• 15 activistas ingresaron a una medialuna en Coquimbo para protestar (Animal Libre)
  • Folletos fueron encontrados tras el incendio de la medialunad e Curacaví en la Región Metropolitana (Municipalidad Curacaví)
  • Un video viral muestra a un hombre golpeando un caballo en una carrera a la chilena en Vicuña. (Facebook)
Crédito fotografía: 
Cedida
Protestantes no solo se tomaron medialunas con carteles de rechazo al rodeo, sino que también quemaron recintos. Si bien no hubo mayores enfrentamientos en la región, causó rechazo un video viral sobre un maltrato a un caballo en Vicuña. Ante esto, el club de huasos local salió a diferenciar las actividades realizadas en su terreno.

La semana de Fiestas Patrias estuvo marcada por las manifestaciones animalistas en las medialunas de los principales encuentros de rodeo en diferentes zonas del país. Si bien el debate se instala cada vez que se ponen en práctica las cuestionadas tradiciones que implican actividades con animales, este año se llegó un poco más lejos.

No solo irrumpieron con carteles para detener esta práctica -aún considerada como un deporte nacional- sino que incluso incendiaron algunos de los recintos, sin dejar ningún día libre de reclamos, movimientos y llamados a “la conciencia” por el estado, salud y respeto por los animales, que terminan siendo los principales protagonistas en rodeos y carreras.

"En el rodeo están reglamentados (los golpes), en las carreras a la chilena no está regulado, pero acá en VIcuña se corre muy poco", Oscar Arabinar, Club de Huasos Pedro Cortés,

En la Región de Coquimbo, si bien la mayoría de los municipios ha tomado una clara postura que se podría considerar animalista, prohibiendo estas prácticas en los eventos organizados con apoyo de sus administraciones, causó impacto entre la comunidad las imágenes difundidas por asistentes a una “carrera a la chilena”, que mostraban un hombre golpeando a un caballo en Vicuña.

De inmediato el municipio salió a aclarar que la actividad no se desarrollaba en los espacios de la pampilla de San Isidro, epicentro de las celebraciones de Fiestas Patrias de Elqui, indicando que correspondía al terreno entregado en comodato por Bienes Nacionales al club de huasos de la comuna, y no al sitio municipal.

Por su parte, Oscar Arabinar, dirigente del Club de Huasos Pedro Felipe Cortés Molina, señaló que lo sucedido en la comuna fue una actividad particular, de personas que ingresaron al terreno de la agrupación cuando este se encontraba abierto, pero que no correspondía a lo contemplado por el club en la pampilla, ya que no realizan carreras a la chilena con públicos masivos, por el peligro que significan.

Llaman a considerar diferencias

Aranibar sostuvo que hay cierta ignorancia de temas relacionados a las actividades que involucran animales. “A lo mejor los animalistas no saben cuánto se gasta en mantener un animal. Yo soy de familia de corraleros, veo todos los días cómo trabaja un corralero. Por ningún motivo se le castiga (al animal). Todo lo contrario, se le da un buen cuidado a la pesebrera”, dijo.

"(El rodeo) Es una tradición injusta que no se había cuestionado de esta manera en la Región de Coquimbo y que seguiremos llevando a cabo a lo largo de Chile” Daniela Vargas, Coordinadora Animal Libre.

En este sentido, llamó a tener en cuenta la diferencia entre caballos, que en su mayoría son corraleros, “un caballo dócil. Ese es un caballo chileno”, dijo, indicando que los caballos de carreras son mestizos, con un temperamento distinto, “usted lo baja del remolque y tiende a patear a las personas”, agregó.

Si bien la cuestionada carrera de Vicuña no estuvo dentro de las actividades organizadas por su club, analizó las imágenes y dijo que los golpes se realizaron con un paño y luego con las piernas en los muslos del animal, una práctica “normal” para encajonarlo en el partidero de la carrera, “algo similar a cuando se sube a un camión para trasladarlo”, comparó.

Pero hay otro aspecto, quizás el más importante en rodeos: los toros y novillos. En este punto reconoció que “yo veo que cuando usted está rodeando a un toro en la medialuna y se cae, hay partes donde al toro se le machuca, se le golpea más bien dicho -rectifica- pero son partes que están reglamentadas. No es llegar y golpear donde quiera a un animal”.

Aun así, el Club de Huasos Pedro Felipe Cortés Molina ha decidido no hacer rodeos, aunque algunos de sus miembros si lo practican, pero en otros clubes. Tienen intenciones de construir una medialuna, pero con otros fines “no para ir a correr vacas, sino para hacer nuestras actividades, donde se concentran de 2 mil a 3 mil personas”.

Sin embargo, detrás de las “actividades oficiales” de Fiestas Patrias, si se practicaron rodeos en distintos sectores de la Región de Coquimbo, pero en medio de actividades particulares.

