Crédito fotografía: 
Cedida
La cifra la arrojó el Informe de Organizaciones de Voluntariado en Chile 2019, dado a conocer en el lanzamiento de la Red Transforma País de INJUV.

Después de cuatro meses de consulta online entre julio y septiembre de 2019 y tras haber llegado a más de mil organizaciones de voluntariado, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto a la Red de Voluntarios de Chile dieron a conocer el Informe de Organizaciones de Voluntariado en Chile 2019, un documento que reúne información sobre 1.073 organizaciones que realizan voluntariado en el país, correspondiente a una muestra no aleatoria.

El proceso de consulta se llevó a cabo a través de un formulario web cuyo contenido fue analizado y sistematizado por el Centro de Políticas Públicas UC y dentro de los principales hallazgos se encuentra que el 89% de las organizaciones analizadas se fundaron entre 2001 y 2019, mientras que casi la mitad (49%) se originaron después del 2015.

“El objetivo de este informe es catastrar a todas las organizaciones de voluntariado de la región y del país, para logar una sinergia entre ellas”, Paula Pino, directora regional de INJUV

“Es sumamente importante tener información detallada de cuáles son las organizaciones que se dedican a realizar voluntariado, ya que esto nos permite poder generar un ecosistema de acciones voluntarias en nuestra región, y así extender nuestras redes de apoyo a las personas más vulnerables. Más aún en este tipo de situaciones, como la que enfrentamos en esta pandemia”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.

En la misma línea, la  directora regional de INJUV, Paula Pino, indicó que “el objetivo de este informe es catastrar a todas las organizaciones de voluntariado de la región y del país, para logar una sinergia entre ellas. También, buscamos potenciar a sus participantes, ya que el voluntariado es una herramienta para conectar a las personas, ampliar sus habilidades y fortalece nuestro tejido social”.

“Espacios de conversación orientados a presentar información o compartir experiencias que puedan ser de utilidad para quienes hacen voluntariado son siempre bienvenidos. En los últimos años INJUV ha ido orientando su trabajo a fortalecer al voluntariado juvenil con una amplia oferta y desde la Red Voluntarios de Chile agradecemos que se den estas instancias para involucrar a los distintos sectores en pro de promover una cultura de voluntariado más profesional, visibilizada y reconocida como un aporte para el país”, agrega la directora ejecutiva de la Red de Voluntarios por Chile, Marcela Guillibrand.

Entre otros descubrimientos del estudio está que el 76% de las organizaciones estudiadas se financia a través de la autogestión, es decir, realizando actividades como eventos, rifas y colectas. Además, el 53,4% de las personas que hacen voluntariado en esas organizaciones destina al menos tres horas a la semana a esas tareas y El 72%  de los voluntariados se realizan permanentemente (al menos seis meses en el año).

¿Quieres conocer el documento en detalle? Puedes revisarlo aquí.

Lanzamiento Red Transforma País

Los datos del Informe de Organizaciones de Voluntariado se dieron a conocer en el marco del lanzamiento de la Red Transforma País de INJUV, un espacio que busca visibilizar, fortalecer y promover el ecosistema del voluntariado en Chile, conectando a los distintos actores participan en este.

Lo anterior se realizó a través de un seminario web en el que participaron Paula Streeter, coordinadora del proyecto Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas UC, la Fundación Chile+Hoy, Marcela Guillibrand, Directora Ejecutiva de la Red de Voluntarios de Chile, Cristian Figueroa, fundador de Tejeredes y Mauricio Fuentes, coordinador de la Red de voluntariado del Programa Trasforma País.

Entre otras cosas, las organizaciones que de adhieran a la red podrán optar a una serie de beneficios por parte de INJUV, tales como disponer de seguros contra accidentes para las personas que realizan voluntariado, acceder a cursos y contenido de formación, publicar convocatorias de voluntariado en la Plataforma Transforma País, entre otros.

¿Quieres saber más sobre la Red Transforma País? Echa un vistazo aquí.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X