Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Reiteraron que todos los servicios esenciales continuarán funcionando de manera normal y que se podrán solicitar permisos temporales para ir a comprar, ir al médico o acudir a la farmacia.

Incluso antes que el Gobierno anunciara que desde hoy, a las 22:00 horas, se implementará la cuarentena en La Serena y Coquimbo, ya se registraban largas filas y aglomeraciones a las afueras de los supermercados ubicados en distintos puntos de la conurbación.

Las extensas filas se incrementaron durante los días lunes y martes. Al realizar ayer un recorrido  por los principales supermercados de la zona, se podía apreciar a cientos de personas buscando abastecerse previo al confinamiento.

El mismo escenario se evidenció en las calles céntricas de las ciudades,  donde también se aglomeraron consumidores y  personas que llegaban hacer algún trámite  principalmente a las AFP o alguna entidad bancaria.

“No he podido ingresar a los supermercados (…) las colas son enormes. He estado viniendo desde el domingo, pero veo y mejor me devuelvo”, señaló una complicada dueña de casa en el Líder de calle Libertad.

Esta realidad se ha hecho común en los últimos días, pese a  que las autoridades han insistido en que los centros de abastecimiento, como supermercados, almacenes y farmacias, permanecerán  abiertos durante el tiempo que dure el confinamiento.

En este sentido, la Intendenta Lucía Pinto, destacó la importancia de extremar las medidas preventivas, principalmente en  las horas previas al inicio de esta normativa.

105 nuevos casos se registraron ayer en el balance sanitario regional.

“Quiero hacer un llamado a la calma, señalar que esta medida no significa que debamos correr riesgos innecesarios de contagio. Todos y cada uno de los servicios, principalmente el abastecimiento de alimentos, seguirán funcionando de manera normal, así que les pido calma, mesura y que evitemos aglomeraciones. Todos los servicios van a funcionar de manera normal”,  aseguró la máxima autoridad regional al conocerse la decisión restrictiva el pasado lunes.

Ayer durante el balance sanitario, el seremi de Salud, Alejandro García, reiteró  de nuevo un llamado a la tranquilidad a la población, señalando que “hemos visto por redes sociales nuevamente grandes aglomeraciones en las afueras de los supermercados y farmacias”.

Agregó que se podrán solicitar permisos temporales “para ir a comprar, para ir al médico o para ir a la farmacia”., por lo que no era necesario arriesgarse innecesariamente en estas largas filas.

Balance regional

Las autoridades regionales  informaron de 105 casos nuevos de Covid_19 en un nuevo balance sanitario en la región de Coquimbo.

En este punto, García informó que actualmente la zona alcanza los 5.913 casos acumulados y 1.070 que permanecen con el virus activo. En cuanto al detalle por comuna, la autoridad de salud informó que “28 casos corresponden a La Serena, 48 de Coquimbo, 06 de La Higuera, 01 de Illapel, 01 de Canela, 01 de Los Vilos, 11 de Salamanca, 05 de Ovalle, 01 de Monte Patria y 03 sin notificación en el sistema Epivigila”.

Por su parte, Edgardo González, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, entregó el balance de la Red Asistencial, destacando que la región cuenta con una dotación de 1.179 camas totales. “Hoy contamos con 342 camas disponibles, de las cuales 22 pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos: 11 de la Unidad de Cuidados Intensivos y 11 de la Unidad de Tratamiento Intermedio”, precisó.

En cuanto a los pacientes hospitalizados en el territorio, informaron que actualmente 33 personas se mantienen conectadas a ventilación mecánica por coronavirus. “En nuestra red hay 118 pacientes internados por Covid_19, 31 de ellos en el Hospital de La Serena, 34 en el Hospital de Coquimbo, 8 en el Hospital de Ovalle, 4 en los Vilos, 32 en el Hospital de Contingencia, 1 en el Hospital de Andacollo, 2 en el Hospital de Vicuña y 6 en la Clínica RedSalud Elqui”, detalló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X