Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La administración municipal de Coquimbo pudo reducir el gasto de la parrilla de artistas con el foco en cantantes nacionales.

En los días de celebración de Fiestas Patrias las diferentes comunas de la región de Coquimbo fueron sede de variadas actividades que se extendieron hasta el día de hoy con tradiciones y diversión.

Luego de cinco días de celebraciones, en las diferentes comunas de la región sacan cuentas alegres y hacen positivos balances tras el desarrollo de las celebraciones, que congregaron a grandes cantidades de público no solo en las grandes pampillas, sino también en las otras actividades cívicas y criollas que se llevaron a cabo en cada rincón de la región de Coquimbo.

En el caso de la fiesta más grande de Chile en Fiestas Patrias, que es La Pampilla de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira indicó que “hace un tiempo atrás sinceré la deuda con la cual recibí al municipio y dentro del presupuesto de la pampilla quitamos 100 millones de pesos respecto al año anterior con la parrilla de artistas, además veníamos con la visión de privilegiar lo nuestro, tuvimos un día regional con artistas reconocidos, no solo por la comunidad de Coquimbo, sino también por la región, eso fue valorado por la gente”.

“Podemos quedar en cero o con números positivos, ese es uno de los objetivos de mi gestión”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

En este sentido afirmó que se pudo realizar un show de primer nivel con los chilenos Américo y Mon Laferte a la vez que se redujeron los costos.  “Queremos empezar de a poco a cambiar la visión,  que la gente no tenga la necesidad de tener un artista internacional, sino que también aprovechemos y rescatemos lo que tenemos nosotros, claramente siempre vamos a tener un artista mundial, pero también me interesa ir disminuyendo los gastos que se generan en la pampilla, porque considero que son excesivos, es mucho dinero que podríamos gastar en aporte social, que ha caracterizado a mi gestión”.

Esto, según declaró el edil, con el objetivo de que La pampilla vuelva a ser un lugar de esparcimiento “la idea es que compartamos un lindo show, pero que este sea al acceso de la municipalidad. No puede ser que siempre quedemos en números negativos, podemos quedar en cero o con números positivos, ese uno de los objetivos de mi gestión municipal”, aseguró Pereira.

En el caso de La Serena, el alcalde Roberto Jacob señaló que el balance “es tremendamente positivo, porque vino una gran cantidad de gente a visitar estos recintos, donde pudieron hacer sus asados, elevar volantines y disfrutarlo en familia junto a sus adultos mayores. La gente se ve muy contenta, lo han pasado muy bien y estamos contentos de que hayan disfrutado de todo lo que pusimos a disposición para que pasaran un grato fin de semana”.

Vicuña, por su parte, se vio favorecida por la cantidad de visitantes en la Pampilla de San Isidro. “Creemos que mayoritariamente han sido turistas los que nos han acompañado,  tenemos una población de 26 mil habitantes, de los cuales probablemente alrededor de 13 mil vicuñenses han venido y unos 25 mil turistas han llegado desde otros lugares del país, y eso habla de que nuestra pampilla es cada vez mas conocida y mas querida no solamente por la gente de la región, si no por la gente del país”.

25 Mil

turistas habrían visitado la Pampilla de San Isidro en Vicuña, según estimaciones de la administración municipal.

“Creemos que los números van a ser azules, que no vamos a tener pérdidas en la inversión social, ya que las acciones que estuvimos realizando en la pampilla están financiadas con el ingreso de entradas, de automóviles, patentes de establecimientos y aportes de un par de empresas que nos apoyan”, agregó el edil.

Según comentó Vera, el éxito de la actividad se debe a que “los juegos populares, las carreras a la chilena y todas esas actividades son propias de nuestra comuna, no las inventamos, aquí se vive el ambiente criollo y el folclore de muy buena forma, eso es parte de nuestra identidad y de nuestra cultra”, comentó.

Lejos de las grandes pampillas, que presentaron una destacada parrilla de artistas, las celebraciones se extendieron por toda la región. En la comuna de Paihuano, como es tradición, las fiestas patrias se celebraron con actos oficiales preparadas por alumnos y profesores de los colegios, que comenzaron el día 14 en la localidad de Tres Cruces y finalizaron el 18 de septiembre en Pisco Elqui. Actividades de las que además participaron diferentes clubes de huasos de la comuna.

En lugares como La Higuera se recibieron las Fiestas Patrias con desfiles cívicos y presentaciones de colegios y grupos folclóricos, escenario que se repitió en otras comunas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X