• Tras cuatro meses de ausencia el alcalde Manuel Marcarian volvió por tres días al municipio y volvió a tomar una nueva licencia médica, esto generó una serie de especulaciones sobre su real estado de salud.
Crédito fotografía: 
Cedida
Concejales quieren determinar si el edil vileño está condiciones de ejercer en plenitud sus funciones. Además el administrador municipal fue destituido de sus funciones.

El breve regreso del alcalde Manuel Marcarian a sus funciones, luego de cuatro meses de sufrir un accidente cerebro vascular, dejó una serie de interrogantes en la comuna de Los Vilos.

La condición de salud que presentó el edil provocaría dudas en su continuidad, según algunos funcionarios, este se expresaría con mucha dificultad y tendría paralizada su mano derecha completamente y no pudo firmar ningún documento.

Además los concejales vileños destituyeron , el pasado viernes 29 de octubre, al administrador municipal  y alcalde subrogante Pablo Chacón Cancino. Aunque señalan que fue únicamente por una serie de hechos administrativos y que nada tiene que ver con la figura del alcalde Marcarian.

Salud del edil

Algunos concejales vileños han presentado su inquietud sobre si el retorno del edil el mes pasado,  fue para cumplir con el plazo legal y si estaría en condiciones de cumplir con lo que le resta de su periodo en la alcaldía. 

Agregan que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, posibilita que un alcalde ausentarse del cargo por razones médicas hasta 130 días. Por eso el repentino retorno del edil a días antes de cumplir este plazo y el retomar una nueva licencia por otros 30 días.

Al respecto, el concejal Julio Rojo indicó que están preocupados principalmente por la salud de Manuel Marcarian.

“Hemos visto por  parte de la gente de la administración del municipio como usaron una “triquiñuela” de traer a Manuel cuando le faltaban unos días para cumplir el plazo legal, por lo tanto, con la nueva licencia el alcalde subrogante, que es el administrador municipal, puede alargar su subrogación a 130 días más. Ante esta situación existe un malestar muy grande en la comuna por la poca preocupación de la salud del alcalde Marcarian”.

Rojo señala que las personas están inquietas porque votaron por Manuel Marcarian y no por el administrador municipal para dirigir la comuna.

“Estamos analizando la situación de qué tramite realizar, porque el solicitar un pronunciamiento frente al Tribunal Electoral Regional tiene que hacerse sobre la base de la incapacidad o no del alcalde y seguramente el TEL determinará según un equipo médico su determinación. Yo no lo vi, pero me dicen que está progresando y con su tema mental en óptimas condiciones”.

El actual concejal y exgobernador de Choapa sostiene que se ha mantenido una “nebulosa” frente al verdadero estado de salud de Marcarian.

Juan Hisi, concejal del PRI, señaló que lo primordial que se debe tener presente ahora es la salud de Manuel Marcarian, más allá del tema político.

“Él (Manuel Marcarian) tuvo un grave accidente cerebral y es un milagro que se recuperara. Además, estos procesos son largos. Debemos ser bien sinceros porque cuesta pensar que por una ambición política se ponga en riesgo la vida de una persona, que en estos momentos no está capacitada y necesita más tratamiento y una mayor recuperación para poder dar funcionalidad a su mano y forma de caminar. El alcalde debe preocuparse primero de su salud y se nota aquí, claramente, que detrás su partido (PC) y operadores políticos que están de manera desesperada tratando de mantener el poder y lo estarían utilizando, por lo menos eso es lo que percibe la comunidad”.

Hisi recalca que las personas a cargo de la administración municipal han tratado de mantener escondido el verdadero estado del edil y no han dado señales de su estado. 

“A los concejales cuando las personas en la calle nos preguntaban por la salud del alcalde, no sabíamos que responder a la gente, porque nunca quisieron entregar información, siempre jugaron a esconder su real estado. Claro, su intención se cumplió, el edil se presentó y a los tres días nuevamente se ausentó. Tenemos que entender que es una muy mala señal y que es una medida de desesperación del PC, que son puras personas de afuera, porque son pocos los vileños que están encabezando el municipio”.

Agrega que “Si los papeles médicos le dan la potestad al alcalde para terminar su periodo, lo tiene que hacer, porque ante todo fue una autoridad elegida por democracia y eso se tiene que respetar. Lo que si no podemos permitir que estén arriesgando la vida de una persona, porque ante todo está su salud. Esta administración municipal ocultó todo esto y se nota una desesperación de parte de ellos por mantener sus puestos”.

Lo humano sobre lo político

Una información distinta maneja el concejal Christian Gross quien afirma que el alcalde al sufrir una enfermedad compleja necesita un periodo amplio de recuperación.

