con el intendente regional, la dirigenta entregó una carpeta con más de 350 mil firmas de personas que rechazan la concreción de iniciativas mineras en el sector de la Reserva  y de la Isla Punta de Choros. Las firmas fueron recolectadas luego de una campaña de sensibilización a nivel naciona y mundial y logró obtener el apoyo extranjero, proveniente de países de Europa, como Alemania y Suiza.

Recordó que en la actualidad está en trámite la iniciativa de un puerto en el mismo punto donde se pretendía levantar Barrancones, proyecto que fue bajado por Sebastián Piñera, cuando era presidente de la República. 

Aliro Zarricueta, presidente de la federación de pescadores de La Higuera, manifestó su respaldo a la protección a la Reserva y expresó que es negativo que "siempre se hagan las cosas entre cuatro paredes" y que "hay que pensar más en el futuro". 

El intendente comentó que su voto de rechazo a la instalación del Proyecto Dominga al interior de la Comisión Ambiental Regional "no fue una decisión política como algunos sectores han planteado" sino que fue una señal de desarrollo pero que éste sea sustentable. Añadió que "ya cumplimos con el pronunciamiento regional, pero que aún quedan otros pasos más", como es la determinación que tomará el Consejo de Ministros. 

"La inversión es importante, pero no puede ser a cualquier costo", sentenció.

Luego de recibir las más de 350 mil firmas, la autoridad indicó que éstas serán enviadas a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, como también una escultura de un pingüino confeccionada por escolares de Alemania.

LA CIFRA 

26 mil pingüinos viven en la reserva marina del Humboldt, cifra que representa el 80 por ciento de la población mundial de este espécimen. 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X