• La etapa tres del plan Paso a Paso llevó a muchos conductores a retomar sus trabajos presenciales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el lunes más máquinas han vuelto a transitar en las rutas, aumentando así los recorridos y horarios de funcionamiento de las empresas, esto ante el incremento del flujo de pasajeros que transitan a diario entre una comuna y otra.

Por Camila González

Debido a la cuarentena que vivió durante semanas la región, los viajes intercomunales se habían reducido por el escaso número de personas que necesitaban trasladarse y también como una forma de evitar el aumento de contagios. Iniciada la fase 3 de Preparación el panorama cambio, ya que desde el lunes las empresas aumentaron los recorridos disponibles, además extendieron los horarios, todo esto siguiendo los protocolos dictados por la autoridad sanitaria.

Buses Cortés Flores es una de las flotas de transporte que realiza traslados en la región, actualmente posee en ruta seis máquinas trabajando, tres desde La Serena a Ovalle y tres desde Ovalle a La Serena. Además, como explica Patricio Aguilera, dueño de la empresa “tenemos en taller 10 máquinas para tratar de normalizar las frecuencias anteriores y darle el mejor servicio a nuestra clientela, tratando de aplicar todas las medidas sanitarias y cuidar a nuestro personal, para así trabajar seguros”.

“Se ha visto un aumento significativo en el flujo de pasajeros, esto es porque todos quienes trabajan entre una ciudad y otra han retornado a sus labores presenciales”, empresa Buses Cortés Flores

Asimismo, respecto al movimiento de personas que se ha podido ver desde inicios de esta semana, desde Buses Cortés Flores, enfatizan en que “se ha visto un aumento significativo en el flujo de pasajeros, esto es porque todos quienes trabajan entre una ciudad y otra han retornado a sus labores presenciales. La idea de nosotros  es incorporar pronto más buses  y lo hemos hecho, porque durante la cuarentena estuvimos con una sola máquina”.

Por otra parte, según lo indicado por trabajadores de la empresa Serena Mar que posee viajes entre La Serena, Coquimbo, Ovalle, Tongoy y Guanaqueros, se han incorporado más buses, sumando así nuevas salidas, esto porque en los últimos días ha existido un aumento considerable en la demanda de pasajeros que a diario deben movilizarse.

En cuanto a las medidas preventivas que se están llevando a cabo en los viajes, desde ambas empresas detallan que existe la permanente limpieza y desinfección de los buses, el uso obligatorio de mascarillas y el evitar que existan aglomeraciones durante los traslados.

El seremi del Transporte, Juan Fuentes, también se refirió a la reactivación del sector, subrayando que “transcurrida la semana, se han ido incrementando los servicios de buses para el traslado de pasajeros, ya sea interurbanos o interregionales. Nos hemos percatado que hay un mayor movimiento, lo que da cuenta que en el paso 3 en que nos encontramos, hay mucha actividad económica que se ha ido retomando y normalizando, sobretodo la asistencia a trabajos”.

“Hay muchas empresas que se han preocupado de tener la mejor tecnología y los mejores medios de sanitización para la seguridad de sus pasajeros. Nuestro llamado a aquellos empresarios de servicios rurales es que también implementen estas medidas que se entregaron a través de una circular del ministerio, donde están las exigencias de salud”, añade el seremi.

Viajes interregionales

Los viajes entre una región y otra también se han facilitado con la fase 3, al menos hacia aquellos lugares que no se encuentran en cuarentena o etapa 2. Para todos los casos, el Ministerio de Transportes junto a los terminales y empresas de buses, definieron un protocolo, donde se detallan las medidas sanitarias para evitar contagios.

Según lo indicado desde Carabineros, a nivel regional no existe un desglose de los traslados. Pero sí detallan que de lunes a martes se solicitaron 2.636 permisos de viajes interregionales y de martes a miércoles se pidieron 2.062, sin embargo, aquí no se considera el movimiento de personas dentro de las comunas que conforman la región, que no necesitan de un salvoconducto.

“Se puede viajar a todos aquellos lugares que se encuentran en etapa 3 hacia adelante, no así en aquellas que están en cuarentena o fase 2, a no ser que posean un motivo justificado que logren acreditar. Es importante educar e instruir a la comunidad sobre cómo se puede viajar, respetando las medidas y pasos”, sostiene Julio Mardones, vocero de la Comisaría Virtual.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X