En el marco del Día Nacional del Asistente de la Educación, conmemorado el pasado 1 de octubre y de la celebración de un nuevo aniversario del Sindicato Empresa de Asistentes de la Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, el alcalde Roberto Jacob Jure, les entregó su respaldo y reconocimiento por su importante compromiso y trabajo colaborativo en la formación de los estudiantes de la comuna.
“Fue una emotiva ceremonia, da gusto como premian a sus colegas, que llevan, 15, 20 y 30 años de servicio, además de la distinción especial que se hace al mejor compañero, reflejo de las buenas relaciones que existen entre sus pares. De la misma manera, destacar la alianza que existe entre la corporación y el sindicato, que radica en mejores condiciones económicas y el aumento de capacitaciones para los socios, tales beneficios, suscritos en el convenio colectivo de 2016, ellos se lo merecen, son pilares fundamentales en el sistema educativo, porque son quienes están en primera instancia con nuestros estudiantes”, afirmó la primera autoridad comunal.
Acompañó la jornada para entregar, también, un especial mensaje por la incansable labor que cumplen los asistentes de la educación en el proceso formativo de los niños, adolescentes y jóvenes de la comuna, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez.
“Es un sindicato que cumple 21 años de existencia, celebración que se suma a la conmemoración del Día Nacional del Asistente de la Educación, el pasado 1 de octubre. Hoy el gremio se encuentra mejor posicionado, con 400 afiliados, desarrollando una labor gremial, que no solo recibe el reconocimiento para sus socios, también son premiados sus hijos, por desempeño académico en enseñanza básica y media. Lo cual es un salto cualitativo, porque el sindicato se plantea y se proyecta como una organización de pantalones largos, por lo tanto, vaya mis sinceras felicitaciones”, expresó Bacho.
El secretario general, asistió junto a los directores de los Departamentos de Educación y Administración de la Corporación Municipal, Sandra Castro Carvajal y Pablo Salazar Domínguez, quienes también se hicieron parte de este solemne reconocimiento. Asimismo, asistieron, la presidenta comunal de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM), Alejandra Leiva, y la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Clara Olivares.
Por su parte, Erika Zepeda Ardiles, presidenta del Sindicato de Asistentes de la Educación valoró el respaldo otorgado por las autoridades de la actual administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
“Muy feliz de cumplir 21 años como sindicato, en el marco de una relación laboral muy fructífera. Y agradecer, principalmente, a nuestro alcalde, la presencia del secretario general, del equipo directivo de la Corporación Municipal y de las familias de nuestros compañeros, por acompañarnos en esta fecha tan especial. Asimismo, la dirigente se refirió a los importantes compromisos asumidos entre la corporación y el gremio. “En 2019, finalizamos una importante negociación colectiva, consiguiendo importantes logros sociales y económicos para nuestros socios”, puntualizó la dirigente.
La ceremonia se desarrolló en un Teatro Jorge Peña Hen repleto, con motivo de premiar a los funcionarios y funcionarias con 30, 25, 20 y 15 años de servicio, a los mejores compañeros, y a los hijos e hijas de asistentes de la educación, con la entrega de una beca, por buen desempeño académico, destacando en esta oportunidad, el logro de la alumna Valentina Peralta, quien obtuvo la Beca Excelencia PSU 2016.
Como mención especial, la directiva del sindicato, integrada por: Cristina Pérez, tesorera; Jazmín Gutiérrez, secretaria, Alonso Díaz, primer director y Ricardo Peralta, segundo director, recibieron de parte de su presidenta, Erika Zepeda, y del alcalde, Roberto Jacob, un reconocimiento por su labor sindical.