La noticia de la muerte de Carlos Yusta se supo el jueves en la tarde, en donde en pleno concejo el alcalde Marcelo Pereira dio a conocer la información.
El lugar elegido para el responso tuvo su simbolismo, el Centro Cultural Palace fue el primer hogar de Carlos Yusta cuando llegó a Coquimbo en la década del 50, en aquel entonces conocido como el Hotel Palace.
Rápidamente el lugar se repletó en donde se encontraban presentes figuras del mundo público, privado, artistas locales, familiares y ciudadanos que quisieron despedir al otrora concejal de Coquimbo.
Comenzaba la ceremonia y un hermoso coro entonaba canciones que invitaban a la reflexión. Después del responso, Carlos Yusta Manterola, hijo del fallecido ex concejal, se dirigió a los presentes para agradecer a quienes acompañaron en el último adiós a su padre.
Otro que tuvo emotivas palabras fue el concejal Juan Alcayaga del Canto quien recordó las jordanas de trabajo junto al concejo y contó anécdotas vividas junto a Carlos Yusta durante tantos años.
Finalmente, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, se dirigió al público presente para homenajear a Carlos Yusta.
Al salir del Centro Cultural Palace, la tradicional agrupación musical “Los Mena” rindieron tributo al ex concejal, posteriormente un pie de cueca sonaba para despedirlo.
El cortejo fúnebre salió del Barrio Inglés en dirección al centro de la ciudad, en donde el Cuerpo de Bomberos tenía preparado otro homenaje para el ex concejal.
Posteriormente se dirigieron al Cementerio Parque del Recuerdo en La Cantera, en una ceremonia que por petición de los mismos familiares fue de carácter privada para el último adiós.
Carlos Yusta ingresó al Partido Socialista en 1963. En las elecciones municipales de 1967 fue elegido regidor por el Partido Socialista para la comuna de Coquimbo. En los comicios de 1971 fue elegido alcalde, mientras que su compañero de lista Arnoldo Alfred fue elegido como regidor.
Yusta fue detenido para el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Retomaría sus actividades políticas al presentar su candidatura a diputado por el Distrito 8, Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, en las elecciones parlamentarias de 1989, no resultando electo. Sin embargo, al año siguiente fue nombrado Gobernador de la Provincia de Elqui por el electo presidente Patricio Aylwin, desempeñándose en dicho cargo hasta 1994.
En 2000 es elegido como concejal por el PS para la comuna de Coquimbo, retornando a la municipalidad de la que había formado parte 30 años antes. Fue reelecto en 2004, 2008 y 2012.
Su última incursión en la política fue el 2016 en donde se presentaba nuevamente como concejal por Coquimbo, en esa oportunidad no salió electo, dejando así cuatro periodos consecutivos en el concejo municipal.
MARCELO PEREIRA
“Se mantuvo siempre con la misma gente del barrio”.