Crédito fotografía: 
Cedida
El edil de Ovalle defiende su estilo de gestión y cuestiona a las personas que que han aprovechado las movilizaciones para criticar su labor.

La imagen del  alcalde Claudio  Rentería ayudando  a recoger los destrozos que los vándalos dejaron en el  primer día de movilización en  el centro de la capital de Limarí, demuestra lo preocupado   que la autoridad comunal ha estado del estallido social y sobre de evitar  desmanes.

 

Durante estas últimas semanas miles de ciudadanos han salido a las calles a manifestar su descontento por la forma en que se ha gobernado. Marchas que han congregado a familias completas y de forma pacífica han terminado con actos vandálicos, señaléticas destruidas y centros comerciales saqueados.

El alcalde Rentería  sostiene que   siempre he propiciado que los ciudadanos se tienen que manifestar, “ya sea a través de marchas, voluntades de la comunidad, pero también repudio 100% todos los actos vandálicos que han sucedido a lo largo del país. En el caso puntual aquí en la comuna de Ovalle, como lo es en la Municipalidad donde quebraron unos vidrios. En ese sentido acato la voluntad del pueblo, pero también quiero señalarle a la comunidad que debemos cuidar nuestro patrimonio”.

-¿Va a propiciar estos cabildos?

“Si, en estos tiempos hay  que ir a pedirles cordura y tranquilidad para estos momentos en que los chilenos están muy agobiados, por lo que tenemos que ayudarnos todos. También por las necesidades que tenemos las vamos a plantear a través de un escrito que le  enviaremos a todas las autoridades pertinentes”.

-¿Veía venir este estallido social o  fue sorpresivo?

“Sinceramente he trabajado en estos últimos 6 años para beneficio de la comunidad, en educación, salud   y creo que hay que seguir trabajando porque claramente hemos hecho cosas muy importantes en la comuna de Ovalle. Estamos esperando que nos entreguen el edificio del hospital antiguo para tener un lugar de acogida para los adultos mayores, eso para mí es muy importante y eso es lo que hecho siempre en beneficio de la comunidad”.

-¿Cuál ha sido el grado de vandalismo en Ovalle?

“Los semáforos son los que sufren siempre en las protestas, pero no es la gente que sale a marchar, son personas de afuera que terminadas las movilizaciones salen quienes quieren hacer desordenes y eso no me parece”.

-¿Ha hecho un catastro de cuanto es el daño que tiene su ciudad o son temas más puntuales como el comercio?

“El comercio está muy deprimido, funciona hasta las 14 o 16 horas y posteriormente la gente se recoge a sus hogares por el miedo que tienen. Quiero señalarle a cada uno de los dirigentes que sería muy importante que cuando termine las marchas se recojan a sus hogares”.

Críticas al municipio

-¿La protesta del martes  fue más en contra del municipio que en el marco  de las movilizaciones?

“Hay una cosa bien clara, hay personas activistas que lo único que denostan es al alcalde, pero sin ningún fundamento. El alcalde no le ha robado un peso a nadie lo único que ha hecho es trabajar y andan con el cuento de los 7 mil millones de pesos. Si me hubiese robado ese dinero no estaría paseando por las calles. Entonces, hay gente que está con su corazón malo, su mente oscura, su irracionalidad es capaz de señalar que el alcalde es un ladrón”.

-¿Lamenta que se  utilice este marco de movilizaciones para sacar provecho político en contra de su gestión?

“Mi gestión la tendrán que evaluar cada 4 años los habitantes de la comuna de Ovalle, por lo tanto, estoy tranquilo por la labor que he hecho durante estos años ha sido lo más prudente posible y he acogido cada una de las solicitudes que me han planteado los vecinos”.

Camino a la reelección

¿Teme que en alguna medida su intención de poder ir a la reelección se ve complicada por esta agitación social?

“Voy a ir a la reelección por tercera oportunidad esa es mi meta y posteriormente el año 2024, si Dios me da salud, me voy para mi casa. Algunos proyectos se han tenido que solucionar como es el caso del edificio consistorial y la casa de acogida para los adultos mayores”.

-¿Cree que este estallido social va a perjudicar su intención de reelección?

“Hay situaciones que no le competen a la municipalidad y la ciudadanía lo tiene muy claro”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X