Crédito fotografía: 
Archivo
El destacado trompetista, que ha dejado en alto el nombre de la región y el país, se mantiene en una delicada situación, tras conocerse que contrajo Covid-19, a lo que se sumaron dos paros cardiorrespiratorios que lo tienen luchando por su vida. La noticia tiene en vela a muchos de sus amigos del ambiente artístico regional, quienes sólo tienen palabras de cariño, agradecimiento y fuerza para “Cutu”.

La mala noticia de la delicada situación de salud del músico coquimbano, Cristián Cuturrufo, ha traído consigo un enorme pesar en el ambiente artístico y cultural de la Región de Coquimbo, considerando su trascendencia como trompetista a nivel nacional e internacional, y sobre todo por el enorme arraigo de su familia con esta zona, en especial la comuna puerto.

Hasta el cierre de esta edición, la situación de Cuturrufo, de 48 años quien está internado en la Clínica Las Condes tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios y haber sido diagnosticado con Covid-19, seguía siendo muy complicada. De acuerdo a antecedentes recabados por El Día, seguía en una condición grave y riesgo vital. Actualmente, está bajo un coma inducido, se encuentra conectado a un respirador mecánico y está intubado.

Cabe destacar que su señora, que también resultó afectada por el Covid-19, se mantiene hospitalizada, aunque en una condición más estable que la del destacado músico regional.

En definitiva, las primeras 48 horas tras la internación de Cuturrufo serán clave para definir las verdaderas expectativas de salud del jazzista.

 

Palabras de cariño y ánimo

Desde diferentes ámbitos de la música y la cultura local en general siguen muy preocupados por la situación de “Cutu”.

Una de ellas es la gestora cultural Alejandra Araya, quien ha trabajado con Cristián en diversos proyectos. “Estamos consternados, con el corazón en la mano y la fe intacta rogando por la recuperación de nuestro querido Cristian Cuturrufo y Magdalena Cousiño, su mujer y compañera de ruta”, aseguró.

Alejandra subrayó que “Cutu forma parte del patrimonio  coquimbano y  es el más grande y talentoso trompetista y productor de la escena del jazz nacional e internacional. Orgulloso de su tierra, de hecho su última  producción “Socos” se inspira en el paisaje secano costero de nuestro norte chico (...)  Hace unos días hablábamos sobre el Bahía Jazz que hicimos el 2014 y un proyecto pendiente que soñamos realizar en México, en Oaxaca donde la escena del jazz es muy dinámica y extraordinaria”, acotó la gestora cultural, quien está pendiente y “rogando por la recuperación de un  imprescindible del arte y la música en Chile. Fuerza Cutu, tu puerto querido te espera”, expresó con mucha fuerza.

Por su parte,  Jorge “Coke” Araya, vocalista del grupo Magnolia, solo tuvo palabras de  cariño para el trompetista y su familia. “Cutu, más allá de lo que se pueda reconocer por su trayectoria, es parte de la gran familia musical de La Serena y Coquimbo. Para mi, es un genio, con quien compartí desde niño y con quien toqué en innumerables oportunidades. Tanto yo, como mi hermano Claudio, y Magnolia en general, estamos muy preocupados. Estamos orando y esperando que se recupere,  porque tanto él como toda la familia Cuturrufo han sido un gran aporte y de puertas abiertas, tanto con don Wilson, su papá, y sus hermanos Marcelo y Rodrigo, todos quienes vibran con la música. Sólo quiero enviarle un abrazo apretado a Cristián Cuturrufo para que esté por muchos años más con nosotros”, finalizó “Coke”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X