• El terreno, antiguamente un consultorio, desde ahora será un espacio de cultura y esparcimiento.
  • Jorge Legúa, profesor de música y director del Centro Comunitario junto a Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo Centro de Salud Pedro Aguirre Cerda.
Es que en una de las habituales escaramuzas en el lugar, que por fortuna no ocasionó víctimas, tiene a los vecinos de la parte alta de la ciudad de La Serena muy molestos porque dicen que por culpa de unos pocos siguen siendo estigmatizados

Para algunos, lo ocurrido la noche de este miércoles en la  población Juan XXIII, en La Antena, fue habitual. Para otros, en su mayoría, un caso aislado. Es que en una de esas escaramuzas, que por fortuna no ocasionó víctimas, tiene a la mayoría de los vecinos de la parte alta de la ciudad de La Serena muy molestos porque dicen que por culpa de unos pocos, están siendo estigmatizados.

Lea tambiénPreocupa creciente sensación de inseguridad tras bala que cruza una casa en el sector de La Antena

“Hechos cada vez más aislados”

Son cerca de las 14:00 horas y la gente transita sorprendida mientras un tibio viento barre las aceras. En la esquina de las calles Cristóbal Moya con Independencia luce imponente el nuevo Centro Comunitario de Desarrollo –inaugurado hace sólo veinte días-, de la población Pedro Aguirre Cerda, vecina de la Juan XXIII.

“Tenemos una experiencia de 17 año en el sector, trabajando en diferentes organizaciones, acá funciona como una de las organizaciones anclas la academia de música Pedro Aguirre Cerda, cuyo alero es la orquesta filarmónica de La Antena, donde ensayan los viernes y sábado y están preparando el concierto de fin de año que se desarrollará en el Teatro Municipal el 30 de diciembre”, dijo Luis Guerra.

Por la hora, poca gente transita en el sector. No por miedo, sino porque la juventud espera que se esconda el sol para salir y disfrutar.

Se ven perros, como en cualquier parte de esta ciudad. Pero no molestan. Descansan y no fastidian. Son un ejemplo, tal como lo son muchos vecinos de este sector, cansados ya de que sean marginados y estigmatizados por situaciones como la del miércoles cuando una bala loca casi les quita a la vida a una madre y su hija.

Preocupándose del desarrollo

Los vecinos Luis Guerra y el profe Jorge Leguá no se enteraron de nada. Y no porque no les interese, sino porque estos hechos son cada vez más aislados. Y aunque no desconocen que existen actitudes delictuales, creen e insisten en que un porcentaje importante de la comunidad ha dejado atrás eso y se está preocupando del desarrollo.

“En el sector existen cada vez más profesionales que se titulan de las universidades, entonces sería bueno también difundir eso”, cuenta Guerra, presidente del consejo consultivo de salud Pedro Aguirre Cerda.

Explica que “los medios de comunicación siempre centran su mirada en el hecho delictivo que existe en la población. Eso es un hecho de ocurrencia nacional y que no sólo sucede en los sectores poblacionales. Sin embargo, a nosotros también nos interesa que se difundan las actividades que se hacen para construir al ciudadano. En ese sentido, el Centro de Desarrollo Comunitario de La Antena, que se inauguró hace 20 días, está desarrollando una actividad más creciente. Este sitio estuvo abandonado, pero gracias a la dirigencia de los últimos dos periodos del municipio, más el intendente y el gobierno regional, se dieron cuenta de la real importancia de transformar este edificio, que era un consultorio y restaurado que data del año 1963, en un Centro de Desarrollo Comunitario. Ahora es deber nuestro, de la comunidad, llevarlo a buen puerto con los objetivos que nos hemos trazado”.

"Tenemos una sala de recursos digitales en el segundo piso, donde formaremos a los jóvenes en el desarrollo de las nuevas tecnologías, en conjunto con un equipamiento proporcionado por el Gobierno Regional y a través de los fondos nacionales del Desarrollo Regional estamos implementando medios de comunicación como con radio online, radio televisión y diario”, reconoce Guerra.

Trabajando hace 17 años…

Y agrega Guerra que “La Antena es conocida por su estigma, pero estamos trabajando hace 17 años para justamente modificar esa estructura y la sociedad en su conjunto debe reconocer el avance que ha tenido. La misma prensa que ha reporteado a través del diario tiene que reconocer que antes teníamos un sitio eriazo, una quebrada llena de basura y ahora un parque, teatros y calles que están siendo ocupadas por los vecinos para actividades. Entonces el porcentaje de visibilidad que tiene La Antena con respecto al trabajo social, hoy es mínimo comparado con los estigmas que se tratan de expresar mediante los medios”.

Jorge Eduardo Leguá, profesor de artes musicales y director del centro, reafirma lo dicho por Guerra e indica que “acá hay un proceso que lleva años de poder desarrollar y cambiar un poco los estigmas que tiene el sector, generando niveles culturales y generar que las personas se vayan desarrollando a través de sus potenciales. Hoy en día con respecto a cómo se ha ido desarrollando la sociedad. Antiguamente las famosas pandillas a comienzo de los años 2000 ya no existen, ya que hoy son parte del recuerdo de la historia de La Antena. Hay un cambio y este centro viene a generar un encuentro de todas estas actividades que se están desarrollando en diferentes puntos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X