Crédito fotografía: 
Lionel Varela
Al respecto carabineros estableció que luego de una denuncia por VIF, se active una especie de “puerta a puerta”, en el cual el personal policial comienza a realizar visitas periódicas al domicilio de la víctima.

A un poco más de un mes y medio del lanzamiento de la campaña “Mascarilla 19” de SernamEG, que permite a las mujeres recibir ayuda ante estar sufriendo violencia intrafamiliar,  se ha generado una solicitud de ayuda en la región durante el mes de mayo, una mujer de 35 años acudió en Ovalle a la farmacia producto de una historia de maltrato con su esposo y fue derivada a un centro de la Mujer donde actualmente está recibiendo apoyo legal y sicológico.

Esta campaña tiene por objetivo que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su Farmacia más cercana y a través de la palabra clave “Mascarilla 19”, serán contactadas para recibir ayuda sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Lo anterior cobra especial relevancia, en momentos en que la violencia contra la mujer ha aumentado durante esta crisis, producto de los confinamientos decretados para las personas. Las cifras son reveladoras, el Fono de Orientación en Violencia 1455, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ha tenido un 45% más de llamadas el último mes, mientras que el Fono 149 de Carabineros que ve especialmente caso de violencia intrafamiliar, ha recibido un 70% más de llamadas en relación al año 2019.

Con el objetivo de sumar herramientas preventivas que ayuden a disminuir estos casos de violencia intrafamiliar en la región, Carabineros presentó un programa de seguimiento a las víctimas. 

Se trata de una iniciativa inédita en la zona, que comenzó a aplicarse de forma piloto en la Primera Comisaría de La Serena, y que  ya se replicó en el resto de las unidades de la Región de Coquimbo. Una vez que Carabineros recibe una denuncia por violencia intrafamiliar, se activa una especie de “puerta a puerta”, en el cual personal policial comienza a realizar visitas periódicas al domicilio de la víctima.

Desde carabineros se informó que existe un equipo asignado a realizar el seguimiento periódico a cada una de las víctimas, y que está encabezado por la mayor Renata Valdivia, representante de Carabineros en la Mesa Regional de Asistencia a Víctimas del Sernameg, y oficial con vasta experiencia en temas de familia.

Juzgado de garantía

Desde el Juzgado de Garantía de Coquimbo se indicó que realizando un  balance desde el inicio de la pandemia el 18 de marzo hasta las cifras recopiladas al 29 de mayo,  se puede determinar que  ha existido un incremento sustancial de los delitos de amenazas y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

En ese contexto, el tribunal ha decretado un total de 469 tipos de medidas cautelares a 308 personas, de estas 195 fueron decretadas en audiencias y el resto por oficio. Considerando la actual contingencia y la preocupación de las causas de violencia intrafamiliar en el presente periodo las medidas cautelares por esta categoría han aumentado con respecto al año anterior en un 21 por ciento.

Asimismo, se realizaron coordinaciones con el Ministerio Público y Defensoría de la comuna de Coquimbo, de manera que  las medidas cautelares brinden una protección integral a las víctimas.

“Hemos decretado prohibiciones de acercamiento a domicilios, lugares de trabajo, estudio y las hemos extendido especialmente a la prohibición de comunicaciones por redes sociales, lo que es súper importante por cuanto el juez podría decretar una medida de no acercamiento al domicilio pero el hostigamiento puede ocurrir mediante publicaciones principalmente en las aplicaciones de whatsapp y de facebook”, explicó el juez presidente del Juzgado de Garantía de Coquimbo, Diego Rubí.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X