Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Siguiendo el lineamiento a nivel nacional, ayer se lanzó la Política Nacional de Medicamentos por el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, y la seremi (s) de Salud, Betsabé Rodríguez. Uno de los énfasis será fiscalizar el cumplimiento del petitorio mínimo de remedios bioequivalentes.

Paola Acevedo 

Siete sumarios sanitarios se han cursado desde el 2018 a la fecha a farmacias que no han cumplido con disponer remedios bioequivalentes en la región, según información entregada por  la Seremía de Salud.

La comuna con mayor cantidad de sumarios a farmacias es Ovalle, con tres, seguida de La Serena, con dos. En tanto,  Vicuña y Monte Patria cuentan con una inspección sumaria, cada una.

Conforme a la información,  las multas van desde las 5 UTM y han llegado hasta las 100 UTM como en uno de los casos que afectó a una farmacia de La Serena.

La fiscalización del petitorio mínimo de medicamentos bioequivalentes, es uno de las treinta medidas que considera la Política Nacional de Medicamentos, que ayer se lanzó en la región, así como en el resto del país.

Betsabé Rodríguez, seremi de Salud (s), explicó que periódicamente se hace una revisión de farmacias,  “se revisa  la infraestructura y la disposición de otro tipo de medicamento, pero hoy estamos enfocados en fiscalizar la  disponibilidad del petitorio mínimo del medicamento, es decir, que tengan disponibles los productos bioequivalentes que son de color amarillo”, explicó.

El nueva Política Nacional de Medicamentos considera que las farmacias dispongan de lo que se ha denominado un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes, es decir, medicamentos cuyos principios activos garanticen su intercambialidad.  En caso de incumplimientos las farmacias se exponen a sanciones, las que puede llegar hasta la prohibición de funcionamiento del establecimiento.

El seremi de gobierno, Ignacio Pinto, indicó que la fiscalización a las farmacias será en forma aleatoria, “estamos comprometidos con terminar con los abusos y estamos haciendo un llamado a preferir los medicamentos bioequivalentes”, dijo. 

Bioequivalentes

Entre otras medidas, la Política Nacional de Medicamentos considera aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos; así como educar a la población a través de la campaña “Elige el amarillo” para que la población solicite medicamentos bioequivalentes en las farmacias y exigir el petitorio mínimo de este tipo de remedios.

“Hoy un medicamento bioequivalente puede costar diez veces más barato de lo que cuesta uno de una marca tradicional y por eso es relevante que la gente elija esos medicamentos y que se encuentren disponibles en distintas farmacias”, destacó el seremi deGobierno.

La seremi de Salud (s), Betasabé Rodriguez, explicó que para que un medicamento sea considerado bioequivalente  “debe tener la misma capacidad que la del producto de marca. Debe ser un bioequivalente confirmado y que tenga la efectividad necesaria”, explicó.

El lanzamiento del Plan se desarrolló con una fiscalización a la Farmacia San Juan de La Serena.  Mario Barraza, paramédico de Farmacia San Juan, señaló que es una práctica frecuente ofrecer este tipo de remedios en éste establecimiento, aunque advirtió que no todos los fármacos tienen productos bioequivalentes.

“Muchas veces incurre en el error la gente que creen que todos los medicamentos tienen bioequivalencia, pero no todos lo tienen. Hay medicamentos más baratos que otros pero no son necesariamente bioequivalentes”, dijo.

Política Nacional de Medicamentos

La Política Nacional de Medicamentos considera treinta medidas que se agrupan en dos ideas: mejorar la accesibilidad a la entrega de fármacos y que disminuya el costo por este concepto.

La propuesta gubernamental “consta de 30 medidas que se van a ir implementando que incluye algunas normas, cambios legislativos que se van a incorporar a través de Ley de Fármacos II y la Ley de Seguro Catastrófico pero que apunta a la calidad de vida de nuestros adultos mayores, de la clase media y sectores más vulnerables”,   indicó el seremi de Gobierno.

“Hoy el 80% de los adultos mayores consume cinco fármacos diarios y eso tiene un impacto directo en las personas más vulnerables y de las personas de mayor edad y que requieren más medicamentos”, añadió.

Entrega de medicamentos a domicilio

Entre las medidas también se destacó la pronta entrada en vigencia de la entrega de medicamentos a domicilio. Betsabé Rodríguez explicó que está  enfocado a las personas con problemas de movilidad severa.

El plan se lanzará en diez comunas del país, entre las que se incluye La Serena. Celia Moreno, de la Subdirección de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo,  destacó la importancia que como servicio se haya elegido la región para comenzar a aplicar esta nueva modalidad de entrega e indicó que ya se está trabajando “para que la distribución se aplique pronto”.

Otras de las medidas que considera el Plan son los almacenes farmacéuticos. Desde la seremía de Salud se explica que se dará facilidades para que privados establezcan almacenes farmacéuticos en todas aquellas comunas con salud municipalizada que no cuenten con farmacias, como en La Higuera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X