A través de una declaración pública el municipio de Coquimbo informó que Manuel Gutiérrez Araya es el nuevo jefe del Taller Municipal.
El documento consigna que “considerando que la probidad y transparencia son ejes centrales de la gestión municipal, el alcalde Marcelo Pereira dispuso el nombramiento de un nuevo Jefe de Taller Municipal. Mediante decreto 156, del 15 de enero del 2019”.
El nombramiento del profesional se da luego que la jefa del Departamento de Administración informara en octubre pasado al edil porteño eventuales irregularidades cometidas en el recinto.
“Reconforta saber entonces, que la Contraloría, en su informe emanado el 22-02-2019, sobre eventuales irregularidades acontecidas en el Taller Mecánico de la Municipalidad de Coquimbo, instruya la adopción de medidas que por expresa instrucción del Alcalde Marcelo Pereira ya fueron implementadas, como es la destinación de un funcionario de planta en el cargo de jefe de Taller Municipal y la implementación de medidas de control que eviten la comisión de hechos irregulares”, declaración pública del municipio de Coquimbo
Posteriormente, detalla la declaración, el alcalde recabó antecedentes junto a su equipo jurídico determinando a la brevedad la emisión del decreto exento N° 2077, “que ordena la instrucción de un procedimiento disciplinario a fin de investigar y establecer las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos denunciados”.
Luego que los dos funcionarios investigados y que cumplían funciones en el Taller Municipal, recusaron al fiscal a cargo de investigación, el 14 de enero del 2019 se nombra un nuevo fiscal, quien siguió investigando los hechos.
Fue el propio fiscal, en uso de sus facultades que le otorga la ley, quien solicitó apartar del cargo al jefe del Taller Municipal.
Nuevas medidas en el Taller Municipal
El documento precisa que por instrucción del alcalde, el nuevo jefe implementó una serie de medidas como, el mejoramiento del mecanismo de control de entrega de combustible a los vehículos municipales. Inicio de un inventario prolijo de los insumos y repuestos que se encuentran en el taller, estableciéndose un mecanismo de control más riguroso de los implementos entregados a terceros, como también el uso de aquellos en el vehículo destinatario y además, se está trabajando en la confección de dos Manuales de Procedimientos, uno de Control de Combustibles y un segundo, relativo a Inventario de Bodega, que son parte de las metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal asumidas por Taller este año 2019.
Por último, expresa que “reconforta saber entonces, que la Contraloría, en su informe emanado el 22-02-2019, sobre eventuales irregularidades acontecidas en el Taller Mecánico de la Municipalidad de Coquimbo, instruya la adopción de medidas que por expresa instrucción del alcalde Marcelo Pereira ya fueron implementadas", como es la destinación de un nuevo jefe del Taller Municipal y la implementación de medidas de control, con el objetivo de evitar la comisión de hechos comos los que se investigan.