Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De las 917 viviendas dañadas en la zona, un 47% está con subsidios vigentes, mientras que un 58 por ciento de las con daños leves ya han sido reparadas o están en proceso. En tanto, para las con mayores afectaciones se esperan las resoluciones para la asignación de subsidios, con lo que se llegará al 87 por ciento de cobertura total. Por su parte, se destinaron $74 millones para la reparación de los ascensores del Hospital de Coquimbo. En cuanto a los inmuebles patrimoniales, se está reparando la Catedral de La Serena y se procederá a hacerlo con el Liceo Gregorio Cordovez y el Museo Gabriel González Videla, la Escuela N° 10 Jerónimo Godoy Villanueva de Pisco Elqui y la Casa Rural de Montegrande, entre otros.

Una fecha que quedará grabada en la memoria de los habitantes de la Región de Coquimbo. Y también en varios de sus inmuebles, equipamiento e infraestructura pública. A las 22.32 horas del 19 de enero del 2019, un sismo de 6,7 grados Richter sacudió a toda la zona. 

Movimiento que a pesar de su intensidad, dejó dos personas fallecidas por paros cardiorrespiratorios, 174 heridos de distinta consideración y 53 albergados, además, de afectar en primera instancia los servicios básicos, los que fueron recuperados dentro de las primeras 72 horas, conjuntamente, con generar gran daño en varias casas, sobretodo, en La Serena, Coquimbo y Andacollo. 

En el núcleo que agrupa a las construcciones más antiguas de la capital regional, el perjuicio fue importante. Según información dada a conocer en un primer momento, fueron aproximadamente 180 las viviendas afectadas parcial o totalmente, las que no se pudieron reconstruir o demoler inmediatamente debido a trabas con los permisos otorgados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Entidad que debe visar cualquier intervención en el centro histórico local. 

Escenario que causó molestia especialmente en el alcalde Roberto Jacob. “Es una preocupación que tenemos todos, lamentablemente hoy día que nos están anunciando probables lluvias nos encontramos con el problema de que tenemos muchísimas casas deterioradas, esperando las instrucciones del CMN para poder empezar a reparar”, señaló en marzo pasado. 

Recursos que no se veían desde el Plan Serena

Finalmente el Gobierno de Sebastián Piñera anunció la Reconstrucción Habitacional, Normalización de Servicios e Infraestructura Estratégica, Recuperación de Infraestructura de Servicios Públicos, el Apoyo Productivo y la Recuperación Infraestructural Patrimonial y Cultural como los cinco ejes de su Plan de Reconstrucción.

En ese contexto, el, en ese entonces, ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó hasta la zona y junto a la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto anunciaron que la primera etapa de reconstrucción estaba destinada a 30 inmuebles patrimoniales, con trabajos financiados por recursos del 5% de emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que representó una inversión cercana a los mil millones de pesos. 

“El Presidente Piñera quiso destinar algo que desde el Plan Serena no se veía, hablamos de recursos para recuperar nuestro patrimonio urbano en el centro de nuestra ciudad. Se han destinado mil millones de pesos inicialmente con fondos de emergencia del Gobierno Regional, que dicen relación con el Ministerio del Interior, para ir reparando aquellas casas patrimoniales que no han tenido posibilidades de acceder a otros fondos de recuperación o de reconstrucción”, explicó esa vez Chadwick. 

El resto de viviendas serían intervenidas a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Una de las beneficiadas fue Ana Torrejón, quien en la ocasión explicó que llevaba 50 años viviendo en la zona típica y que tras el terremoto su casa quedó  muy dañada. “Lo pasé muy mal, mi casa quedo en mal estado. Esto es una gran ayuda, decir algo es poco, estoy muy agradecida de las autoridades. No tengo palabras, estoy muy feliz de que me van a arreglar mi vivienda en la que he vivido por muchos años  y a la cual quiero mucho”, señaló.

1.400 millones

Asimismo, se consideró una inversión de 1.400 millones de pesos por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la rehabilitación de 10 monumentos locales y de las fachadas de inmuebles del casco histórico de La Serena. 

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

A casi un año exacto de este movimiento telúrico, Diario El Día llevó a cabo con el gobierno regional, un balance de lo realizado en el ámbito de la reconstrucción y también de lo que aún queda por hacer. 

“Estamos cumpliendo un año del terremoto del pasado 19 de enero, que con sus 6,7 grados Richter generó daños de diversa gravedad en viviendas, equipamiento, infraestructura pública e inmuebles patrimoniales, además, de perjuicios económicos. Como Gobierno respondimos con la urgencia requerida, incluso con visitas consecutivas del Presidente Sebastián Piñera, quien además presentó el Plan de Reconstrucción”, afirmó la intendenta. 

En este sentido, aseguró que sus principales focos de trabajo han estado concentrados en la Vivienda y Patrimonio, ya que la prioridad es mantener y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales, lo que se relaciona directamente con los hogares, los espacios públicos y también la cultura.

