• El directorio, compuesto en la ocasión por las comunas de La Higuera, Andacollo, Punitaqui, Combarbala, Illapel y Paihuano, tomó la propuesta y votaron a favor de acoger la solicitud del alcalde Ahumada. 
Crédito fotografía: 
El Día
La propuesta de apoyo fue presentada por el alcalde Hernán Ahumada a modo de protección y conservación del ecosistema alto andino, ante la sesión de directorio de la asociación.

Durante la mañana del viernes, alcaldes y concejales pertenecientes a los municipios rurales del norte chico, se dieron cita en la localidad de Montegrande para realizar una nueva sesión del directorio, oportunidad en la que el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, expuso el tema de la protección de los terrenos pertenecientes a la comunidad indígena Canihuante y comunidad Estero Derecho, santuario que pretende ser intervenido por una empresa minera. 

Leer también: Comunidad de Paihuano rechaza instalación de minera en su cordillera

Cabe recordar que el mes de julio la empresa minera Pan Pacific Cooper de nacionalidad Japonesa, presentó una solicitud para ingresar por el terreno de la comunidad y hacer uso de su camino para instalar dos monolitos, lo que fue ampliamente rechazado por el grupo ambientalista Elqui Sin Minera.

"Entiendo que es un tema que divide, hay municipios a favor porque significa un aporte económico importante para su comuna, sin embargo, Paihuano a lo largo de su historia se ha desarrollado gracias a la agricultura y al turismo, así hemos progresado", Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano

El directorio, compuesto en la ocasión por las comunas de La Higuera, Andacollo, Punitaqui, Combarbala, Illapel y Paihuano, tomó la propuesta y votaron a favor de acoger la solicitud del alcalde Ahumada. 

De esta manera, el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, señaló que "la comisión ha apoyado este voto que ha solicitado el alcalde Ahumada en respaldo a la comuna de Paihuano y esperamos que esto pueda ser escuchado por las autoridades políticas y administrativas de la Región de Coquimbo".

Por su parte, el edil de la llamada tierra mágica, aclaró que la idea no es oponerse a la minería, ya que este es uno de los rubros económicos más importantes del país, sino que la propuesta es proteger el entorno natural del Valle de Elqui.

"Entiendo que es un tema que divide, hay municipios a favor porque significa un aporte económico importante para su comuna, sin embargo, Paihuano a lo largo de su historia se ha desarrollado gracias a la agricultura y al turismo, así hemos progresado", explicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X