• Los acusados tuvieron la oportunidad de entregar su testimonio final ante el Tribunal. Primó el arrepentimiento.
  • Tanto desde la Fiscalía como la Defensoría entregaron sus últimas impresiones.
  • "Ellos actuaron con absoluto desprecio a la autoridad, impactando a los motoristas y causando su fallecimiento". Javier Marín, abogado querellante
  • "Esto va a generar una lección para todos. No sólo para los muchachos, también para la forma en como estamos regulando estos procesos". Carlos Silva, abogado defensor
  • "Aquí no venimos a pedir impunidad. Sólo que se les condene por los delitos que efectivamente cometieron". José Miguel Riquelme, abogado defensor
  • "Ante cualquier obstáculo que se les interpusiera, estaban dispuestos a no detener su marcha, como así lo hicieron", Claudio Correa, fiscal jefe de Coquimbo
  • "No hay una inmediatez para hablar de robo con homicidio como sostiene la Fiscalía". Alejandro García, abogado defensor
Crédito fotografía: 
Fotos: Janina Guerrero Espinoza
Los menores aseguraron que nunca tuvieron la intención de acabar con la vida de dos funcionarios policiales. Este martes los jueces entregarán su veredicto y tras esto, se realizará la lectura de sentencia propiamente tal

Rodrigo Solís A.

Juan Carlos Pizarro

Una nueva jornada de juicio oral por el denominado Caso Carabineros tuvo lugar en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena. En ese contexto, y luego de varias semanas de presentación de testigos, peritos, pruebas por parte de la Fiscalía, de los querellantes y carabineros, este lunes se realizaron los alegatos finales, para buscar de alguna forma influir en la decisión final de los jueces, que se conocerá este martes desde las 13:00 horas en el mismo tribunal.

En la oportunidad, no sólo las diversas partes entregaron sus argumentos, también los acusados tuvieron la oportunidad de expresar su arrepentimiento tras los fatales hechos que tuvieron lugar el 11 de noviembre de 2016, donde tras impactar a dos funcionarios policiales, estos perdieron la vida. Hablamos de Hans Knopke y Luis Díaz Manríquez, hechos que ocurrieron el sector del cruce Apatitas, en la Ruta D-43 que une La Serena con Ovalle.

Tras la presentación del Ministerio Público, del Ministerio del Interior, de la parte querellante de Carabineros y de los diversos defensores, los jueces le ofrecieron la palabra a los acusados.

El relato más extenso fue el de Dixon Saavedra, quien iba en el maletero cuando se produjeron las fatales circunstancias. “Mi abogado lo ha dicho todo. Pido las disculpas porque tanto a los mayores de edad, como a los menores, nunca se nos pasó por la cabeza que iba a pasar algo de esta magnitud. Pido las disculpas públicas a los familiares, a la Fiscalía y a todas las personas presentes”, afirmó.

Uno de gemelos,  menor de edad al momento de los hechos, también se mostró profundamente arrepentido. “Nunca se nos pasó por la mente que esto iba a pasar. Quiero pedir disculpa a las familias, porque estamos arrepentidos”. Su hermano se refirió en términos similares. “Le pedimos disculpas a las familias, porque nunca se nos pasó por la cabeza que perdieran la vida dos carabineros”. Otro de los menores recalcó que “nunca tuvimos la intención de atropellar a los funcionarios policiales, y queremos pedir perdón a las familias”, agregó.

ALEGATOS CON MATICES

Las partes plantean que los jóvenes deben someterse a diversas penas, esto según la óptica de sus participaciones y fundamentalmente en base a la intencionalidad que pueda existir. El fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa Morales, en conversación con El Día, argumentó su posición manifestada en estos alegatos finales. “Nosotros lo que entendemos es que hay un hecho continuo, que hay una representación en este caso del resultado que fue la muerte de dos funcionarios policiales. No entendemos necesariamente que ellos hayan querido matar a los carabineros, sino que ellos ante cualquier obstáculo que se les interpusiera, estaban dispuesto a no detener su marcha, como así lo hicieron, ante la posibilidad de causar la muerte a cualquier persona”, aseguró.

El persecutor está convencido “que estas consideraciones debieran ser aplicadas a todos los acusados, ya que con la prueba rendida quedó absolutamente claro que ninguna de las personas que iban al interior del vehículo solicitaron al conductor que se detuviera y disminuyera su velocidad. Por el contrario, ellos estaban muy conscientes de la comisión de los ilícitos y de huir a toda costa, sin importar los resultados. Y en ese orden de cosas, entendemos que hay dolo y todos deben responder por los mismos ilícitos”, argumentó.

