Crédito fotografía: 
El Día
Denis Cortés señala que es necesario que se establezca la cuarentena en su ciudad en los próximos días ante la gran cantidad de casos. El edil afirma que en los positivos ocurridos en extrabajadores de la minera Tres Valles las autoridades de salud no habrían encontrado el origen del contagio.

En el último reporte regional realizado por la emergencia sanitaria se informó de 4 nuevos casos. De ellos, tres personas son de Illapel, de 37, 22 y 11 años, llegando a 11 contagiados en la capital provincial de Choapa.

Esto ha causado alarma entre sus habitantes y autoridades locales que han visto como en pocos días el aumento de casos positivos se ha disparado en la zona.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García indicó que los últimos casos detectados en la comuna de Choapa corresponderían al mismo brote generado por un trabajador de la sucursal de BancoEstado en esa comuna, quien se habría contagiado durante un viaje a cuba.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, indicó que están muy preocupados por la cantidad de casos que se han detectado en su comuna. 

Cortés sostiene que esto se ha generado por la irresponsabilidad de muchas personas y que no se tomaron las medidas adecuadas. 

“Tenemos tres focos o brotes, uno que parte por el BancoEstado  que fue el primer caso y que se contagiaron de 5 a 7 personas. El segundo es en la minera Tres Valles, donde tenemos dos casos. Además, las personas de Salamanca que por cercanía tienen un continuo contacto con las personas de Illapel. 

El alcalde illapelino sostiene que en la comuna son 12 los casos positivos y no 11 como indican desde el Ministerio de Salud. “El primer caso del trabajador del BancoEstado lo cuentan como de La Serena, pero él trabaja acá y es uno de los focos de contagio”.

“Es un tema que se tiene que investigar y se ha solicitado a tribunales, por qué no se controlan bien y porqué mandan a trabajar a esta persona en esas condiciones”.

Cortés espera que los casos no sigan subiendo en Illapel.

“Según el ministro Mañalich los expertos recomiendan que con una tasa de 4 ×10 mil habitantes, o sea, cuando tenemos un número de 4 personas infectadas por coronavirus por cada 10 mil habitantes, se debería decretar una cuarentena obligatoria. En los próximos días Illapel podría llegar a eso, por lo que necesitamos saber en la práctica qué significa esta medida. Si se pone en práctica, qué va a significar para la vida diaria con los vecinos. Queremos saber en qué va a ayudar el Gobierno a la población y cómo van a ayudar a los 5 mil adultos mayores que tenemos en la comuna y que se les debe llevar alimentos”, sostuvo Cortés.

El alcalde de Illapel manifiesta que el pasado El 19 marzo envió un oficio a la intendenta y al general de zona para que se tomaran medidas en la comuna.

“El tema es que es la política del gobierno toma medidas de acuerdo con la cantidad de contagiados y no se resguarda la salud,. Cuando ya se deteriora recién vemos cómo te cuidas. Nosotros estábamos en un lugar sin contagio y por eso propuse cerrar en la carretera en la entrada de Canela y en Los Vilos y la ruta que va a Combarbalá estaríamos totalmente protegidos. 

Reiteró que el gran temor es la perdida de la trazabilidad en los casos.

“Si bien las autoridades lo niegan, pero nadie me ha podido explicar hasta ahora cómo se contagió el señor que trabajaba en la Tres Valles” señaló el alcalde Cortés.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X