Crédito fotografía: 
Cedida
Los ediles en una asamblea virtual acordaron enviar misiva al ejecutivo analizando el aumento explosivo de casos y la disminución de camas críticas disponibles. Además, que los cupos de empleo aumenten considerablemente y que sea incluso superior a los de años anteriores.

En una nueva asamblea virtual  de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo , los alcaldes de la  zona concordaron, que ya no pueden esperar más tiempo y la autoridad se debe adoptar a la brevedad medidas sanitaras más drásticas. Es por ello que determinaron enviar una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera y al nuevo Ministro de Salud, Enrique Paris.

En la misiva enviada se señala “En nuestras comunas los casos de contagios de Covid-19 han aumentado considerablemente. Cifras que además incluye un alto número de funcionarios de la salud contagiados y una menor capacidad de camas críticas para atender los casos más graves.

Frente a esto es que le solicitamos al poder ejecutivo tomar las acciones frente a lo que se vive en la región de Coquimbo. El aumento explosivo de casos y la perdida de la trazabilidad de los contagios han dado como resultado que todas las comunas de la región cuenten con personas contagiadas”.

Medidas más urgentes

La carta prosigue afirmando que las autoridades comunales le solicitaron al  Presidente Piñera  que considere y mandate al nuevo Ministro de Salud la facultad de decretar cuarentena en las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

“Solicitamos que se decrete a la brevedad en toda la región, pues lo ocurrido en la Región Metropolitana, de cuarentenas parcializadas, demuestra que no es una solución que permita bajar los contagios, menos con la dependencia económica y el traslado entre comunas que se provoca en nuestras tres provincias”.

Más cupos proempleo

Los alcaldes agrupados en la Asociación indicaron que  valoran la creación de los 795 cupos de Proempleo que beneficiarán a los habitantes de 13 comunas de la región de Coquimbo, pero consideran que debe existir un esfuerzo adicional por parte del gobierno, ya que estos serían insuficientes.

“En la región hemos contado con anterioridad con cupos de Proempleo: el año 2017 con  1.610 cupos, 2018 con 1.170, y el año pasado un número inferior financiados por el Consejo Regional. Esos cupos anteriormente entregados fueron un tremendo aporte para abordar otras emergencias sufridas por la región, Sequía-Terremoto. Hoy la paralización de los servicios y el aumento del desempleo colocan a esta pandemia como una catástrofe económica mucho más profunda”.

Los alcaldes consideran que la distribución de cajas de alimentos no fue equitativa, generando distintas brechas dependiendo de las comunas por lo que solicitan que se aumente el número de cajas para llegar a la totalidad del 40% de las familias más vulnerables de la región.

Además esperan que los controles sanitarios sean reconocidos como barreras sanitarias,  aumentando las atribuciones y entregando las fuerzas de orden un mayor apoyo en personal y en elementos logísticos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X