917 viviendas fueron afectadas

Respecto de los perjuicios en inmuebles, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que finalmente fueron 917 las propiedades afectadas, de las que 783 se ubicaban en la Provincia de Elqui, 130 en Limarí y 4 en Choapa. De este total, 251 tuvieron un daño leve, 153 daño moderado, 323 daño mayor y 190 sufrieron daños irreparables. 

Al día de hoy, un 47% de estas viviendas está con subsidios vigentes, mientras que un 58 por ciento de las con daños leves ya han sido reparadas o están en proceso. Para las viviendas con mayores daños, aún se esperan las resoluciones pendientes para la asignación de subsidios, con lo que se llegará al 87 por ciento de cobertura en el total de afectados. 

Al respecto, Pinto señaló que “hoy seguimos avanzando en la reparación de viviendas con daños leves, moderados y mayores, con una inversión superior a los $7 mil millones a través de distintos tipos de subsidios, cumpliendo con el 80% de cobertura que comprometimos para 2019”. 

Por su parte, el secretario regional ministerial del Minvu, Hernán Pizarro, dijo que “hemos estado trabajando de forma muy comprometida con los afectados, son casi mil viviendas las que resultaron dañadas y durante el primer año abordamos el grueso de esta reconstrucción, resolviendo los daños menores y moderados y trabajando con las entidades patrocinantes o municipios para las viviendas más afectadas; estamos cumpliendo con la meta establecida y esperamos que durante este año podamos recuperar la calidad de vida de todas las familias de la región que resultaron afectadas por este terremoto”.

Perjuicios en recintos de salud

En materia de salud, hubo afectaciones de diversa consideración en los hospitales San Pablo de Coquimbo, San Juan de Dios de La Serena, Doctor José Luis Arraño Andacollo y Doctor Antonio Tirado Lanasa de Ovalle, no obstante, retomaron la normalidad rápidamente quedando a la espera de las inversiones requeridas. Casi inmediatamente después del sismo, los nosocomios dañados hicieron reparaciones habilitantes para continuar operando, mientras que el Ministerio de Salud (Minsal) financió con más de 74 millones de pesos la reparación de los ascensores del hospital de la comuna puerto. 

Infraestructura patrimonial y cultural

En tanto, en el ámbito de la cultura se destinaron aproximadamente 1.400 millones de pesos para la recuperación del patrimonio, de los que 700 millones fueron aportados por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, 300 millones por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), por medio de obras de emergencias y 200 millones de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en una primera etapa. 

El trabajo se dividió en acciones inmediatas y acciones de emergencia respecto de los monumentos históricos, tales como limpieza de inmuebles, retiro de escombros, acopio de elementos y/o materiales a reciclar y desarmes de muros, techumbres u otros elementos colapsados o que estuvieran en peligro de derrumbe. 

Sobre la ejecución del retiro de escombros, desarmes de muros, techumbres y elementos colapsados o en peligro de derrumbe, esto ya fue realizado en su totalidad en el Museo Presidente Gabriel González Videla (con un costo de $30 millones), Casa de las Palmeras (15 millones) y 14 casas de la Zona Típica de La Serena (45 millones).

“Desde el sismo del 19 de enero del año pasado a la fecha, hemos trabajado arduamente junto al Consejo de Monumentos Nacionales y al gobierno regional, mediante una inversión histórica, la más alta que se ha realizado en la zona típica desde el Plan Serena, en la década del 40. Y esto es justamente lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encargado: rescatar nuestra identidad a través del cuidado del patrimonio cultural”, sostuvo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas. 

En esta línea, la máxima autoridad regional, Lucía Pinto, reveló que “a esto se suma la reparación de monumentos históricos como la Catedral, el Liceo Gregorio Cordovez y el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla en La Serena; la Escuela N° 10 Jerónimo Godoy Villanueva en Pisco Elqui y la Casa Rural en Zona Típica de la localidad de Montegrande, en Paihuano, entre otras obras”.

Evaluación positiva

Consultado el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob, acerca de los planes implementados por el Gobierno para reparar y reconstruir, indicó que “siempre falta…pero cuando paso por el centro y veo varias casas que son históricas y que se están remodelando, eso me deja muy contento. Por ejemplo, una casa esquina que está situada frente al Puente El Libertador (camino a Las Compañías) y que se veía dañada, hoy en día está siendo remodelada con adobe y barro, así he visto varias casas, las que son 30 propiedades y a las que se les entregó el cheque hace un tiempo atrás”. 

Es así como valoró de forma “positiva” el proceso iniciado casi inmediatamente tras el terremoto, lo que se puede constatar yendo al centro. “Hoy en día si se está trabajando en el casco histórico, se está haciendo en varias casas que son emblemáticas”, agregó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X