Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La medida comenzará a regir, la próxima semana, en las zonas que se encuentren en fases de Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada del plan “Paso a Paso”. Frente a esta situación, autoridades locales anuncian que mantendrán restricciones e intensificarán las acciones preventivas para evitar rebrotes de Covid-19.

Este 28 de septiembre cuatro comunas de la provincia del Limarí podrán realizar viajes entre regiones tras encontrarse en la etapa 3 del programa Paso a Paso del Gobierno. Esta medida ha generado una gran preocupación en los alcaldes de las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado tras la posibilidad de aumentar  los contagios por el desplazamiento.  

Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza en el balance nacional de ayer martes. “Se va a permitir el traslado interregional entre comunas que estén en etapa 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso. O sea, las comunas que estén en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, van a poder viajar a otras comunas que se encuentren en las mismas fases”, explicó la autoridad.

En Monte Patria, esta medida puso en alerta a la autoridad comunal, su alcalde Camilo Ossandón manifestó que  “nosotros creemos que no existen las condiciones sanitarias para poder volver a rasgos de normalidad. Si bien es cierto que nos estamos preparando, no estamos recomendando ninguna actividad que implique la movilidad de las personas y que permitan aumentar los riesgos de casos en Monte Patria”.

Por otro lado, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya sostuvo que es una “acción arriesgada”. “Si es una medida adecuada o no, el tiempo lo dirá. Pero, como municipio seguimos trabajando intensamente en medidas preventivas para hacer frente a la pandemia”.

Ante esta situación, el edil de Punitaqui expresó su preocupación, pero a la vez, realizó un llamado al autocuidado para no correr riesgos innecesarios. “Estamos preocupados porque no queremos más contagios ni rebrotes en Punitaqui, pero para lograr esto hay que trabajar en conjunto y en ese sentido la comunidad juega un rol fundamental”.

Las nuevas medidas para el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, son “apresuradas” ante las condiciones en las que se encuentra el país y la provincia ante la pandemia. “Creemos que puede ser un error apresurar medidas de facilitación del desplazamiento de personas de una región a otra, por lo que en la comuna de Combarbalá mantendremos incluso en fase 3 nuestros controles sanitarios en nuestros principales accesos a nuestra ciudad”.

En tanto Río Hurtado, comuna que también se encuentra en etapa de “Preparación”, el alcalde Gary Valenzuela, indicó bajo el contexto de esta medida que, “siempre hemos dispuesto en nuestra comuna todas las medidas que han nacido desde el nivel central para mantener la integridad y seguridad de las familias y no será la excepción en caso que implementen nuevas alternativas de desplazamiento”.

Asimismo agregó que el buen comportamiento y compromiso de la comunidad, es un factor clave para no realizar prácticas que lleve a nuevos contagios. “Esperamos que nos brinden todo el apoyo en cuanto a seguir las medidas de higiene y de seguridad si se llegan a dar estas decisiones de nuestras autoridades a nivel central”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X