• El edil estuvo presente durante el inédito proceso llevado a cabo durante la semana pasado en la comuna puerto.
Crédito fotografía: 
Cedida
Para el alcalde de Coquimbo, la llegada masiva de turistas ha sido una de las principales causas del alza de casos positivos en la comuna y la región, ante el aumento explosivo de la movilidad. El edil llama a los vecinos a mantener las medidas preventivas y vacunarse, como la única forma, segura y confiable, de controlar la pandemia.

Más de 2600 dosis de la vacunas contra el Covid-19 han sido administradas, hasta el pasado viernes, en la segunda etapa de inoculación masiva en la comuna de Coquimbo, las que se suman a las 653 del proceso anterior para los funcionarios de salud. Para ello, se habilitaron todos los Cesfam de la comuna, el gimnasio municipal y gimnasio de Tierras Blancas, lo que ha permitido contar con una vacunación tranquila y expedita, sin grandes aglomeraciones.

Vacunar, la mejor estrategia

Considerando las altas cifras de contagios que presenta la comuna, la vacunación se plantea como la única medida para avanzar en el control de la pandemia. Así lo señala el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien hace un llamado a los habitantes de la región y de su comuna a confiar en este proceso de inoculación, considerando que los diversos laboratorios trabajan con tecnologías bases desarrolladas por muchos años, y que cuentan con estudios que dan seguridad en sus resultados. 

“Este es un proceso histórico, un primer paso que busca acercarnos a esa normalidad. Yo llamo a la comunidad a vacunarse, a confiar en que son fórmulas seguras que nos permitirán estar protegidos ante el Covid-19. Pero también los llamo a no bajar la guardia, porque a fines de año o comienzos del 2022, estaremos alcanzando la inmunidad de rebaño, por lo que es importante mantener el uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones y continuar con el lavado constante de manos”.

Consultado por el uso del medicamento ruso Avifavir que se distribuye en la comuna de Recoleta, en pacientes covid avanzado, el alcalde Pereira es crítico indicando que no puede ser comercializado, porque no tiene evidencia médica concreta. Agrega que el ISP entregó permiso de distribución sólo en el SAR de Recoleta, a nivel de ensayo clínico y de encontrarse algún problema, la licencia puede ser revocada.

“Como alcalde y especialmente como médico, yo hago un llamado a no confundir a las personas, con posibles soluciones que no cuentan con los estudios suficientes para ser utilizados de forma masiva y que presentan muchísimas contraindicaciones. La propia presidenta del colegio médico, Izkia Siches, ha señalado que no existe evidencia científica respecto al uso de este medicamento y no debe utilizarse por sobre la estrategia de vacunación. Todos queremos que la pandemia se acabe, pero es poco prudente y hasta irresponsable, usar a la comunidad como conejillos de Indias”, añade Pereira.

Permiso de vacaciones

Este viernes 5 de febrero, la comuna registró 203 casos de Covid-19, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia y una de las razones que explica este fenómeno es clara: la llegada de turistas desde Santiago y otros lugares del país. 

“La región no superaba más de 40 o 50 casos diarios antes del permiso y tras la llegada masiva de turistas, comenzó a superar los 100 y llegar hasta 203 este viernes y con muchas complicaciones en nuestros hospitales y camas críticas. Una vez más, reafirmamos que el Permiso de Vacaciones extendido por el Gobierno fue una medida centralista y no programada que se debe replantear o revocar, ya que pone en riesgo la salud de nuestros habitantes con el exceso de movilidad, pues dificulta la trazabilidad y control de los nuevos casos que llegan a Coquimbo. Junto con hacer colapsar a las y los colegas de la salud que estan en primera linea dando la pelea, tal cual señala el Colegio Médico y los gremios de trabajadores”, concluye el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X