“Tuve la oportunidad de verlo al principio cuando sufrió el accidente y ahora que volvió tras estos cuatro meses. Lo que vi fue un alcalde que tiene el deseo de volver y eso me planteó que quería terminar su periodo alcaldicio, entendiendo que es un proceso complejo de rehabilitación. Obviamente que todos entendemos, sin ser médicos, que no va estar 100% en condiciones en este minuto, pero sus facultades mentales están bien, tiene algunos problemas motores, que es lógico por el accidente que sufrió”.

Gross señaló que más allá de los rumores que han surgido en el último tiempo, se queda con las conversaciones que ha tenido con Marcarian.

“Me explicó, que como asistente social y trabajo en salud conozco, que es un proceso largo y que el estado que tiene ahora es mucho mejor que hace cuatro meses.  Lo que plantean algunos concejales de acudir al Tribunal Electoral no es mi postura, eso es aplicable para otras materias cuando el alcalde abandona sus deberes, en este caso es una persona que está luchando para volver a sus funciones y más allá del tema político, uno debe ponerse en el lado humano.  Entendiendo que debe tener un proceso de recuperación del que lo vamos a apoyar. Esperemos los próximos 30 días qué pasa”.

El concejal agregó que el municipio ha estado funcionando de buena forma pese a la ausencia del edil, buscando siempre el bienestar de los vileños.

Monitoreando las decisiones

Desde el municipio vileño, a través de un comunicado, indicaron que Manuel Marcarian , se mantendrá ausente físicamente del municipio por su licencia. 

“Como se ha informado, nuestro alcalde ha iniciado un proceso paulatino de retorno a su comuna y a sus funciones alcaldicias. Es importante mencionar que, la máxima autoridad comunal seguirá monitoreando las decisiones y las gestiones que realice el municipio”.

Agregando que dentro de su proceso de rehabilitación, se considera ahora la terapia ambulatoria y se estableció un periodo de transición hasta su recuperación total.  “De acuerdo con la información entregada a la familia, el mejor equipo médico para seguir el tratamiento se encuentra en la clínica Los Coihues ubicada en la ciudad de Santiago, donde continuará sus terapias. La información sobre el estado de salud de nuestra máxima autoridad, que el municipio ha entregado y entrega de manera oficial, se apega estrictamente a respetar la integridad y dignidad de nuestro alcalde no existiendo ningún tipo de ocultamiento de información”.

Destitución del administrador municipal

El pasado viernes por 5 votos contra 1 el Concejo Municipal de Los Vilos se pronunció por la remoción del actual administrador municipal y alcalde (S), Pablo Chacón. En el cargo asumirá la actual Secretaria Municipal, Eveling Cuevas, y el concejal Christian Gross presidirá el concejo municipal.

Descartan movida política

El presidente regional del PC, Gonzalo Escorza, manifestó al respecto que según la Ley el alcalde puede ser cesado en su función por fallecimiento, inhabilidad sobreviviente o condenado por la justicia y Controlaría. 

“En estricto rigor Manuel Marcarian es alcalde hasta las próximas elecciones de octubre 2020. Él vuelve porque se le acaba la licencia y el consejo médico que lo está tratando en Santiago después de tres días le recomienda volver a la terapia, porque le falta todavía por completar su tratamiento sobre todo en movilidad del brazo y dicción, en función de eso le dan 30 días y se le hará una nueva evaluación, y así hasta que él se recupere”.

Escorza indica que Manuel Marcarian está dado de alta y esta licencia es para el tratamiento de mayor consideración.

El presidente del PC afirmó que respecto a la declaración de al menos dos concejales de Los Vilos que han señalado que es un “Juego Político” el que Marcarian regresara por unos días, “Hay dos concejales como el señor Julio Rojo y Berta Martínez que han dicho públicamente que es un “subterfugio de la Ley”, esto no es así, bueno le quiero decir al señor Rojo que está equivocado y que él tiene experiencia en qué es un subterfugio. Tampoco es una movida política porque si el alcalde no puede asumir por enfermedad en 130 días, el concejo nombra un alcalde suplente y este dura hasta que vuelva el alcalde. No vemos porque se ponen nervioso, si existen concejales que quieren ser alcaldes que no sea por secretaria, sino que vayan a la papeleta en octubre del próximo año. Vamos a hacer todo lo posible que Manuel vuelva, pero eso depende de los médicos. Si ellos quieren recurrir a los tribunales no tenemos problema. Todos se escudan en la salud de Manuel  pero ninguno fue a visitarlo” indicó el dirigente PC

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X