Animalistas: “Es tortura”

Pasadas las 17:00 horas del domingo 15 de septiembre, cuando ya habían comenzado las celebraciones dieciocheras, un grupo de 15 activistas de la ONG Animal Libre ingresaron a la medialuna de Pan de Azúcar (Coquimbo) irrumpiendo en el corral, para protestar por los rodeos que se estaban desarrollando.

Ingresaron con pancartas, con las consignas "No Más Rodeo" y "Abolición", situación que fue registrada por la misma agrupación y compartida en redes sociales, asegurando que se trataba de una protesta pacífica, primera de este tipo en la región por parte de esta ONG.

"Todos condenamos cuando hay un maltrato animal de envergaduras que sobrepasan lo normal, pero nosotros estamos apoyando el rodeo, creemos que es una tradición que debe perdurar", Juan Manuel Fuenzalida, diputado.

Sostuvieron que los sacaron violentamente del lugar “han usado una violencia inusitada frente a los activistas, la misma que estamos cuestionando pero que generan frente a caballos y novillos, para una tradición injusta que no se había cuestionado de esta manera en la Región de Coquimbo y que seguiremos llevando a cabo a lo largo de Chile” señaló entonces la Coordinadora Local de Animal Libre, Daniela Vargas.

En Padre Hurtado (Región Metropolitana) se re replicaron las protestas, la la modelo argentina Eliana Albasetti irrumpió junto a los activistas para protestar y manifestó a través de su cuenta de Instagram que “Cuando te dicen si no te gusta no vengas, simple las vacas no quieren estar ahí. Corran ustedes si son tan deportistas, no los pobres novillos muertos de pánico, corriendo con sangre en su lomo, jadeando. Por algo no dejan sacar fotos ni filmar. Esto no es cultura es TORTURA”.

En Curacavi se llegó más lejos. Un grupo de activistas incendió la medialuna de Curacaví, dejándola inutilizable para rodeos en estas Fiestas Patrias. “No más rodeos. Empatía, conciencia y reacción. Luchamos por lxs que no puedan hablar (sic)”, decían los panfletos junto a la imagen de una vaca siendo aplastada contra las quinchas de una medialuna” se leía en uno de los panfletos que dejaron en el lugar.

Bomberos llegó al lugar y encontró además el líquido acelerante utilizado para encender el fuego, la municipalidad de Curacaví anunció la interposición de querellas y por estos días se investiga para encontrar a los responsables del hecho.

Buscan declarar el rodeo como maltrato

El Partido Ecologista presentó un proyecto de ley que busca impedir el desarrollo del rodeo y declararlo como “maltrato animal”. El diputado y presidente del Partido Ecologista, Félix González, dijo que “consideramos que el rodeo -lo mismo que las corridas de vacas, las jineteadas y los circos con animales- es maltrato animal y el proyecto de ley plantea exactamente eso, que sea considerado como maltrato animal, así que pusimos el tema en tabla de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados”.

“Hice un compromiso cuando asumí como alcalde, que no iba a permitir más rodeos en el Parque Coll y de hecho saqué la medialuna", Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Por su parte Juan Manuel Fuenzalida, diputado (UDI) por la Región de Coquimbo, llamó a “respetar nuestras tradiciones” y agregó que “obviamente todos condenamos cuando hay un maltrato animal de envergaduras que sobrepasan lo normal, pero nosotros estamos apoyando el rodeo, creemos que es una tradición que debe perdurar en el tiempo y creo que representa mucho las costumbres campesinas y vamos a seguir apoyando”.

Sobre los casos donde se excede la fuerza contra los animales, señaló que “hoy existe una normativa para hacer frente a estas situaciones”, y lejos de lo planteado por el Partido Ecologista, Fuenzalida ha apoyado iniciativas que van en el sentido contrario. “Nosotros queremos que el rodeo sea considerado un deporte nacional a nivel legal y no solo a nivel de decreto”.

Al cuidado de animales

En La Serena, el alcalde Roberto Jacob se ha declarado abiertamente en contra del maltrato animal y también del rodeo. “Hice un compromiso cuando asumí como alcalde, que no iba a permitir más rodeos en el Parque Coll y de hecho saqué la medialuna, con eso yo di una muestra de que, por lo menos en los recintos municipales, no iba a permitir esta actividad”.

En Vicuña, el alcalde Rafael Vera dijo que el municipio está trabajando en una ordenanza “que regule este tipo de situaciones, creemos que ningún tipo de maltrato corresponde”, en relación al video difundido donde se golpea a un caballo en las inmediaciones de la pampilla de San Isidro.

De a poco han ido disminuyendo las actividades que involucran animales, considerando, además, los efectos de la falta de alimento. A principios de mes, el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada señaló que se descartó la tradicional cabalgata que da inicio a septiembre en la comuna. “No quisimos exponer por dos cosas a nuestros animales. Lo primero es que están débiles por la falta de forraje y segundo por el calor que estamos viviendo en este invierno, que ha sido un poco extraño en la comuna y no quisimos exponerlos”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X