El abogado querellante de Carabineros, Javier Marín, insistió que “nuestra posición quedó ratificada durante el desarrollo del juicio. Los acusados comienzan su carrera en la ciudad de Coquimbo, se trasladan hasta Ovalle y cometen delitos allá. Son sorprendidos a la salida de la ciudad, dejan un vehículo botado, la policía realiza varios controles y ellos en todo momento se sustraen de estos. Esto termina con el embestir a dos motoristas.  A nosotros nos asiste el convencimiento que los imputados estaban todos concertados, confinados en un solo lugar, y ellos querían hacer todo lo que estuviese a su alcance para asegurar su acción delictual.  Actuaron con absoluto desprecio a la autoridad, impactando a los motoristas y causando su fallecimiento. Espero que el Tribunal lo comparta”.

RECEPTACIÓN ES LA CLAVE

Desde la Defensa, sostienen que hay diversos factores que influyeron en los lamentables hechos, indicando que hay un mal proceder de Carabineros en la carretera y que eso configura un panorama muy distinto de cara al veredicto de este martes.

Carlos Silva, abogado de Dixon Saavedra, recalcó que se trata de un juicio donde el Estado tendría una responsabilidad en estos hechos en forma indirecta. “Creemos que más allá de las alegaciones jurídicas, existe un concepto del Estado contra el Estado, porque esto va a generar una lección para todos. No sólo para los muchachos, también para la forma en como estamos regulando estos procesos.  Día a día vemos fugas policiales, y Carabineros de Chile ha informado en este juicio que no existe ningún protocolo o formalidad respecto de cómo ellos, capacitados, deben efectuar una persecución policial. Esto quedó al arbitrio, en este caso, al criterio de cada uno, y sin duda la decisión de cruzar el bus fue mala, causa que fue determinante para el accidente”.

Respecto a penas, Silva postula que “hay la existencia de tres delitos. El delito de receptación, por el vehículo que finalmente ellos obtuvieron y otros dos robos en la ciudad de Ovalle, independiente que sean tentados o frustrados. Eso lo reconocemos y sabemos que podemos recibir un reproche desde ahí. Pero, con Dixon (Saavedra) estoy seguro que no tenemos nada que ver con el resultado de muerte ni mucho menos con el accidente de tránsito, porque él estaba dentro del maletero”.

El jurista Alejandro García, defensor de Bastián Díaz, el conductor del vehículo Subaru Impreza gris, aseguró que “no hay una inmediatez para hablar de robo con homicidio como sostiene la Fiscalía. No hay una vinculación funcional de la muerte de los funcionarios de carabineros con la sustracción de la especie. La distancia recorrida, la imprevisibilidad de ver a los motoristas acercarse, las velocidades en juego son importantes para postular que es un caso fortuito. No hay dolo ni culpa en la muerte de los motoristas y por eso esperamos que el Tribunal comparta este análisis. En el caso de Bastián Díaz, esperamos que haya penas en relación con el robo de vehículo motorizado y receptación, cinco años para cada una de ellas”, sostuvo el abogado.

En tanto, el abogado defensor de los cuatro menores de edad al momento de la ocurrencia de los hechos, José Miguel Riquelme, recalcó que “aquí no venimos a pedir impunidad. Sólo pedimos se les condene por los delitos que efectivamente cometieron. Circulaban en un vehículo robado, y por ende deben ser condenados por el delito de receptación. Además, participaron de un robo tentado de un Subaru Legacy y en la sustracción de un vehículo desde el Hospital de Ovalle, respecto del cual también deben tener sanción”.

Respecto de un robo con homicidio, Riquelme sostiene que “no lo hay. En el caso de los menores la única diferenciación que podemos hacer es que, más allá de un cuasi delito de homicidio, solamente podría ser responsable el conductor del vehículo, pero esa responsabilidad no se puede asignar a los co-partícipes, y por eso deberían ser absueltos”, concluyó. 3801i, 4601i

LOS DELITOS Y LAS PENAS POSIBLES

Robo con homicidio y receptación. Estos son los delitos por los cuales el Ministerio Público está acusando a los seis individuos que iban a bordo del vehículo aquel fatídico 11 de noviembre del 2016.

Y las penas son las máximas que contempla la ley. Claro, en el peor de los casos y de ser declarados culpables los dos mayores de edad, uno de 19 (Bastián Díaz) y el otro de 21 años (Dixon Saavedra), arriesgan cadena perpetua efectiva. Es decir, 40 años de cárcel sin ningún tipo de beneficios.

Mucho menor sería la pena para los que no habían cumplido la mayoría de edad al momento del accidente. En ese caso arriesgan un máximo de 10 años en un Centro Cerrado.

Pero muy distinta es la interpretación de la defensa respecto de los delitos y será lo que este martes debe resolver el tribunal. Ellos, como Defensoría Penal Pública nunca han aceptado que haya existido una intención o premeditación por parte de los jóvenes de dar muerte a los funcionarios policiales, por lo que, a lo más y de acuerdo a su tesis, en el caso del conductor sólo cabría la figura del cuasidelito de homicidio y un delito de robo en bienes nacionales de uso público. El resto de los acusados, de acuerdo a estos argumentos, deberían ser condenados por el delito de receptación y robo en bienes nacionales de uso público.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X