El Consejo Regional (CORE) aprobó, en su última sesión ordinaria, un suplemento de 1.000 millones de pesos en fondos para la adjudicación y comienzo de las faenas de construcción de las nuevas instalaciones del Servicio Médico Legal (SML) en La Serena, elevando a más de 3 mil 700 millones la inversión total.
La actual superficie está construida en 1.500 metros cuadrados y desde hace cerca de cinco años comenzaron las gestiones para la ampliación a un moderno edificio, que contempla las áreas de clínica, salud mental, tanatología, administración y laboratorios de alcoholemia con cromatografía de gases y análisis bioquímicos.
3.746 millones de pesos alcanza la inversión con el nuevo suplemento.
En el mes de mayo se presentó la maqueta en la rendición de la cuenta pública del SML, oportunidad en la que el Dr. Gabriel Zamora Salinas, subrogando al director nacional, valoró que avanzara la concreción del proyecto, palabras a las que se sumó el subsecretario de Justicia Juan José Ossa, quien destacó que “entrega un servicio muy sensible para las personas y debe tener mejoras”.
Para garantizar su funcionamiento en medio del proceso, se arrendó una casa frente a las dependencias en avenida Colo Colo, donde se instaló una clínica para la atención de casos de fallecidos y una vez que comience la construcción, el resto de los laboratorios se trasladarían a un lugar en comodato que permita la creación de un sistema modular provisorio para la atención tantatológica.
MEJORAS NECESARIAS.
Tras la aprobación de los fondos, el director del SML, Jorge Díaz, explicó el en la actualidad el servicio no cuenta con los espacios suficientes para todo el trabajo que realiza, “en salas de espera podemos encontrar a personas imputadas por delitos junto con víctimas, lo que genera un problema desde el punto de vista humanitario”, indicó, recalcando la necesidad de evitar la victimización secundaria de los usuarios.
"La oferta fue más alta con la licitación, por lo tanto, había que suplementar el presupuesto inicial debido a la demora en el proceso de licitación y adjudicación". Jaime Herrera. Comisión regimen interno CORE.
También evidenció dificultades a las que se enfrentan los trabajadores, quienes estarían expuestos a situaciones de riesgo en el desempeño de su trabajo, “fundamentalmente las personas que manejan los protocolos para las autopsias requieren mucho cuidado para la eliminación de residuos y olores, y el servicio actualmente no cuenta con los mejores sistemas para esa situación”, explicó.
UNA INVERSIÓN IMPORTANTE.
El suplemento hará que el proyecto alcance los $3.746 millones, es decir un 40% más de lo planificado originalmente, esto debido a que en el período de aclaraciones de las empresas se ampliaron las obras por cambio de normativa, considerándose además obras anexas como riego tecnificado, tratamiento de olores, incorporación de grupos electrógenos, entre otras consideraciones.
El presidente de la comisión de Régimen Interno del CORE, Jaime Herrera, indicó que la ubicación del edificio también incrementó el valor, por un muro de contención que no estaba considerado en el diseño original, elaborado en 2014.
"Actualmente el servicio tiene espacios que son insuficientes para las labores completas que realiza. Necesitamos evitar la victimización secundaria de los usuarios". Jorge Díaz, director SML.
Esto significaría un aumento del 40,8% de lo presupuestado en una primera instancia, ya que en 2016 se aprobó por $2.474 millones, sin embargo la oferta fue más alta una vez que inició la licitación, “por lo tanto había que suplementar el presupuesto inicial, debido a la demora en el proceso de licitación y adjudicación”, explicó.
Herrera también subrayó que se debe tener en cuenta la importancia del Servicio Médico Legal para las tres provincias. “Ellos atienden las alcoholemias en toda la región, hay casos que se derivan desde otros servicios y seguramente el trabajo va a mejorar notablemente con el nuevo edificio”, agregó.
Según lo indicado cuando se presentó la maqueta, una vez que se obtuvieran más recursos las obras se proyectarían para dentro de los próximos 24 meses. 6301
Modernización del SML
Tras la presentación de la maqueta en mayo el subsecretario de Justicia Juan José Ossa indicó que el Servicio Médico Legal se encuentra en un importante proceso de modernización que busca mejorar un servicio que es muy sensible para sus usuarios, "llegar a tiempo y en forma es muy relevante", indicó en esa oportunidad.
Acortar los tiempos de respuesta es lo fundamental. El subsecretario indicó que el gobierno está disponible para apoyar un proyecto de ley que modernice el SML, pero también hay otras tareas que, sin requerir tanto recurso, buscan acercase a un concepto de servicio 24/7.
“En algunas circunstancias no lo va a ser, ya que la Policía de Investigaciones y la Fiscalía necesitan tiempo para hacer su labor, pero nuestro compromiso es ese, que los usuarios tengan una atención más rápida y más cercana”, indicó.
El plan de modernización está enfocado especialmente en áreas de estandarización pericial y disminución de los tiempos de respuesta en procesos científicamente complejos; la optimización de la atención tanatológica y sexológica; el fortalecimiento de la red forense nacional con la certificación y acreditación de procesos bajo la Norma ISO 2015, así como la llegada a los lugares más apartados .