Crédito fotografía: 
Cedida
Pacientes con sospecha de coronavirus en La Serena y Coquimbo han denunciado retrasos de más de dos semanas en análisis de muestras PCR. Durante ese tiempo se han mantenido en cuarentena obligatoria y aseguran que no encuentran respuestas ni explicaciones por parte de la autoridad sanitaria. A uno de los denunciantes se le aplicó un test rápido tras dar a conocer su caso a través de los medios de comunicación.

Hasta 20 días se ha extendido la espera para algunos sospechosos de Covid-19 en la Región de Coquimbo, por los resultados de los análisis a sus muestras PCR, según han denunciado a El Día los mismos afectados, al no recibir respuestas ni explicaciones por parte de la autoridad sanitaria.

Una de las primeras personas que alzó la voz por el extenso retraso en el proceso fue un trabajador de la panadería donde se perdió la trazabilidad en el sector de Las Compañías. El hombre indicó que, pese a su insistencia, no pudo conocer si estaba contagiado por más de dos semanas, con las consecuencias que eso trajo para él y su familia.

Sin la posibilidad de trabajar por la cuarentena obligatoria, con la incertidumbre por su estado de salud y ante la nula respuesta por parte de la red de salud, dio a conocer su caso en la prensa, tras lo cual lo contactaron para practicarle un test rápido –el cual salió negativo- cuando llevaba ya 17 días de espera, en aislamiento desde su domicilio.

Según han explicado las autoridades, la demora de los exámenes en la zona se debería a la falla que presentó el Laboratorio de Ovalle, lo que paralizó el análisis de muestra, por el riesgo a que estas arrojaran resultados indeterminados, retrasando con ello más de 500 test, que debieron ser trasladados a otros recintos de la región y del país.

20 días de espera

Este lunes un hombre que se desempeña como conductor de ambulancias en La Serena cumple 20 días sin conocer el resultado del análisis de su examen. Llegó con una bronquitis al trabajo, lo que activó el protocolo para la toma de muestra, de la cual hasta este domingo no se conocía su conclusión.

“En principio me dieron una licencia por cuatro días y la siguen extendiendo. He llamado a la Seremi, el Ministerio, a todos, pero nadie me da una respuesta y no sé si existe todavía mi muestra, o si sirve de algo a estas alturas”, comentó el afectado en una llamada telefónica con El Día.

El paciente declara que la situación lo tiene “demasiado mal” por la imposibilidad de moverse y la incertidumbre de no saber si tiene o no coronavirus. “Si hubiese estado contagiado, ya cumplí con el tiempo que tenía que estar en cuarentena, deberían darme el alta o hacerme un test rápido, pero no hay solución y hoy me extendieron la licencia por cinco días más”, agrega.

“Angustiante”

El Día habló con una tercera paciente. Se trata de una mujer de la comuna de Coquimbo, quien hoy suma 17 días en espera. A través de una llamada telefónica, la afectada declaró que ha vivido un verdadero drama desde su domicilio, donde vive con sus padres adultos mayores y otros familiares.

“No puedo salir del dormitorio, solo hago lo estrictamente necesario,  que es ducharme e ir al baño. No puedo acercarme a mis hijos, la más pequeña tiene 14 años y durante todo este tiempo no la he podido ver, si no fuera por mi mamá, estaría muy mal”, comenta.

Su trabajo le permite estar en línea, sin embargo “estar sin respuesta es angustiante, no solo para mí, sino también para mi familia. Tengo una hermana que vive con nosotros y no ha podido ir a trabajar, porque no están mis resultados. Todos dependemos de esos exámenes”, indica.

La mujer espera que alguien se haga responsable “si yo no he tenido síntomas en dos semanas, ni nadie de mi familia, por qué todavía tengo que estar en cuarentena. La PDI me dice que no puedo salir de mi casa y de Salud me dicen que luego de que pasó lo Ovalle las muestras se fueron a otro laboratorio y tengo que seguir esperando. Yo creo que mi examen está perdido”, dijo.

Jerarquización de casos

EL atraso, sumado a la cantidad de pruebas que se concluyen y las que ingresan a diario, llevó a tener un número elevado de casos a espera. El pasado jueves, consultado nuevamente por los retrasos en resultados de análisis de muestras PCR el seremi de Salud, Alejandro García, indicó que no hay un catastro completo de personas que se encuentran en esta situación.

Desde el Servicio de Salud, por otra parte, han indicado que se está realizando un seguimiento a los exámenes más atrasados y que no estarían extraviados. Según indicó la autoridad sanitaria, se está haciendo una jerarquización de los casos para poder dar respuesta.

Este domingo el director del servicio, Claudio Arriagada, informó en entrevista con El Día que proyectan abrir dos laboratorios más, uno en Illapel que podría procesar 80 muestras diarias y otro en Coquimbo, con una capacidad de entre 100 y 200.

“Lamentablemente a nivel internacional existe un requerimiento importante de lo que nosotros llamamos termocicladores que son estos equipos que procesan las PCR y lamentablemente no podemos tener equipos como nosotros quisiéramos y ahí simplemente nuestro objetivo es aumentar la capacidad de testeo y en caso que tengamos una situación similar, con los laboratorios que estamos instalando debiésemos absorber la demanda dentro de lo posible, eso es lo que nosotros esperamos”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X