Crédito fotografía: 
Cedida
En un 350% creció la superficie afectada por incendios forestales respecto del año pasado, por lo que el Gobierno está reforzando las coordinaciones a través de Onemi y Conaf, para realizar un trabajo preventivo junto a la comunidad.

Las altas temperaturas, la humedad y el viento traen consigo un ambiente ideal para los incendios forestales. Es por ello que desde la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI, el Gobierno levantó una alerta temprana preventiva para toda la Región de Coquimbo, desde el lunes 26 hasta el miércoles 28 de agosto.

En esta línea, el Intendente (S) Iván Espinoza destacó que “el origen de los incendios recurrentemente es por acción humana, por lo que nosotros queremos advertir y recomendarle a la ciudadanía que tomen las medidas pertinentes ante cualquier actividad o paseo que se vincule con la naturaleza, ya que están dadas todas las condiciones para que se genere de forma muy fácil un foco de incendio”.

Desde la ONEMI informaron que entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins existirán condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de incendios, por lo que se están tomando los resguardos necesarios para evitarlos, ya sea en la costa, valles o precordillera de las tres provincias.

Raúl Garrido, Director (S) de ONEMI, afirmó que la alerta temprana preventiva “nos permite realizar cursos de acción de forma inmediata, alertando al sistema de protección civil. Todos nuestros organismos públicos ya están activados y a su vez, también nos permite entregar recursos, anteponiéndonos a una situación de gravedad que se nos pudiese dar, por lo que estamos extremando las medidas de precaución y prevención en la ciudadanía en general”, destacó.

Recomendaciones

Botar cigarrillos o colillas bien apagados solo en basureros, no encender fogatas cerca de vegetación y mantener las viviendas libres de malezas o arbustos que puedan iniciar un incendio forestal están entre las recomendaciones para evitar este tipo de siniestros.

Además, se han realizado diversas coordinaciones para afrontar de mejor manera las altas temperaturas y disminuir los daños.

“Lo primero es la creación de dos cuadrillas que nos va a permitir trabajar de forma simultánea en diversos focos de incendios. Además, tuvimos una reunión junto a ONEMI, Bomberos, Carabineros y PDI; hicimos un despliegue territorial para detectar en forma temprana los incendios forestales; y un adelantamos la convocatoria de brigadistas, para conformar una brigada que nos permita una mayor tranquilidad”, afirmó Eduardo Rodríguez, director de la Corporación Nacional Forestal CONAF.

Según datos proporcionados por esta institución, hasta el momento la Región de Coquimbo ha sufrido 7 incendios forestales hasta la fecha, con 35.4 hectáreas de daño. Esto representa un 350% más en comparación con el año anterior a la misma fecha.

Se prevé que para el día martes 27 las temperaturas alcancen su punto más alto, llegando a los 35° para la precordillera de la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X