Crédito fotografía: 
El Día
Esta enfermedad afecta a las crías de abejas y es muy difícil de controlar, en la región se han quemado alrededor de 2500 colmenas.

En los últimos cinco millonarias pérdidas han sufrido  los apicultores regionales que se han visto afectado por una dañina bacteria denominada Loque Americana , afirman que han tenido que quemar alrededor de2 500 colmenas y que con el correr de los días esta pérdida aumentará.

La Loque Americana,es una bacteria que afecta a las crías de abejas y es muy difícil de controlar debido a que su agente causal, la bacteria Paenibacillus larvae, posee la capacidad de formar esporas que le confieren una alta resistencia, tanto al ambiente como a los desinfectantes comunes, pudiendo mantenerse viable por más de 35 años en el medio ambiente.

Según señala Juan Pablo Soto, de apícola Monterrey, la situación de los apiarios en la zona es compleja y que esta enfermedad se ha ido trasmitiendo más rápido de lo que pensaban las autoridades del agro, relata que desde el SAG  recomiendan a los apicultores, que tengan sus colmenas afectadas, que la mejor opción es quemar por completo el panal afectado.

“Erradicar la enfermedad significa quemar las colmenas, con todo lo que significa esto económicamente. En Ovalle tenía 23 colmenas y tuve que quemar  nueve. Por cada caja tenemos 10000 abejas. En Monte Patria tenía otras 7 colmenas que igual tuve que quemar.  Además que tienes que incinerar todo lo que tienes alrededor, ya sea maderas y  caballetes. Después tienes que arar la zona, tienes que volver a quemar lo nuevo que nació, vuelves arar y recién a los tres meses le echas una solución de soda cautica para que este todo libre de la bacteria, como es esporas es complicado”.

Soto indica que son varias las regiones afectadas, pero en la zona hace unos meses apareció con más fuerza.

“Otra persona tenía 300 colmenas y tuvo que quemar  la mitad. Lo malo que pidió al SAG que debían responder por esta pérdida, a lo que le respondieron que si era usuario Indap  lo podían apoyar, pero él no lo era, así que perdió casi todo”.

El productor apícola indica que es necesario revisar las colmenas y evitar el tráfico de material orgánico.

“No son muchas colmenas, pero se deben revisar. Cuando se detecta el foco, se emite una resolución de cuarentena con la que se inmoviliza el apiario y no se puede trasladar ningún tipo de material a otros sectores”.

Juan Pablo Soto señala que suponen que en su caso la compra de material biológico desde la séptima región debe haber traído la enfermedad y contagiado su apiario.

Prevención de la enfermedad

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, sostuvo que se han llevado a cabo varias reuniones con los agricultores en las tres provincias donde se le ha informado sobre el Loque Americano.

“En este momento tenemos 19 focos en la provincia de Elqui los cuales están en cuarentena por el SAG. Esto significa que estas colmenas que se detectaron que tenían Loque no se pueden mover de ese lugar”

Órdenes indica que los apicultores afectados tienen tres opciones para combatir la enfermedad.

“El primero es destruir  la colmena  afectada, otro es el “paqueteo” es decir ir moviendo los materiales para ir recuperando algunas colmenas. Nosotros estamos enfocados  en que no se propague más la enfermedad y no se produzcan nuevos focos. Estamos  realizando una serie de capacitaciones en tema de sanidad apícola, hemos detectado que algunos productores no saben  identificar muy bien la enfermedad”

El seremi de Agricultura informa que igual  se les enseñará sobre el  ácaro Varroa destructor que igual es otra situación que afecta a las colmenas y genera bastante daño.

“estamos viendo a nivel central se pueda modificar la norma ya que las únicas opciones es que se elimine la colmena o se hagan estos paqueteo. Paralelamente estamos viendo de qué forma podemos profesionalizar más el sector apícola y con estas mesas que se están constituyendo nos va servir para ir fortaleciéndolos. Además, el próximo año se constituye un SAG apícola a través de Indap , que vamos a contratar una serie  de profesionales para capacitarlos en el tema sanitario y la comercialización de productos que ellos quieren elaborar, porque existen sectores que quieren exportar material vivo principalmente abejas reinas, ya que existe una alta demanda de este tipo material en Canadá y Francia, porque son más mansas . Queremos fortalecer este  trabajo”.

La autoridad regional de agricultura lamentó que no se puedan aplicar antibióticos y se han hecho bastantes  estudios y nos e ha encontrado la forma de poder eliminarla.

“Lo principal es la prevención y que los apicultores revisen sus colmenas y ante cualquier signo de sospecha deben hacer la autodenuncia en el SAG y así nuestros profesionales vayan a revisar su colmena y detectando el problema se ponen en cuarentena”.

Respecto al apoyo a los afectados, el seremi indicó que el Indap ha abierto líneas de ayuda  para algunos proyectos como son el Incentivo de Fomento Productivo que los afectados  están presentando algunas iniciativas para recuperar el material eliminado y continuar con su labor.

“Esperamos tener alguna línea de financiamiento  para ir en ayuda  si se nos escapa el tema, la idea es que vamos estar al tanto de lo que están viviendo los apicultores”. Indicó Rodrigo Órdenes

Según datos que maneja la entidad, en la región a la fecha existen 410 apicultores, que suman un total de 2.148 apiarios y 55 mil colmenas.

Enfermedad exótica 

La Loque Américana se consideró una enfermedad exótica para Chile hasta el año 2001, cuando se detectó el primer caso confirmado en la Región de Atacama donde, hasta el año 2004, se detectaron paulatinamente diversos casos focalizados. Al año siguiente se presentaron brotes que afectaron a varias regiones del país, razón que motivó al SAG, en 2007, a implementar el Programa Nacional de Control Oficial, vigente hasta la fecha.

 

Programa Nacional de Control

Este Programa, que incluye la participación del sector apícola, se implementó considerando que las características propias de la enfermedad impiden su erradicación. Su objetivo principal es disponer de un mecanismo de detección temprana que permita aplicar medidas costo-efectivas para su control.

El Programa se enfoca en el establecimiento de un sistema de vigilancia dotado de alta sensibilidad diagnóstica, a fin de mantener la enfermedad controlada y con baja presentación en el ámbito nacional. También provee información permanente acerca del estatus sanitario en el país.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X